El cese de actividad y la subida de las cuotas a la Seguridad Social de autónomos se prorroga hasta el 31 mayo

Más de 700.000 autónomos podrán acceder a la prestación por cese de actividad y no verán aumentada su cuota a la Seguridad Social hasta el 31 de mayo.

El cese de actividad y la subida de las cuotas a la Seguridad Social de autónomos se prorroga hasta el 31 mayo
Paola Vargas López

Gobierno y organizaciones de autónomos llegan a un preacuerdo para extender el cese de actividad de autónomos, por tercera vez, hasta el 31 de mayo, fecha que coincide también con la prórroga de los ERTE.

Esta pequeña bombona de oxígeno para los autónomos incluye también nuevas medidas a la hora de poder solicitar su prestación por cese de actividad derivado de la destrucción de empleo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Más de 700.000 autónomos podrán acceder a la prestación por cese de actividad y no verán aumentadas su cuota a la Seguridad Social hasta el 31 de mayo.

Este preacuerdo, logrado tras una semana de negociaciones, duplicará el número de beneficiarios de la prestación por cese de actividad, que podría llegar a las 700.000 personas, según ha declarado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA.

Nuevas medidas para solicitar la prestación por cese de actividad de los autónomos

Aunque el acuerdo aún no está ratificado, el Gobierno ha dado su consentimiento a las medidas que la ATA propuso como condiciones para acreditar el cese de actividad de los trabajadores autónomos en esta tercera prórroga. Son las siguientes:

  • Acreditar un 50% de pérdida de ingresos para justificar el cese de actividad. Esta medida era decisiva para poder llegar a este acuerdo. ATA solicitó al Ejecutivo una rebaja en la cuota a los autónomos obligados a trabajar con limitaciones por el coronavirus. Hasta ahora el porcentaje exigido era del 75%, algo insostenible para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia y empresarios.

De esta manera, aquellos/as autónomos que hayan tenido una caída en su actividad del 50% en el primer semestre de 2021, comparada con el mismo semestre de 2019, tendrán acceso al cese de actividad sin tener que pagar cuota.

  • Eliminan requisito de haber percibido el cese de actividad entre marzo y junio de 2021. Hasta el 31 de mayo los autónomos que acrediten pérdidas del 50% en su negocio, podrán acceder a la prestación sin tener que haber sido beneficiario de esta ayuda anteriormente, como se establecía minutos antes del preacuerdo.
  • La Seguridad Social no subirá la cuota de cotización que se preveía en 2021. Dada la situación sin precedentes en la que nos encontramos en materia de empleo en todo nuestro país, la subida en los tipos de cotización pactada en 2018 no se hace efectiva, al menos, hasta el 31 de mayo.

Este acuerdo entre organizaciones de autónomos y Seguridad Social establece que la Tesorería deberá de eliminar la orden de cobro ya emitida con este incremento correspondiente al mes de enero, que suponía un aumento en la cuota de los autónomos de entre 3 y 12 euros mensuales.

  • Mejora a la ayuda extraordinaria para autónomos de temporada. Un colectivo al que se le exigen unos requisitos muy específicos y difíciles de cumplir para acceder a la prestación de cese de actividad, dada la situación compleja a la que nos estamos enfrentando.

    Para ello la ATA ha propuesto facilitar el acceso a esta prestación extraordinaria a profesionales que hayan cotizado en 2018 y 2019 en meses diferentes a los que se establece su trabajo de temporada.

Estas medidas suponen un pequeño rayo de esperanza para este colectivo, porque como ha manifestado Lorenzo Amor en su perfil de twitter: “los autónomos no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda”.

 

Lo más leído

Archivado en: