El Gobierno modificará el Subsidio para Mayores de 55 años

Francisco Miralles

El Gobierno modificará el Subsidio para Mayores de 55 años, esta modificación ya ha sido puesta encima de la mesa de dialogo para que los interlocutores sociales y el Gobierno de España puedan modificar esta prestación, recuperando así la edad de 52 años para poder acceder a dicha prestación. La intención es que más personas en situaciones especiales puedan acogerse a este subsidio y que estas se mejoren tanto en las cuantías a percibir como la edad de jubilación.

Que es el subsidio para mayores de 52 años

El Subsidio para mayores de 52 años es una prestación con una cuantía de 430 euros al mes y se cobra hasta la edad jubilación.

Este subsidio fue modificado por el Gobierno del PP en los años 2012 y 2013. A raíz de esta medida el número de beneficiarios se reduce en un 31%, dejando cerca de 120.000 personas sin poder acceder a esta ayuda.

En la última reunión mantenida en la mesa de dialogo se acordó que esta prestación se modificará, mejorando tanto las cuantías a percibir como que las condiciones para acceder a esta fueran más accesibles.

¿Qué se modificará en el nuevo subsidio?

Entre los puntos acordados con CCOO y UGT se acomodó que el Subsidio para mayores de 52 años se mejorará:

  • Volver a la edad de 52 años (actualmente en 55 años)
  • Eliminar las exigencia de que el acceso al subsidio dependa de la percepción o del derecho a percibir otra prestación
  • Edad de acceso a la jubilación: Mantener este subsidio hasta que el beneficiario se jubile, salvo que el interesado decida “voluntariamente” jubilarse anticipadamente.
  • Recuperar la Cotización del 125% de la base mínima
  • Cotización y Jubilación anticipada: que se cotice mientras se este cobrando el subsidio para mayores de 52 años a los mismo efectos que las cotizaciones en la vida laboral. De esta manera de mejorará el acceso a la jubilación anticipada.
  • Aquella personas que decidan acogerse al subsidio para mayores de 52 años y estuvieran trabajando a tiempo parcial, cobrarán el 100% del subsidio.
  • Revisar e incrementar la cuantías en base al IPREM.

¿Cuándo se aprobarán estas medidas?

Este paquete de medidas debería de aprobarse mediante un Real Decreto Ley, pero dichas medidas están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, el Gobierno trabaja para mejorar el acceso y las condiciones a otras prestaciones como la Renta Activa de Inserción, PAE y PREPARA, además de la creación de una renta asistencial de la Seguridad Social. Si queréis saber más sobre el Subsidio para mayores de 52 años, os dejamos un enlace para ver requisitos, cómo se solicita y dónde debemos de acudir.

Lo más leído

Archivado en: