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Este es el documento obligatorio para hacer la declaración de la Renta si has cobrado el paro

Las personas que cobraron una prestación por desempleo durante 2021, deben descargar el certificado IRPF del SEPE para hacer la declaración de la Renta.

El documento obligatorio para la declaración de la Renta si has cobrado una prestación por desempleo Las prestaciones por desempleo en la declaración de la Renta
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
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Junio es el último mes para hacer la declaración de la Renta. Acabándose el plazo para presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conviene no retrasar este trámite con la Agencia Tributaria. Entre los documentos necesarios para la declaración, hay uno obligatorio que solicitan a todos los contribuyentes que han cobrado una prestación por desempleo, entre las que se encuentra el paro. 

Se trata del certificado del IRPF que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo del que dependen todas las ayudas por desempleo. De forma anual, antes de que comience la campaña, el SEPE ofrece el correspondiente al ejercicio que toca presentar cada año, tocando este el de 2021. En caso de que se tuviera que presentar la declaración, por superar los límites establecidos, se necesitará para confeccionar la misma.

De hecho, es uno de los documentos que solicitan desde Hacienda cuando se realiza la renta con la ayuda de su personal: mediante la atención presencial en sus oficinas (para lo que se necesita cita previa), o con la atención personalizada vía telefónica (también con cita). Un certificado que se puede descargar en apenas unos minutos y que facilita las gestiones que envuelven este trámite. 

Cómo descargar el certificado del SEPE para la Renta 

El certificado de IRPF del SEPE se puede descargar con usuario y contraseña, certificado digital, DNI electrónico o PIN 24 horas, que se recibe en el teléfono móvil. Si se quiere descargar para la declaración de la Renta, solicitando el de 2021, basta con tener un número de teléfono registrado en la base de datos de los Servicios Públicos de Empleo. Estos son los sencillos pasos que hay que seguir: 

  • Entrar en la Sede Electrónica del SEPE, en el apartado obtención de documentos (solo hay que pulsar el enlace anterior). 
  • Pinchar en “Obtención de certificados”. 
  • Seleccionar el método con el que se quiere conseguir. Si se tiene el móvil registrado, hay que hacer clic en “Pin teléfono móvil”.
  • Escribir el DNI y el código de letras o número que aparece en el recuadro. 
  • Introducir la contraseña que se ha recibido en el teléfono. 
  • Pulsar en el certificado que se quiere descargar. En este caso, el de IRPF. 
  • Aparecerá el tipo de certificado seleccionado, teniendo después que pinchar en “Mostrar”.
  • Pinchar en “Obtener”. 

Tras completar este procedimiento, el documento se descargará automáticamente en formato PDF. Hay que recordar que la Campaña de la Renta finalizará el próximo 30 de junio, siendo el último día para entregar el borrador. En caso de que la renta fuera a ingresar y se optase por la domiciliación en cuenta bancaria, el límite se reduce teniendo hasta el 27 de junio de 2022. De no cumplir con estos plazos, la Agencia Tributaria sancionaría al contribuyente con multas, cuya cuantía varía dependiendo del tiempo transcurrido y del resultado de la declaración.

Si surgiera algua duda a la hora de hacer la declaración de la Renta, Hacienda dispone de distintos servicios de ayuda. El primero es ‘Informador renta’, plataforma que se ha habilitado por primera vez este año, que resuelve las preguntas más frecuentes y dispone de un chat para hablar con especialistas. También están disponibles sus teléfonos de ayuda (91 554 87 70 y 901 33 55 33) o el simulador de la renta, donde se puede conocer con adelanto el resultado de la declaración.