Lotería de Navidad: ¿Dónde puedo invertir el dinero del premio?

Para rentabilizar el premio de la Lotería de Navidad, es importante saber cómo invertir el dinero obtenido. De lo contrario, se corre el riesgo de arruinarse.

Lotería de Navidad: ¿Dónde puedo invertir el dinero del premio?
Lotería de Navidad
Paola Vargas López

¿Te has preguntado qué hacer si, tras comprobar la Lotería de Navidad, resulta que has sido ganador del Gordo? El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año, repartiendo la mayor de las ilusiones cada 22 de diciembre. Pero, tras recuperarse de la emoción inicial, hay que empezar a pensar con cabeza fría. De lo contrario, te sumarás a la sorprendente lista de afortunados que acaban arruinados. 

Nace, así, una pregunta clara: dónde invertir el dinero de la lotería. A continuación se muestran las claves para sacarle la mayor rentabilidad al premio. ¿Es mejor tapar agujeros? ¿Amortizar la hipoteca? ¿Comprar una vivienda? 

Dónde invertir el premio del Gordo de Navidad

En los últimos años, se han realizado varias encuestas sobre las preferencias de los españoles a la hora de gestionar el dinero obtenidos por los premios de Loterías y Apuestas del Estado. Un estudio de 'Iahorro', ya en 2019 antes de la pandemia, arrojaba un incremento en el porcentaje de los encuestados que apostaban por el ahorro (19%). Un dato que, años atrás antes de la crisis sanitaria y la elevada inflación, ya denotaba esa “preocupación de cara al futuro”.

Según este portal de economía, los españoles apuestan por este orden de preferencia:

  • El 38% de los encuestados apuestan por los depósitos
  • El 24% por los fondos de inversión
  • El 17% por la adquisición de una vivienda
  • Un 14% por hacerse un plan de pensiones de cara al futuro
  • El 7% restante apuesta por otro tipo de productos financieros 

Cómo invertir el dinero del premio de la Lotería de Navidad

Hay distintos productos en los que, por norma general, se piensan al ganar uno de los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. 

Comprar una vivienda 

En caso de pensar en adquirir una vivienda, puede surgir la duda de pagarla al contado o comprarla mediante una hipoteca. Todo dependerá de los intereses que se estén dando en el momento de compra: si el euríbor está alto, también lo serían los intereses, por lo que no sería el mejor momento para solicitar un préstamo hipotecario. En este escenario, sí que podría ser rentable pagarla al contado, ya que en caso de recesión los precios estarían más bajos. En lo que respecta a esta inversión, se podría aprovechar para alquilarla o para revenderla a un precio superior. 

Invertir en activos financieros

Una alternativa es maximizar el premio en activos financieros. Lo más conveniente, eso sí, es contar con el asesoramiento de expertos. A aquellos que los importe asumir un mayor riesgo, podrían optar por invertir en acciones o fondos de inversión a largo plazo. En caso de tomar una postura más conservadora, se podría invertir en depósitos a plazo fijo, como son los bonos del Estado, aunque la rentabilidad es notablemente inferior (sobre el 1%). Además, estos últimos están sujetos a condiciones, siendo posible que, en caso de necesidad, no se pueda disponer del dinero de forma inmediata. 

Diversificar el ahorro: clave para invertir el dinero de la Lotería de Navidad 

Diversificar el ahorro. ¿Qué significa? Ni más ni menos que repartir el dinero en diferentes productos. Ya sean los anteriores u otros como los planes de pensiones. No obstante, hay que ser precavidos: nunca hay que olvidar guardar dinero para imprevistos y no perder de vista el horizonte de la jubilación, a través de algún producto que no penalice fiscalmente.

En esta línea, existe un tipo de producto actualmente llamado PIAS (Plan individual de Ahorro Sistemático), que dentro del área de seguros permite generar un capital a largo plazo para poder complementar la pensión. Explicado de forma más sencilla, es como si se recibiera una renta vitalicia al retirarse laboralmente. Este producto tiene una fiscalidad muy favorable e incluso si surge cualquier imprevisto se puede retirar a los 5 años de su contratación. Aunque conllevaría una pequeña tributación a Hacienda.

 

¿Cuánto se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad?

Un apunte importante es saber qué parte del premio va destinada a la Agencia Tributaria. De los llamados premios mayores del sorteo de la Lotería de Navidad, que son los tres primeros, Hacienda se lleva una parte. El importe es el siguiente:  

  • Primer premio (el Gordo): premiado con 400.000 euros por décimo, unos 72.000 irían para Hacienda. Así pues, el afortunado se quedaría realmente con 328.000 euros. 
  • Segundo premio: a 125.000 euros al décimo, Hacienda se llevaría 17.000 euros. El premio final, pues, sería de 108.000 euros. 
  • Tercer premio: premiado con 50.000 euros, unos 2.000 serían para Hacienda. El ganador se quedaría con 48.000 euros. 

Lo más leído

Archivado en: