NoticiasTrabajo logo ¿Cuál es la mejor ciudad de España para abrir un negocio en 2021?

¿Cuál es la mejor ciudad de España para abrir un negocio en 2021?

Madrid lidera el ranking como la mejor ciudad para emprendedores y le sigue Barcelona como uno de los mercados más abiertos para emprender en el extranjero.

¿Cuál es la mejor ciudad de España para abrir un negocio en 2021? Valencia va de camino a convertirse en el Silicon Valley español
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

A la hora de emprender en España, es importante saber cuáles son las mejores ciudades para dar un paso tan importante en la vida de cualquiera, como es el caso de montar una empresa y darle vida un negocio. Y es que aunque pueda parecer una idea disparatada, sobre todo debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, son cada vez más los emprendedores que buscan impulsar su actividad empresarial

Sin embargo, crear una empresa desde cero supone casi siempre una gran inversión y, claro está, hay que disponer de un colchón con los ahorros iniciales suficientes para mantenerse a flote durante como mínimo los primeros meses. Pero si no sabe por dónde empezar, quizá una buena forma de empezar podría ser estudiar la ubicación geográfica en la que comenzar a llevar a cabo el proyecto.

Y es que la situación geográfica es un factor clave y que podría influir de forma estrepitosa sobre si abrir una pyme en un lugar u otro. Para responder a esta más que curiosa pregunta, se ha llevado a cabo un estudio en 2021 con la ayuda de la plataforma europea de ahorro Raisin, en el que se revelan datos tan curiosos como que Valencia va de camino a convertirse en el Silicon Valley español. O también se descubre que Sevilla es la ciudad donde han nacido más nuevas empresas, por lo que consigue posicionarse en el podio de las cinco mejores ciudades españolas para invertir. 

Estas son las 5 mejores ciudades españolas para montar una empresa

Según este informe realizado por Raisin, Madrid lidera el podio como la mejor ciudad para emprender. Sin embargo, de cara a hacerlo en el extranjero, pasaría por hacerlo en Barcelona. Pero hay que tener en cuenta otras circunstancias como es el caso de cuál es la ciudad con la mejor calidad de vida en nuestro país. En este caso, Pamplona se llevaría el primer puesto. 

Pero antes de comenzar con el ranking de las 5 mejores ciudades en España para emprender, hay que tener en cuenta otras circunstancias. Este es el caso de: 

  • El acceso a talento es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde montar una empresa, porque el éxito de la misma estará ligado a su capacidad para atraer el talento adecuado y retenerlo.

  • El acceso a clientes potenciales y proveedores. Es fundamental localizar la empresa dónde se encuentren los mercados que van a permitir su funcionamiento, tanto de clientes como de proveedores. Esto va a depender, por supuesto, del modelo de negocio que se tenga en mente.

  • La calidad de vida de la ciudad también influirá en la decisión. Después de todo, lanzar y hacer crecer un negocio puede durar varios años y es importante que uno esté contento en su entorno.

  • Las oportunidades de financiación que ofrece cada una de las ciudades.

Por lo que una vez hechas estas premisas de vital importancia, la clasificación quedaría de la siguiente forma:  

Madrid

Acoge a más de medio millón de empresas y ha conseguido aumentar el ratio de nuevos negocios en un 2,12% en el último año, incluso después del fuerte impacto económico por la pandemia. Se consolida como la ciudad española que más ha conseguido crecer en este sentido, seguida muy de cerca por Valencia (2,03%) y Sevilla (2,02%). Además, de ser la ciudad española con más densidad de población, por lo que las oportunidades de conseguir clientes potenciales aumenta. 

Madrid lidera el ranking como la mejor ciudad para emprendedores

Barcelona

Es uno de los mercados más abiertos para emprender en el extranjero. La ciudad atrae a una gran cantidad de talento cada año debido a la oferta de financiación, la densidad de población y las organizaciones de apoyo al emprendimiento. Es también un lugar de referencia para aquellos que estén pensando en crear una nueva empresa especialmente con aspiraciones globales.

Barcelona es uno de los mercados más abiertos para emprender en el extranjero

Valencia

Si por algo se diferencia Valencia del resto es porque se beneficia de varios programas de incubadoras y aceleradoras para apoyar a iniciativas empresariales en la ciudad. La capital levantina concentra una de las mayores actividades comerciales de la península y cuenta con una cultura emprendedora muy establecida. De hecho, es la tercera ciudad española que más ha crecido en el número de empresas en el último año. Por si todo esto fuera poco, el puerto de Valencia es uno de los más importantes de España y de todo el Mediterráneo, y es el que cuenta con mayor tráfico de mercancías en tráfico de contenedores.

valencia

Sevilla

Sevilla ha conseguido ser una de las ciudades españolas donde han nacido más empresas entre el 2019 y el 2020, sólo superada por Madrid y Valencia. Entre sus ventajas, ofrece unos costes considerablemente más bajos que el resto de ciudades mencionadas anteriormente, lo que convierte a la capital andaluza en una ubicación ideal para constituir un negocio por primera vez. Cabe también destacar que la comunidad autónoma andaluza se posiciona como la segunda mayor exportadora de España (32.439 millones de euros), sólo por detrás de Cataluña. Este sector exportador actúa como palanca de crecimiento y permite ampliar la presencia en los mercados internacionales.

sevilla

Pamplona

Pamplona es considerada como una de las ciudades españolas con mejor calidad de vida, de la que se destaca la calidad de la atención sanitaria disponible, la seguridad de la región o la proliferación de innumerables zonas verdes libres de polución. En cuanto al acceso al talento en la ciudad, es importante destacar que Pamplona se posiciona como la segunda ciudad Española en el ranking mundial de universidades. La Universidad de Navarra se sitúa entre las 300 mejores instituciones de enseñanza superior del mundo, a la que le sigue la Autónoma de Madrid o la Universidad de Valencia.

Pamplona, una de las ciudades con mejor calidad de vida de España