El Gobierno facilitará el acceso al nuevo subsidio a 42.000 desempleados

Francisco Miralles

Según comentan varios medios de información nacional, en varias oficinas de empleo se había dado el caso que algunos desempleados no podían acceder al nuevo subsidio provisional para desempleados de larga duración, dejando de esta forma a parados de larga duración sin opción a acogerse a esta ayuda. Los requisitos para poder acceder a este nuevo subsidio provisional eran tales que si un desempleado cortaba su prestación por alguna razón, esté ya no tendría derecho, dejando de esta forma a muchísimos desempleados que necesitan de esta prestación para vivir. por ejemplo uno de estos requisitos era que el salario mínimo interprofesional no fuera superior al 75% o que el solicitante no tuviera ningún tipo de ingreso. Algunos de los parados han cobrado este tipo de ayudas extraordinarias, las cuales ya caducaron el 30 de abril de este año los cuales fueron los siguientes:

Y estos también se habían interrumpido por el hecho de que estas personas habían encontrado un trabajo temporal o por haber perdido el requisito temporal, de esta manera no podían volver a solicitar este tipo de ayuda. Tampoco las personas beneficiadas por el PAE podrán solicitarla.

¿Cómo funcionara esta ayuda?

Para poder llevar esta situación adecuadamente, “Trabajo” ha iniciado una propuesta de regulación normativa, la cual la cantidad determinada esta entre los 41.910 y los 49.38 millones de euros, los que se invertirán para solucionar el problema. Tras los problemas mencionados con anterioridad, esta propuesta por parte de “Trabajo” hará que este colectivo de personas reciba esta ayuda hasta la posibilidad de encontrar un empleo próximo. En el ministerio han afirmado que la normativa estará para mejorar la protección de estos. Pero que todavía no se ha confirmado nada hasta la fecha, de la propuesta mencionada. Fuentes relevantes sobre este problema señalan, que probablemente, se estudiara la reunión que el “trabajo” mantendrá con las comunidades la semana que viene. Han recalcado desde el ministerio que posiblemente no esté listo hasta el próximo miércoles de la semana que viene, día el cual se realizara la reunión. La solución que el gobierno ha proporcionado el cual se realizara a finales de año será el siguiente: la unificación de las ayudas a todos aquellas personas desempleadas de larga duración en la crisis que estamos pasando (PAE y Prepara) con la renta activa de inserción. También hay que añadir a esta iniciativa la posibilidad del subsidio para mayores de 52 años. Sobre el rumbo de esta ayuda llevada por el Congreso de los sindicatos mayoritarios, es crear una renta básica para todos aquellos parados desempleados sin ingreso alguno. A su vez esta iniciativa lleva estudiada más de un año en la comisión de trabajo del congreso, el cual son los encargados de llevar a delante esta iniciativa y que sea eficiente en un futuro.

Lo más leído

Archivado en: