El Gobierno decretará hoy el Estado de Alarma y abre la puerta al confinamiento

Paola Vargas López

El Gobierno de Pedro de Sánchez ha convocado hoy 25 de octubre de 2020, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas para decretar el Estado de Alarma en toda España. Se estudia que el estado de alarma dure hasta diciembre ante el aumento descontrolado de contagios por el Covid-19.

Ahora mismo, el gobierno estudia con las comunidades autónomas cuáles serán las restricciones de la población pero según ha podido saber noticiastrabajo la principal medida que aprobarán serán el "toque de queda" a partir de las 10 horas, restricciones de movilidad o un posible cierre de colegios (lo decidirán las comunidades autónomas).

Para aprobar un Estado de Alarma el gobierno no necesitará el aprobado del Congreso de los Diputados para aprobar este régimen excepcional pero, si para que se amplíe cada 15 días.

Aunque con el nuevo estado de alarma habrá restricciones, el gobierno no se plantea el confinamiento total de la población.

Pero, si aun con las medidas que se decretarán hoy la cifra de contagios siguen subiendo posiblemente el gobierno tenga que imponer medidas más duras y posiblemente un confinamiento de la población.

No hay que olvidar, ni dejar de lado las cifras de la covid en España a 25 de octubre de 2020, con más de un millón de infectados y 34.752 muertos.

¿Qué supone un nuevo estado de alarma?

Los presidentes de los gobiernos autonómicos establecerán las medidas para cada comunidad autónoma una vez, el presidente del gobierno decretará de forma oficial el Estado de Alarma.

Cataluña y la Comunidad Valenciana ya ha confirmado que una vez entre en vigor la medida excepcional, decretarán el toque de queda y la restricción de la movilidad. Además, no descartan cerrar colegios y decretar un posible confinamiento de la población como último recurso si las cifras del coronavirus sigue en descontrol.

El nuevo estado de alarma servirá también para dotar a las Comunidades autónomas de seguridad jurídica a la hora de tomar medidas como restricciones, cierres de colegios o de confinamientos para evitar la propagación del virus.

El nuevo decreto ha sido redactado por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, e incorpora medidas como "el semáforo COVID" que indicará el nivel de riesgo de cada provincia. Existirán cuatro: bajo, medio, alto y extremo. Dependiendo el nivel la Comunidad podrá adoptar unas u otras medidas que deberán consensuar con el gobierno central.

¿Qué no se podrá hacer durante el nuevo estado de alarma?

Por ahora se desconoce con exactitud las nuevas medidas que impondrá cada Comunidad Autónoma pero si se sabe que habrá un toque de queda que afectará sobre todo al motor de la hostelería.

Una vez finalice el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del gobierno dará una rueda de prensa para informar sobre lo que supondrá el segundo estado de alarma en este año, cuáles serán las medidas a adoptar y que se podrá hacer mientras dure este nuevo estado.

¿Cuánto durará el nuevo estado de alarma?

En principio el gobierno de España puede decretar el estado de alarma por 15 días y no necesitará de la aprobación del congreso de los diputados. Ahora, para que se pueda prorrogar el gobierno necesitará de mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Debido al fracaso de la moción de censura presentada por el partido VOX se entiende que el gobierno no tendrá problema en prorrogar el nuevo estado de alarma, ya que contará con el apoyo de partidos nacionalistas, Ciudadanos y posiblemente del Partido Popular aunque estará por ver.

Lo más leído

Archivado en: