Cómo consultar los datos fiscales de la Renta y el número de referencia

Ya puedes pedir el número de referencia para la declaración de la Renta y consultar los últimos datos fiscales en la web de la Agencia Tributaria. El calendario fiscal de presentación del IRPF comienza el próximo 7 de abril.

Cómo consultar los datos fiscales de la Renta y el número de referencia
Agencia Tributaria
Berta F. Quintanilla

El portal de la AEAT, la Agencia Tributaria, ofrece ya la posibilidad de consultar los datos fiscales de tu próxima declaración de la Renta, así como el número de referencia. El calendario fiscal comienza el próximo día 7 de abril con la posibilidad de presentación del IRPF vía telemática.

Te contamos cómo tener acceso a esta información, tan necesaria para poder entregar tu Declaración de la Renta a Hacienda. La información que aparece ya en el portal de la AEAT hace referencia al ejercicio 2020, que es el que hay que presentar ahora.

Ya puedes poner en marcha el simulador para calcular el IRPF que presentarás cuando llegue la fecha. Pero, eso sí, no podrás darle a ‘enviar’ porque el botón estará inhabilitado hasta el día 7 de abril.

¿Qué es el número de referencia?

Es un código con el que cuenta la Agencia Tributaria que permite identificar a la hora de realizar y presentar la declaración de la Renta. Solo puede ser solicitaDo si eres persona física, las empresas van por otro lado.

Conseguirlo es muy fácil y lo puedes hacer en menos de diez minutos a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Vamos a ver cómo solicitarlo. Junto al certificado electrónico o sistema Clave, el código de referencia es la manera de demostrar que eres tú el que va a proceder el trámite.

¿Cómo obtener el número de referencia Renta 2020?

Esta referencia para presentar el IRPF del periodo 2020 puedes conseguirla a través de la Sede Electrónica de la AEAT, entrando en el apartado ‘Obtenga su número de referencia RENO’.

Una vez que estés ya dentro de la Oficina Virtual, tienes que acreditar tu identidad. Y puedes hacerlo usando el certificado digital o el DNIe. Si no tuviste la obligación de presentar la Renta en el año 2019, tienes que presentar el IBAN de una cuenta bancaria de la que seas titular.

Otra de las formas de conseguir esta importante referencia, es comprobando el importe de la casilla 505, la llamada ‘base liquidable general sometida a gravamen’. Vamos a ver cómo tienes que hacerlo para saber todo lo destacado que afecta a tu declaración 2020.

A través de la página web de la AEAT

Entra en la Sede Electrónica de Hacienda. Y, cuando ya estés dentro, busca el apartado donde pone ‘campaña de la Renta 2020’. En ‘Menú de trámites destacados’ vas a encontrar la opción de solicitar el número de referencia.

Ahora aparecerá una casilla para que metas tu DNI o para que uses el certificado digital. Pero no son estos los únicos puntos que exige la Agencia Tributaria. Ten en cuenta que la declaración de la Renta es algo muy personal y la Administración pública debe estar segura de que eres tú y nadie más que tú el que hace el trámite.

Por eso, que no te extrañe si te piden la fecha de caducidad de tu carné de identidad, el número de soporte o tu fecha de nacimiento (si tu NIE empieza por N, L o K). Cuando hayas escrito todo lo que te piden, podrás darle a ‘Siguiente’.

A continuación, tendrás que elegir lo que prefieres hacer: entrar con clave PIN o conseguir el número de referencia 505.

Usando la App de la Agencia Tributaria

Puedes solicitar tu número de referencia usando la aplicación para Android e iOs de la Agencia Tributaria. Te pedirá todo lo relevante sobre tu declaración de la Renta 2019 así como lo necesario para tener constancia de que vas a ser tú el consulte toda esta información.

Vas a descargar la aplicación para teléfono móvil directamente desde AppleStore o PlayStore, dependiendo del sistema operativo que tenga tu móvil. En la misma página web de la Agencia tributaria encontrarás a la derecha un código QR que leer con el teléfono. Aparecerá directamente la App en tu pantalla.

Es un programa seguro, no tengas miedo a descargarlo, cuenta con el aval de la Agencia Tributaria.

Cómo consultar los datos fiscales de la Renta

Aunque no está habilitada la opción de enviar el IRPF hasta el próximo día 7, la Agencia Tributaria ya te da la oportunidad de consultar los datos fiscales. Después de pedir el número de referencia, ahora puedes tener acceso a tus últimos informes de Hacienda.

Una vez que estemos identificados, podremos entrar en el apartado de consultas de datos fiscales. ¿Qué son estos datos fiscales? Pues básicamente, tu nombre, apellidos, número de DNI, domicilio fiscal o las retenciones a la Seguridad Social que aparecen en tu contrato de trabajo.

Puedes verlas en la última nómina, en el apartado ‘retenciones IRPF’. Del mismo modo que hemos explicado antes, este historial está disponible en la Oficina Virtual o a través de la App para el teléfono móvil.

Lo más leído

Archivado en: