El Congreso de los Diputados aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Así, se dará “luz verde” a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de España.

El Congreso de los Diputados aprobará hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2022
Congreso de los Diputados
Diego Fernández

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022 que ha propuesto el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez superarán la primera barrera para su puesta en marcha a partir del mes de enero. Hoy, 4 de noviembre de 2021, alrededor del mediodía, las cuentas públicas se someterán a votación en el Congreso de los Diputados.

Todo hace prever que, en dicha votación, las cuentas presentadas por el ejecutivo que forman PSOE y Unidas Podemos saldrán adelante y serán aprobadas por la Cámara Baja de las Cortes Generales. Todo ello después de que el Gobierno de España haya conseguido los apoyos suficientes para su aprobación en el día de hoy y que sigan el proceso de puesta en marcha el año que viene.

Pero este no es el único “examen” que debe pasar el ejecutivo nacional y los Presupuestos Generales que ha presentado. Y es que, de superar este primer escollo, será necesario realizar otra aprobación final que se llevará a final de año con aquellos partidos que hoy aprueben las cuentas del Estado. Será entonces cuando, si se aprueban nuevamente, sí entren en vigor en 2022. 

¿Qué se vota hoy en el Congreso de los Diputados?

El Congreso de los Diputados, del que forman parte un total de 13 partidos políticos repartidos en 350 representantes parlamentarios, someterá a votación a los Presupuestos Generales del Estado 2022, que, evidentemente, son el “plato fuerte” de la sesión que se celebra este día 4 de noviembre de 2021. Aunque la sesión que se celebrará a lo largo del día de hoy en el Congreso no sólo votará las cuentas públicas, sino que, además, también lo hará con las 7 enmiendas a la totalidad que han presentado diferentes partidos políticos.

Estas enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estados han sido presentadas por el Partido Popular, VOX, Ciudadanos, Candidatura de Unidad Popular (CUP), Foro Asturias y Coalición Canaria. Siendo estos los partidos que no van a apoyar la aprobación de los PGE y quienes han vetado las cuentas públicas presentadas por el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. 

Pero, ¿qué son unas enmiendas a la totalidad? Esto es una propuesta que realiza un partido político para cambiar la ley de manera total. Por lo que estas 7 enmiendas presentadas son un total de siete los partidos políticos que no están de acuerdo con los Presupuestos Generales y que buscarán, todo hace prever que sin éxito ya que serán rechazadas, un cambio total de las cuentas públicas para el año 2022.

¿Cuál será el siguiente paso del Gobierno con los PGE 2022?

Una vez la Cámara Baja apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en el día de hoy, las cuentas del Gobierno superarán el primer escollo para su puesta en marcha el próximo año. Pero este no será el último paso que deba dar el ejecutivo que preside Pedro Sánchez, sino que solo será el primer paso antes de su aprobación final, por lo tanto, debe seguir en tramitación y negociación.

Una vez que los PGE reciban la “luz verde”, pasarán a la Comisión de Negociación. Esto es, el Gobierno de España deberá volver a negociar los Presupuestos Generales del Estado con aquellos partidos políticos que hoy apoyen y aprueben las cuentas públicas. Siendo, a final de año, cuanto estos presupuestos se vuelvan a llevar a votación para, ya sí, aprobarlos de manera final y poder llevarlos a cabo a principios del próximo año 2022.

Lo más leído

Archivado en: