AENA licita sus tiendas ‘duty free’ por 18.000 millones de euros

La compañía de gestión de infraestructuras aeroportuarias anunció en la feria organizada por la mayor asociación de gestores de este tipo de tiendas libres de impuestos el lanzamiento de un concurso para manejar más de 85 puntos de venta.

AENA licita sus tiendas ‘duty free’ por 18.000 millones de euros
Aeropuerto AENA
Javier Martín

AENA se decide a entrar de lleno en la popular industria del ‘duty free’, el tipo de tiendas que venden artículos libres de impuestos, ya sean locales o nacionales, por el hecho de situarse en territorios internacionales. Como ocurre en los aeropuertos, una vez atravesado el control fronterizo correspondiente y en el que se pueden adquirir de forma general productos a un menor precio del habitual.

Para ello, la compañía aérea líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros, reunió en Cannes a los principales operadores de tiendas libres de impuestos del mundo. Allí, en la ciudad francesa, la TFWA (Tax Free World Association), la mayor asociación de operadores de 'duty free' y 'travel retail', organizaba la feria del sector ‘World Exhibition & Conference’.

Durante su celebración, del 2 al 6 de octubre, AENA aprovechó para presentar uno de sus planes más ambiciosos recientes, que lanzará a finales de este 2022: el del concurso de gestión de más de 85 de puntos venta de este tipo, para el que destinará 18.000 millones de euros.

Una oportunidad única

La directora general Comercial e Inmobiliaria de AENA, María José Cuenda, ha destacado que "esta oportunidad única se produce una vez cada más de una década" y dará la posibilidad a los operadores mundiales de trabajar de implantar sus negocios o productos en los aeropuertos de la red española de AENA. "Queremos tener un rol central en la industria y para ello hemos basado la estrategia del concurso en pilares fundamentales como la sostenibilidad, la tecnología y la experiencia cliente”, añadió.

Maximizar el valor de esta línea de negocio, atraer al mayor número de operadores internacionales, diversificar el negocio, adaptarse a los cambios de tendencia que se están produciendo en la tipología de pasajeros e incorporar y potenciar el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías serán sus principales objetivos.

AENA alza el vuelo tras la pandemia

A “esta oportunidad única” y en la que la compañía ha depositado muchos recursos, le acompaña otra esperanzadora noticia, no solo para la propia AENA si no para la totalidad del sector turístico, que empieza a divisar la luz al final del túnel tras dos años de pérdidas económicas a causa de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19, tal y como se encargó de confirmar también Cuenda.

Según la directora general Comercial e Inmobiliaria de AENA se ha recuperado ya un 85,3% del tráfico en comparación con 2019. Asimismo, ha puesto en valor la "buena" gestión de los 23 aeropuertos que gestiona la empresa durante este verano, "sin disrupciones operativas a diferencia de otros aeropuertos europeos".

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