El Gobierno elevará el Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 Euros al mes

Francisco Miralles

Un comunicado reciente el cual ha dado el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la subida del salario mínimo interprofesional, el cual se elevara hasta los 1000 euros, el cual fue aprobado por los sindicatos y las organizaciones empresariales a principios de este mes. La iniciativa/pacto se denominó  cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), el cual defiende la subida del salario interprofesional SMI  hasta los 1.000 euros. Para ser más exactos, ningún trabajador acogido en un convenio colectivo podrá cobrar por debajo de la cantidad especificada anteriormente, a partir del 2020.

Actualmente el Salario Mínimo Interprofesional se situa en 736 Euros al mes y con esta subida se situará en 1.000 Euros al mes en 14 pagas.

Esta nueva iniciativa  incluye en el pacto acordado que sea limitado. Únicamente afectara a aproximadamente dos millones de trabajadores que su sueldo fuera inferior a la nueva cantidad, según cálculos y gestiones del sindicato CCOO. Las que más se beneficiaran de este pacto serán los trabajadores en sectores como pueden ser comercio y hostelería. Cabe destacar que hay contras en esta iniciativa, ya que el pacto firmado por los sindicatos no afectara a toda la ciudadanía, ya que la mayoría de los trabajadores en España no están protegidos/afiliados a un convenio. Actualmente en España hay aproximadamente más de 4.000 convenios que apoyan a más de diez millones de trabajadores. Para ser más exactos a el total de 20 millones de asalariados que hay en España. Por ello el gobierno juntamente con Pedro Sánchez tiene previsto el aumento del salario mínimo hasta los 1000 euros cada mes en el año 2020. De hecho los socialistas reivindicaron esta propuesta cuando estaban en la oposición. ¿Cuál es el salario mínimo interprofesional actual? Ahora mismo el salario mínimo está en la cifra de 736 euros cada mes en 14 pagas. Lo que supondrá este nuevo pacto el incremento del 36% en dos años, es decir, el aumento de la cantidad de 264 euros. Aproximadamente unos 534.000 trabajadores que cobran actualmente el salario mínimo, se podrán beneficiar directamente de este incremento, el cual representa únicamente el 3% de los trabajadores en España. Si tenemos él cuenta el anterior presidido por Mariano Rajoy pacto con los mismos sindicatos para que la subida del salario interprofesional fuera de hasta los 850 euros en 2020, el cual se clasificaba de la siguiente manera:

  • En 2018 un 4% pasando a 736 euros
  • En 2019 un 5% pasando a 773 euros
  • En 2020 un 10% pasando a 850 euros

Sánchez ha asegurado que este incremento del sueldo será totalmente verídico, y que prometerá en un futuro nuevas ayudas y mejoras en cuanto al salario de los trabajadores se refiere. Ha día de hoy no se sabe más información relevante sobre este pacto. ¿Te ha resultado interesante esta noticia? Compártela a través de tus redes sociales favoritas

Lo más leído

Archivado en: