NoticiasTrabajo logo ¿Cuándo empiezan los viajes del Imserso 2021? Requisitos y cómo inscribirse

Turismo Imserso 2021

¿Cuándo empiezan los viajes del Imserso 2021? Requisitos y cómo inscribirse

El Gobierno prepara los viajes de turismo del Imserso, que comenzarán tras el verano según anuncia la ministra en Fitur

¿Cuándo empiezan los viajes del Imserso 2021? Requisitos y cómo inscribirse
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
Actualizado a:

Una de las primeras medidas del Gobierno con el inicio de la crisis del covid en marzo de 2020, fue la de suprimir los viajes de turismo del Imserso. El buen ritmo de la vacunación y la esperanza de una inmunidad de rebaño después de verano, hace que se estudie volver a comenzar con las salidas turísticas de los mayores.

Pero, ¿cuándo empiezan los viajes del Imserso 2021? Las primeras previsiones hablan de que a finales de año, los mayores que cumplan los requisitos puedan disfrutar de estos momentos de ocio. “Será cuando las autoridades sanitarias lo estimen conveniente”, apuntó la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belara quien sustituyó en el cargo a Pablo Iglesias. 

“Queremos que nuestros jubilados, los mayores, disfruten de un merecido descanso, y por eso reanudaremos estos viajes del Imserso a final de año”.

Haciendo balance, más de 900.000 personas disfrutaron en pasadas ediciones de descuentos especiales en los viajes por toda España. Playa, montaña, balnearios, zonas de relax… un amplio catálogo de destino para los viajeros más veteranos, suscritos al plan del Imserso. 

Se espera que sea a partir del mes de septiembre cuando comiencen las tan esperadas salidas del Imserso, pero todas las empresas de viajes que quieran comenzar a presentar propuestas ya pueden hacerlo hasta el día 7 de junio.

¿Quién tiene derecho a los viajes del Imserso?

viajes imserso 2021

Para participar en los viajes de turismo del Imserso por toda España, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • El solicitante debe estar inscrito en el sistema público español de pensiones de la Seguridad Social. 

  • Estar cobrando la pensión de viudedad siempre y cuando tenga 55 años o más.

  • Ser pensionista por otros conceptos o estar cobrando prestación o subsidio por desempleo con 60 años o más.

  • Tener reconocida alguna pensión del INSS con 65 años o más.

  • Emigrante retornado a España, tendrá que ser pensionista en el país del que regresa. Los españoles que residan en el extranjero podrán tramitar estos permisos en los países en los que se encuentren.

Otros requisitos

Viajar con el Imserso permite que una persona: cónyuge o pareja de hecho acompañe al beneficiario de esta actividad. No es necesario que cumplan los requisitos y edad para cobrar una pensión de jubilación.

Podrán ir acompañados de los hijos discapacitados, siempre y cuando esté reconocida por un profesional o administración competente como del 45% o mayor. Tendrán que dormir en la habitación de sus padres de manera preferente, aunque pueden disponer de la suya propia siempre que paguen el plus y que haya libres.

Una vez que el beneficiario cumpla con todos estos requisitos para apuntarse al Imserso, deberá esperar a que salga la convocatoria de los viajes programados. 

Turismo del Imserso: cómo participar si soy empresa

Las empresas que quieran participar con sus propuestas en los viajes de turismo del Imserso tienen hasta el lunes día 7 de junio para dar a conocer sus planes. Así lo ha asegurado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en unas declaraciones en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, celebrada en Madrid durante esta semana.

La idea es que estas empresas se beneficien de las subvenciones que el Gobierno paga a los organizadores de los viajes del Imserso. Es importante que las entidades que quieran participar tengan en cuenta que el único modo de enviar las solicitudes es a través de la Sede Electrónica.

Cómo apuntarse a los viajes de turismo del Imserso

Si el beneficiario cumple con todos los requisitos, el siguiente paso es apuntarse a los viajes turísticos que el Imserso propone para conocer emplazamientos especiales por toda España. 

Los pasos a seguir son muy sencillos, y permitirán, si la situación sanitaria es favorable, que el mayor inscrito al Imserso pueda abandonar la rutina a la que ha estado sometido durante estos últimos meses a consecuencia de la crisis del covid.

En el momento en que se reactive el plazo de inscripción, los interesados tendrán que entrar en la Sede Electrónica del Imserso, donde deberán seguir unos pasos muy intuitivos. Pero hay una excepción, y es que si el viajero ya ha disfrutado en otras ocasiones de salidas con este organismo, no tendrá que volver a rellenar la solicitud.

Apuntarse al Imserso por internet

Inscribirse en el turismo del Imserso por internet, a través de la Sede Electrónica, es la manera más sencilla. Apenas se tarda tiempo y el beneficiario tendrá la seguridad de que el organismo organizador de los viajes cuenta con todos sus datos. 

Lo primero que aparece es una solicitud en la que se deberán anotar nombre, apellidos, teléfono o dirección de email, en el caso de que la tenga. Comprobar que están bien y seleccionar los destinos a los que estaría dispuesto a viajar.

De manera presencial en las oficinas

Para apuntarse a los viajes del Imserso de forma presencial yendo a las oficinas de los Servicios Centrales, habrá que descargar el modelo oficial de la solicitud que aparece en la misma página web del Imserso. Cuando lo tenga relleno, tendrá que adjuntar la documentación que necesite.

No se aceptará ningún documento que llegue a través de correo electrónico.