Cómo consultar los datos fiscales para la Declaración de la Renta 2022

Pasos para consultar los datos fiscales en la Agencia Tributaría. Así podrás comprobar que la información como contribuyente es correcta para presentar la declaración de la Renta.

una oficina de la Agencia Tributaria
Cómo consultar los datos fiscales para la Declaración de la Renta 2022 EP
Esperanza Murcia

La campaña de la declaración de la Renta se acerca, comenzando el 6 de abril, así que el papeleo previo para que todo esté acorde con la Agencia Tributaria ya ha empezado. Uno de esos trámites necesarios es consultar los datos fiscales, un paso importante para asegurarse de que la información que aparecerá posteriormente en el borrador sea la correcta. De hecho, el incluir datos erróneos en la declaración puede suponer multas, como la sanción de 100 euros si se pone un domicilio fiscal equivocado. Además, contar con ellos agilizará todo el proceso. 

Los datos fiscales recogen toda la información identificativa del contribuyente. Ahí se incluyen datos personales como el nombre, DNI, el domicilio fiscal, la dirección o la provincia a la que se pertenece; así como los rendimientos del trabajo percibidos en el ejercicio a presentar en la declaración de la Renta, donde se incluye el NIF del pagador, las retribuciones dinerarias, las retenciones o los ingresos a cuenta además de otros datos resultantes de estos rendimientos.

De ese modo, tratándose de información que afectará directamente a los resultados de la declaración, revisar los datos fiscales que tiene registrados Hacienda es un paso obligatorio antes de, en el mes de abril, descargar el borrador para presentarla. A continuación se explican los pasos para poder consultarlos y asegurarse que la información que aparece como contribuyente es la correcta, aprovechando que la Agencia Tributaria ya ha publicado los datos fiscales respectivos a 2021. 

Cómo consultar los datos fiscales en la Agencia Tributaria

La consulta de los datos fiscales, que se usan para presentar la declaración de la Renta, es un trámite que se realiza desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello es necesario condar con alguno de los siguientes sistemas de identificación: sistema Cl@ve, número de referencia, certificado o DNI electrónico y token (clave numérica temporal para actuar en nombre propio o de terceros a través del canal telefónico). Una vez que se hubiera completado el registro con alguna de estas acreditaciones, solo habría que seguir los siguientes pasos:

  • En el apartado “IRPF”, pulsar en la opción "Cómo tengo que presentar mi declaración".
  • Pinchar en “Cómo consultar mis datos fiscales”. 
  • Seleccionar “Datos fiscales”.
  • Introducir el DNI/NIE (más la fecha de validez) o pinchar en “Acceda con certificado o DNI electrónico”, en caso de querer entrar utilizando alguna de dichas acreditaciones. De ser así, aparecerá un mensaje con el título “Consulta de Datos Fiscales”, teniendo que pulsar en “Acceder”. 
  • En caso de entrar con sistema Cl@ve o número de referencia, tras indicar el DNI y fecha de validez y pinchar en “Continuar”, aparecerán ambas opciones: “Acceder identificándose con Cl@ve” y “Acceder identificándose con Referencia”, teniendo que pulsar sobre la interesada.

Consultar los datos fiscales en la Agencia Tributaria.

Al entrar con cualquiera de estos métodos, aparecen los datos fiscales. En caso de que fuera la primera vez a la que se accede durante el ejercicio a declarar, en este caso 2021, se mostrará una ventana para que el contribuyente pueda confirmar o modificar los datos del domicilio habitual, en caso de que fuese necesario. Una vez que este se confirmara, ya aparecerían los datos fiscales. 

Una pregunta que puede surgir durante este trámite es cómo obtener el número de referencia. Para ello solo hay que entrar al apartado de “Trámites destacados” y pulsar en “Obtenga su número de referencia”. Este se tramita mediante el sistema RENØ, permitiendo su obtención gestionar y agilizar todos los servicios relacionados con la declaración de la Renta: generar el borrador, confeccionar la declaración a través de Renta WEB y presentarla por internet. 

Revisar los datos fiscales con la app de la Agencia Tributaria 

Otra opción para consultar los datos fiscales es recurrir a la aplicación de la Agencia Tributaria, disponible tanto para Android como para iPhone. Para este trámite en particular será necesario identificarse  con el número de referencia de Renta o Cl@ve PIN, si bien hay otra serie de gestiones que se pueden realizar sin identificación. 

Fechas para presentar la declaración de la Renta

Tal como se recoge en el calendario del contribuyente, publicado por la Agencia Tributaria, estas son las fechas para presentar la declaración de la Renta, incluyendo los plazos para pedir cita previa en caso de que sea necesario: 

  • Del 6 de abril al 30 de junio: comienza oficialmente la campaña de la Renta con la entrega de las declaraciones por internet. Para efectuar este trámite es necesario contar con certificado digital, sistema Cl@ve y número de referencia. Es el método más usado y no necesita de cita previa. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio: se pueden confeccionar las declaraciones por teléfono, a través de la ayuda del personal de la Agencia Tributaria. Para ello se necesita cita previa, pudiendo pedirla desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio: plazo para presentar las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También se necesita previa, pudiendo realizar la solicitud de cita desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio. 

En caso de que se necesite solicitar cita previa en Hacienda, los teléfonos disponibles para la presentación de la declaración de la Renta son los siguientes: 901 12 12 24, 91 535 73 26 o 901 22 33 44 y 91 553 00 71.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: