Cómo aprovechar tus vacaciones para decidir tu jubilación: estos son los mejores países

Las vacaciones pueden servir para localizar los mejores destinos en los que vivir la jubilación. No solo hay que fijarse en el coste de vida, también en las facilidades que brindan a los jubilados.

Así puedes aprovechar las vacaciones para rentabilizar tu pensión de jubilación
Rentabilizar la pensión de jubilación con las vacaciones
Esperanza Murcia

Al hablar de vacaciones y jubilación, lo más probable es que automáticamente vengan a la mente los viajes del Imserso. Pero, ciertamente, el lugar escogido para vivir como jubilado tiene mucho que decir en el valor de la pensión que se percibe. No todos los países tienen el mismo estilo de vida y, lo que en España permite vivir con lo justo, en otros sitios supone tener una jubilación plena de clase alta. 

Siempre que se cumplan con los requisitos legales, se puede poner fin a la actividad laboral para retirarse con la pensión que se ha ido generando gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social durante la carrera profesional. Y, si siempre se había tenido la creencia de que la cuantía a recibir solo depende de dichas cotizaciones, hay otros métodos disponibles para mejorar la calidad de la jubilación

Ahí las vacaciones tienen mucho que decir: se pueden aprovechar para localizar los países con el coste de vida más bajo. De esa forma, se podría disfrutar del retiro laboral con comodidades mayores de las que se tendrían en el país de origen. Por ejemplo, México es uno de los destinos más recomendados para rentabilizar la jubilación

Los mejores países para jubilarse 

Si bien el coste de vida es un factor clave para decidir en qué país vivir la jubilación, hay otros aspectos relevantes a tener en cuenta. En concreto, la seguridad o el acceso a los servicios sociales, en especial la sanidad, inciden directamente en la calidad que se va a tener como jubilado. 

Tampoco hay que seleccionar los destinos más turísticos a la hora de hacer la selección, pues una cosa es viajar durante un tiempo limitado y otra muy distinta asentarse en un lugar para vivir. Para que no haya dudas, estos son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de establecer la ubicación de la jubilación: 

  • El coste de vida del país de destino: debe de ser más barato que España, para que se puedan realizar más actividades o vivir en un mejor alojamiento. 
  • Fiscalidad: hay que informarse de cuántos impuestos toca pagar en dicho país, para saber si acaba saliendo a cuenta. En caso de querer trabajar a tiempo parcial, para completar los ingresos, o marcharse con alguien que tenga que hacerlo, también hay que analizar el mercado laboral. 
  • El sistema sanitario: la sanidad pública vigente en España no es la común. En la mayoría de países suele estar privatizada o tener gran parte de servicios limitados. También hay que ver la calidad de dicha atención. 
  • Facilidad para obtener la residencia.  

Con estos elementos en mente, hay que recurrir a informes que reflejen todos estos valores. Uno de ellos es el Índice Global de Retiro, elaborado por International Living con datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, que determina cuáles son los 10 mejores países para vivir estando jubilado analizando tanto el coste de vida como las facilidades que dichos países ofrecen. Estos serían los más recomendados: 

  • Panamá.
  • Costa Rica.
  • Méjico.
  • Ecuador.
  • Malasia.
  • Colombia.
  • Portugal.
  • Perú.
  • Tailandia.
  • España.

Desgranando estos destinos, menos Portugal, el resto de países ofrecen un coste de vida más bajo que España. En otras palabras, se consigue multiplicar el valor de la pensión de jubilación. El citado índice también investiga los descuentos y ayudas a jubilados, cómo de acogedor es el país, las opciones de entretenimiento que ofrece, su nivel de desarrollo y las oportunidades laborales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: