Estos son los 5 consejos para invertir en tiempos de inflación

Dónde invertir para ganar dinero es una de las grandes dudas en el contexto económico actual. Estas son algunas opciones que ofrecen rentabilidad.

Estos son los 5 consejos para invertir en tiempos de inflación
Invertir de forma segura en tiempos de inflación
Javier Martín

Invertir para obtener beneficios, es uno de los atajos para desviarse del camino de una inflación que continúa sin dar tregua. Situada actualmente en el 10,4% al cierre del mes de agosto, según la vara oficial de medir del Instituto Nacional de Estadística, (INE), continúa encareciendo el nivel de vida y devorando progresivamente los ahorros de los hogares españoles, de los más afectados de Europa. Pero, ¿Cuál es la inversión más segura y que genere más beneficios? 

Teniendo claro que ni debajo del colchón, tampoco es lo más recomendable tenerlos aparcados en la cuenta corriente, dejando pasar la oportunidad de que ese dinero ahorrado trabaje por sí solo, generando intereses. Esta es la oportunidad que ofrece la inversión. ¿Qué hay que tener en cuenta, entonces, en tiempos de inflación para invertir? ¿Dónde es inteligente invertir bajo el yugo de la inflación? 

Dónde invertir en tiempos de inflación

La decisión no es fácil y aventurarse a poner los pocos ahorros que una persona puede tener en la bolsa de valores, en acciones, no es para principiantes. Pero hay opciones que no son tan arriesgadas y que, asesorados y siguiendo algunos consejos, pueden ayudar a ganar dinero. Estas son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de invertir.

Prudencia con la volatilidad

El consejo más evidente, y al mismo tiempo, el más subestimado. Aunque los inversores suelen ser optimistas, hay que tratar de respetar a la incertidumbre consecuencia de la atípica situación macroeconómica y geopolítica, que provoca que los modelos de predicción tradicionales no estén funcionando. Poner en la balanza riesgo y oportunidades. El lema: 'Mejor perder una oportunidad que dinero.' Gestionar bien el riesgo y diversificar inversiones.

El dinero en acciones, mejor que el efectivo

Las acciones tienden a mantener su valor mejor que el dinero en efectivo, que suele valer menos por el alza de los precios. Por tanto, son un gran activo para incrementar nuestros patrimonios a medio y largo plazo. Pero hay que tener en cuenta dos cuestiones.

  • Las empresas también se enfrentan a mayores niveles de incertidumbre. Sus ingresos aumentan, pero también sus costes. Ojo al elegir en qué empresa se invierte.
  • A medida que aumenta el rendimiento de los bonos, también lo hace la presión social de aquellas empresas que cotizan a múltiplos más elevados. La principal comparación, en este sentido, suelen ser los bonos soberanos. Cuanto mayor sea su rendimiento, más difícil será que una acción mantenga múltiplos elevados. Algo que ocurre con las acciones y con todos los demás activos. Por ejemplo, cuanto menor son los tipos de interés (lo contrario a lo actual; el BCE los sube para contener la inflación) del rendimiento de los bonos soberanos, más altos se valoran los activos que componen el patrimonio de familias y empresas.

¿Qué acciones se comportan mejor en inflación? Las que dependen menos de sus resultados futuros y más de los beneficios que obtienen actualmente. Es decir, las que menos incertidumbre y más rentabilidad inmediata poseen:

  • Inversión en acciones ‘value’ (de valor), suele ser más recomendable que la inversión ‘growth’, de crecimiento.
  • Inversión en acciones de empresas defensivas. Esto es, las que venden productos y bienes esenciales como la electricidad o las telecomunicaciones o aquellas con marcas, monopolios o muchos activos físicos o productos fuertes suelen resistir mejor las embestidas de la inflación.

Inversión inmobiliaria

Puede ser forma directa o indirecta. Mediante, por ejemplo, acciones de Socimi (Sociedad anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria). Estas también han demostrado un buen rendimiento frente a la inflación. Eso sí, la subida tipos de interés también puede perjudicar el valor principal, lo que limita mucho su potencial.

Inversión en materias primas

Los productos básicos industriales como el petróleo, el gas natural, el oro o el cobre suelen ser los grandes ganadores en entornos inflacionarios. En estos casos es altamente probable que sus precios se incrementen sustancialmente, como podemos ver con los combustibles o la luz.

La cruz de la moneda es que las materias primas o las empresas que las gestionan tienden a ser muy volátiles y pueden sufrir considerables retrocesos repentinamente. Incluso en escenarios que son aparentemente beneficiosas para ellas.

Esperar a que pase la inflación

La subida de tipos de interés, sobre todo si se espera a que la inflación pierda algo de intensidad, puede abrir muchas puertas de grandes oportunidades en los mercados de renta fija. El pico de la inflación, según los expertos económicos como el Banco de España, está próximo, esperando que llegue a finales de año.

El endurecimiento de la política monetaria lastrará a las empresas y frenará el ritmo de crecimiento. Aun así, si se quiere apostar ya, es mejor hacerlo a empresas estadounidenses, lejos de la volatilidad de europea consecuencia de la guerra.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: