Hacienda

El simulador de la Agencia Tributaria para saber si sale “a pagar” la declaración de la Renta

Gracias al simulador de Hacienda “Renta Web Open” puedes saber si la declaración de la Renta te va a salir o no “a pagar”.

El simulador de la Agencia Tributaria para saber el resultado de la declaración de la Renta
Acceso al simulador "Renta Web Open" de la Agencia Tributaria
Esperanza Murcia
 

La Agencia Tributaria dispone de un simulador para conocer de antemano el resultado de la próxima declaración de la Renta. Así, gracias a “Renta Web Open” se puede saber si tocará pagar o no a Hacienda, siendo una herramienta con la que los contribuyentes pueden adelantarse para saber si pueden aplicar algunas deducciones que puedan mejorar el resultado final. Además de que es una buena forma de asegurarse de que todo esté correcto para cuando finalmente toque presentarla. 

Al tratarse de una simulación, el sistema no requiere la identificación del contribuyente. Asimismo, tampoco se necesita contar con los datos fiscales, ya que el simulador ni siquiera llega a validar el NIF del solicitante. Entra las medidas que podemos corregir para que la declaración de la Renta resulte más favorable, se encuentran los planes de pensiones, ya que los límites para su deducción se han visto modificados. 

También puede ser interesante para las personas que cuentan con dos o más pagadores, porque pueden descubrir si estos han aplicado correctamente las respectivas retenciones del IRPF en su nómina, lo que puede determinar que la declaración “salga a pagar”. 

Cómo utilizar el simulador de Renta 

Antes de explicar los pasos para utilizar el simulador “Renta Web Open” conviene recordar que, por tratarse de una simulación, el sistema no permite la presentación de la declaración de la Renta una vez terminado el proceso. Asimismo, tampoco es posible trasladar la información a la declaración en Renta WEB, que es la herramienta que sí permite presentarla ante la Agencia Tributaria. Dicho esto, aquí están los pasos a seguir: 

  • Acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsar en “Renta Web Open (Simulador)”. 
  • Una vez dentro, elegir entre “Nueva declaración” o “Cargar”. Esta segunda opción está disponible en caso de que anteriormente se haya utilizado el servicio, cargándose los datos que se introdujeran entonces. 
  • Introducir los datos identificativos, incluido el NIF, aunque no se vayan a validar con Hacienda. 

Cuando se ha completado la primera pantalla con los datos identificativos, aparecerá un primer resumen teniendo que pinchar en “Continuar con la declaración" para seguir la simulación. De este modo, se puede ir avanzando por el simulador que ofrece un aspecto casi idéntico al borrador de la Renta. Al respecto, la información de mayor interés se encuentra en la última página, que es donde se recoge si la declaración sale “a pagar”. 

Simulador "Renta Web Open" de la Agencia Tributaria.

Además, cabe señalar que se puede navegar indistintamente, sin seguir un orden, por las distintas secciones, teniendo que ir incorporando los datos fiscales en las casillas que correspondan. Cuando todos los campos estuvieran completados, conviene validar los datos para asegurarse de que no se ha cometido ningún error. 

Simulador de la declaración de la Renta de la Agencia Tributaria.

Realizado este paso, el servicio permite descargar los resultados en formato PDF, además de guardarlo para consultarlo en otro momento o bien continuar más adelante en caso de que no se hubiera terminado. Para ello, la próxima vez solo habría que pulsar en “Resumen de declaraciones”. Otro aspecto importante es que permite emplear el simulador en modalidad conjunta, para saber si resulta más rentable o no presentar la declaración de la Renta individualmente o con el cónyuge. 

Fechas disponibles para presentar la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria dio a conocer a principios de año las fechas establecidas para presentar la declaración de la Renta del ejercicio 2021, que es la que toca en esta campaña. Así queda el calendario: 

  • 6 de abril: presentación de las declaraciones a través de internet (online). 
  • 5 de mayo: presentación de las declaraciones por teléfono, para lo que se necesitará cita previa.
  • 1 de junio: abierto el plazo de presentación para las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También con cita previa. 
  • 27 de junio: último día para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliaciones en cuenta.
  • 30 de junio: último día para presentar el resto de las declaraciones, finalizando la campaña de la Renta.
ARCHIVADO EN: