Los abonos gratuitos de Renfe se mantendrán durante todo 2023

Aunque estaban previstos hasta diciembre, el Gobierno extenderá los abonos gratuitos de Renfe a 2023. No se prorroga, de momento, el descuento del 50% para los títulos de Avant.

Los abonos gratuitos de Renfe se mantendrán durante todo 2023
Abonos gratuitos de Renfe
Esperanza Murcia

El Gobierno va a mantener los abonos gratuitos de Renfe 2023. De ese modo, la bonificación para los Cercanías, Rodalies y Media Distancia de titularidad estatal se extenderá un año más. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, marcado por la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Para llevarlo a cabo, se han aprobado aportaciones por valor de 700 millones de euros para que Renfe mantenga las bonificaciones y gratuidad de los abonos. Hay que recordar que esta medida, que entró en vigor el pasado mes de agosto, estaba diseñada en un primer momento hasta diciembre. El objetivo de prorrogarla otro año más es estudiar cuál es su impacto económico y ambiental, promoviendo el transporte público sobre el individual. 

Al mismo tiempo, tal como se concibió en origen, el Ejecutivo busca con estos abonos gratuitos aliviar el impacto de la inflación en la economía doméstica. En este sentido, los presupuestos generales “contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias”, tal como expresó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su cuenta de Twitter. 

Más de 1,5 millones de abonos gratuitos

La propia compañía ferroviaria, Renfe, dio a conocer esta misma semana el alcance de la medida. Según los datos compartidos, se han superado los 1,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, desde que se lanzaron el 24 de agosto. Del total de títulos expedidos, un 71,7% son abonos para viajar en los núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% restante han sido para Media Distancia. A estos habría que sumar los más de 30.000 títulos vendidos de Avant, que disfrutan de un descuento de 50% vigente hasta el 31 de enero de 2023. De momento, estos no se han prorrogado como el resto

Cómo solicitar los abonos gratis de Renfe 

Desde el 11 de septiembre, los viajeros recurrentes pueden utilizar los abonos gratuitos de Renfe. Para obtenerlos, ya que son personales e intransferibles, los interesados deben registrarse en su página web o aplicación. También se pueden conseguir en las oficinas de venta o en las máquinas de auto-venta de las estaciones de la compañía, siempre acreditando un documento de identidad. 

Además, se pedirá una fianza de 10 euros para los servicios de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para los de Media Distancia. La misma, una vez que finalice el periodo de utilización, se devolverá íntegra siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 desplazamientos durante el tiempo de vigencia. Al menos, era lo estipulado hasta el momento, cuando se había fijado que terminarían en diciembre. 

Lo más leído

Archivado en: