¿Cuánto cuesta comprar un test de antígenos? El Gobierno regulará los precios

El presidente, Pedro Sánchez, confirma que pondrán coto a los desmesurados precios en las farmacias, al igual que hicieran con las mascarillas.

¿Cuánto cuesta comprar un test de antígenos? El Gobierno regulará los precios
Entre el 20 y 26 de diciembre se vendieron más de 7 millones de test de antígenos
Javier Martín

Casi más que Ómicrón, las cuarentenas o la sexta ola en la que está inmersa Europa, los test de antígenos son los nombres propios de esta reagudizada fase de la pandemia, que incluso ha establecido registros históricos en su incidencia de casos por habitante. De hecho, la Organización Mundial de la Salud prevé que acabe contagiándose con la nueva variante la mitad de Europa.

Pero su recomendación para luchar frente a ello continúa invariable: vacunación y medidas farmacológicas. Entre ellas, los potenciales procesos de aislamiento, que se han reducido a diez días totales en caso de positivo. Y para conocer esto, hay que usar los test de autodiagnóstico

autotest antígenos

Entre ellos, la estrella: el ya mencionado test de antígenos, que levantaron una polvareda de polémica estas Navidades. No solo por su ingente demanda, si no por sus desmesurados precios. Algo que el Gobierno pretende atajar, como adelantó en una entrevista para la Cadena SER el presidente, Pedro Sánchez.

Test de antígenos: ¿Cuánto cuestan tras la intervención del Gobierno?

Hasta quince euros llegó a costar el test de antígenos entre el 20 y el 26 de diciembre. Eso si no se podía leer en la puerta de la farmacia lo de “No hay test de antígenos”.  7.048.852 se vendieron en esas dos fechas, un 69% más de antígenos que la semana anterior, según la consultora Iqvia.

Ante esta situación, aunque se prevé que se vaya rebajando con el paso de las semanas y la disminución de la incidencia, el Gobierno intercederá. Al igual que ya hiciera con las mascarillas el pasado año, regulará sus precios para evitar la especulación con un producto que, aunque no desprenda oficialidad en el positivo, sí va a resultar básico para descargar a los servicios sanitarios.

En estos momentos no se ha oficializado el precio exacto que tendrán estas pruebas de autodiagnóstico, que carecen de IVA al tratarse de un producto sanitario para diagnóstico 'in vitro'. Pero las primeras informaciones que surgen de La Moncloa apuntan a un precio en torno a los tres-cuatro euros.

Nuevo precio del test de antígenos: diversidad de opiniones en las farmacias

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera esta medida "errónea". A su juicio, cree que los importes irán bajando hasta alcanzar los cuatro o cinco euros e incluso, cuando la demanda baje, pueden ser incluso más bajos que los que marque el Gobierno. 

Sin embargo, otros como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos lo aplauden: "La decisión de regular el precio en toda la cadena, contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico". Fedifar, patronal de la distribución farmacéutica, incluso culpa de ello a operadores externos ajenos a este sector.

Lo más leído

Archivado en: