Día del periodista: contra el virus de la desinformación

El 24 de enero se celebra en España el Día del Periodista. Por qué se celebra, cómo es la situación actual del periodismo en el mundo y referentes nacionales.

Día del periodista: contra el virus de la desinformación
Día del periodista
Esperanza Murcia

Hoy, 24 de enero, es el Día del Periodista. “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”. Son las palabras que más se usan para describirlo. No en vano, son de Gabriel García Márquez. “Una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”, diría Gabo en otra ocasión. Celebrado el 8 de septiembre por la comunidad internacional, en nuestro país se conmemora este lunes.

¿Por qué el 24 de enero? Fue cuando la iglesia católica, entonces guiada por el Papa Alejandro VII, canonizó a San Francisco de Sales en 1655. Patrón de aquellos que buscan dominar la palabra, periodistas y escritores, se considera uno de los primeros prescriptores de noticias. Lo hizo evangelizando a los protestantes de Chablais ayudándose de folletos que escribía él mismo, durmiendo en la intemperie sin importarle el peligro. Dos intentos de asesinato sufrió de los que salió ileso, convirtiéndose en obispo de Ginebra.

No es un oficio fácil. Se adelantaba al principio y lo confirma Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. La actividad periodística está bloqueada en el 73% de los países del mundo. De una lista de 180 naciones, unos 73 países encuentran “grandes impedimentos” para informar; otros 59 tienen que hacer frente a “obstáculos”, lidiando con situaciones problemáticas, difíciles y muy graves. ¿Es periodismo todo lo que vemos? No. Y ahí está la importancia de la profesión: ser el principal virus contra la desinformación. 

El periodismo en el mundo: balance de 2021

En 2021 se registró una cifra récord de periodistas encarcelados o retenidos en contra de su voluntad: 488 periodistas o colaboradores de medios estuvieron entre rejas por el mero hecho de ejercer su profesión. Supone un aumento del 20%, donde 65 del total se usaron como rehenes. El número de asesinados alcanzó la cifra de 46 personas, al menos registradas, siendo el dato más bajo de los últimos 20 años. La UNESCO apunta a que fueron 55, tal como recoge en su observatorio

¿Cómo se explica la subida de encarcelamientos? Solo hay que echar un vistazo al mundo. Birmania tomada por la Junta Militar, Bielorrusia reprimida por el presidente Lukashenko, y la China de Xi Jinping con un intenso control en la Región Administrativa de Hong Kong son solo algunos ejemplos que prueban la difícil situación que atraviesa la libertad de expresión. Todos los datos lo expone Reporteros Sin Fronteras en su balance de 2021

“Es un reflejo del impulso dictatorial en el mundo, de una acumulación de crisis y de la ausencia de cualquier escrúpulo por parte de esos regímenes. Tal vez sean también fruto de un nuevo marco geopolítico de relaciones de fuerza, en el cual los regímenes autoritarios no sufren suficientes presiones para limitar su represión”, denunciaba el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

También destaca una tendencia que no se había dado nunca hasta la fecha: el número de mujeres encarceladas. Siendo un total de 60, se registró un tercio más respecto a 2020. China vuelve a asomar en este listado, pues es el país donde más mujeres fueron encarceladas, seguido de nuevo por Birmania. 

El periodismo a través de sus referentes

No hay mejor forma de describir el periodismo que a través de las personas que lo han escrito. Siendo el Día del Periodista en España, recopilamos el testimonio de algunos periodistas referentes de nuestro país que lo han cultivado, dejando que hablen sus palabras. 

  • “Ser críticos con la información nos convierte en ciudadanos libres”, Rosa María Calaf en una entrevista para BBVA. Los medios de comunicación no solo informan, también forman. Tienen que contar lo que ocurre en el mundo haciendo que la ciudadanía piense a través de su propio criterio. Cultivar la crítica. Se conoce también como “alfabetización mediática”. 
  • “La manera más eficaz de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando. El silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia. Y hay una legión de enemigos de ambas, la prensa y la democracia, deseando acabar con la dos a la vez", Carlos Alsina. Parte de su discurso al recoger el premio de la Asociación de la Prensa al Mejor Periodista del Año.
  • Sobre la etiqueta de “periodista comprometido”: “El periodismo es compromiso. Tan importante para una sociedad como la educación y la sanidad. Por tanto es redundancia. Lo que pasa es que muchos periodistas se dedican a pastelear con el poder económico y político, a realizar entrevistas pactadas, a destrozar diariamente el periodismo. Y algunos periodistas creen que son más importantes ellos o ellas que lo que cuentan”, Gervasio Sánchez sobre la actualidad periodística en una entrevista para El País. 
  • “Creo que el periodismo es querer el oficio hasta las últimas consecuencias. ¿Que el oficio se ha pervertido en muchos casos? ¿Que los cínicos sirven para hacerse ricos con esto? Sí, pero para mí el cínico no es un periodista, porque cuando se convierte en cínico deja de ser periodista”, Xavier Aldekoa para una entrevista a La Razón. Continúa la idea Kapuściński, uno de los mejores reporteros de la historia del periodismo, que defendió que para ser periodista hay que ser una buena persona. 
  • “Que un periodista se convierta en noticia es la antítesis del periodismo”, Ricardo García Vilanova cuando le preguntaban por su secuestro entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 a manos del Estado Islámico.

Lo más leído

Archivado en: