Bajada del IPC al 9% en septiembre: pequeño alivio para el bolsillo

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) fijan el IPC de septiembre en el 9%. La inflación baja después de 3 meses consecutivos de subida: el descenso es de 1,5 puntos.

Bajada del IPC al 9% en septiembre: pequeño alivio para el bolsillo
IPC de septiembre
Esperanza Murcia

Como viene siendo habitual, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado el dato del Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) para el mes de septiembre. La inflación estimada se sitúa en el 9%, lo que supone una victoria para el Gobierno a pesar de seguir siendo alta: deja de estar compuesta por dos dígitos. Una cifra que, pese al descenso, refleja el punto crítico que está viviendo la economía, que registró el mes pasado la mayor subida de los alimentos desde 1994

No es un dato definitivo, pues se debe de confirmar a mediados de octubre, pero sí confirma una tendencia que ya anunciaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez: un descenso progresivo de la inflación. Un alivio para los hogares españoles ahogados por la economía doméstica, con el mayor encarecimiento de la cesta de la compra. 

La disminución sería de un punto y medio en su tasa anual, pues el mes pasado la variación alcanzó el 10,5%. ¿Por qué ha bajado el IPC? Principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad, que aumentaron en septiembre de 2021, aunque también han influido otros factores. Aunque en menor medida, la bajada de los carburantes, que subieron por estas fechas el pasado año, y del transporte, han hecho que la inflación caiga por debajo de las dos cifras. 

Inflación subyacente: ¿sube o baja? 

Además del IPC, el otro dato importante es la inflación subyacente. Esta se usa para medir la escalada de precios a corto y medio plazo sin tener en cuenta agentes transitorios o internaciones. En este caso, la tasa de variación anual estimada disminuye dos décimas, cayendo hasta el 6,2%. Para el índice general de alimentos y productos energéticos, para saber qué productos son los que más han subido, habrá que esperar hasta octubre.  

Mayor bajada del IPC desde abril 

Los datos adelantados del INE suponen la mayor bajada interanual del IPC desde abril, cuando se aplicó por primera vez el descuento de los carburantes. Coincide, también, con el primer descenso de la inflación subyacente desde abril de 2021. 

Por su parte, los precios de consumo registrados en septiembre sitúan una tasa del -0,6% respecto a este agosto. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual estimada es del 9,3%, más de un punto por debajo que la del mes anterior. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: