Así se puede solicitar la ayuda del ‘Plan Prepara’ de 2021

Los desempleados de larga duración pueden solicitar este Plan Prepara que se trata de una prestación de 451,92 euros al mes.

Así se puede solicitar la ayuda del ‘Plan Prepara’ de 2021
Así es la ayuda del Plan Prepara en 2021
Diego Fernández

Hay una ayuda extraordinaria a la que los desempleados de larga duración pueden acceder y que se encuentra dentro del Plan Prepara que elaboró el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para este año 2021. Se trata de una cuantía de 451,92 euros al mes que se entrega durante un tiempo muy concreto y se da en el momento en el que el desempleado cumple una serie de condiciones tal y como se explicarán a continuación.

Este plan tiene una serie de puntos fuertes en favor de aquellas personas que son demandantes de empleo, y el nombre por el que es conocida la ayuda que se paga no es el del Plan Prepara. Sino que se encuentra con el título, dentro del SEPE, como el Subsidio Extraordinario por Desempleo, más conocido como el SED y que se puede pedir de dos maneras diferentes.

Por ese mismo motivo, se deben conocer los métodos que existen para que un desempleado pueda pedir el SED al SEPE. Una ayuda que cambiará su cuantía en apenas 2 semanas, puesto que en 2022 aumentará hasta los 463,20 euros al mes. Aunque será durante el mismo tiempo por el que se paga habitualmente, siendo, como máximo, 6 meses de duración, sin posibilidad de ampliarlo como sí ocurre con otras ayudas.

Requisitos para cobrar la ayuda del ‘Plan Prepara’

Antes de ir a solicitar esta ayuda del Plan Prepara que está bajo el nombre del Subsidio Extraordinario por Desempleo es necesario cumplir con una serie de condiciones únicas y especiales. Estos, a su vez, se dividen en dos distintos, habiendo unos requisitos generales para todos los desempleados y unos específicos para los parados de larga duración.

Requisitos generales

En primer lugar, los requisitos generales que se exigen por el SEPE son un total de 7. Estos deben cumplirlos todos aquellos desempleados que vayan a solicitar la prestación extraordinaria por desempleo, y son:

  • No tener derecho a paro.
  • No haber cumplido la edad de jubilación.
  • No tener ingresos superiores a los 723,75 euros al mes (76 % del SMI).
  • Haber sido despedido en su último trabajo de forma involuntaria.
  • No haber cobrado la prestación en el Programa de Activación para el Empleo.
  • No haber cobrado el SED anteriormente. 
  • No puede estar trabajando ni en situación de ERTE.

Requisitos específicos para los desempleados de larga duración

Por otro lado, aquellos desempleados de larga duración también tienen que cumplir una serie de requisitos muy específicos. Estos son un total de 5 condiciones especiales únicamente destinada a este sector, que son:

  • Haber agotado todos los subsidios por desempleo.
  • Estar inscrito en el SEPE durante 360 días en los 18 meses anteriores a pedir el subsidio.
  • Estar inscrito en el SEPE con fecha posterior del 1 de mayo de 2018.
  • Presentar que se ha buscado empleo de forma activa durante el mes anterior a pedir la ayuda.
  • Haber sido despedido de forma involuntaria.

Pasos para solicitar la ayuda del ‘Plan Prepara’

Una vez se conocen los requisitos para poder solicitar el Subsidio Extraordinario de Desempleo hay que solicitarlo al SEPE. Ante eso es necesario descargar el formulario de solicitud de la prestación no contributiva que se exige entregar para solicitar formalmente el cobro de los 451,92 euros durante los 6 meses que dura la ayuda.

Si se quiere pedir de manera presencial, lo primero que es necesario es solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal. Cuando se obtenga un día y hora exactos, hay que acudir con todos los documentos necesarios y respetar en todo momento las medidas de seguridad anti Covid-19. 

Si por el contrario se quiere hacer por internet, lo primero es entrar en la sede electrónica del SEPE, ahí hay que clicar en la opción ‘personas’, donde se abrirá un nuevo menú con diferentes opciones. Hay que pinchar en el apartado bajo el título ‘solicitar la prestación o subsidio por desempleo’, y, dentro de ese menú, escoger el apartado ‘subsidio por desempleo’.

Al identificarse, será necesario completar una serie de datos personales que se exigen por el Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez finalizado, hay que ‘presentar la solicitud’, quedando formalmente presentada ante la administración pública.

Lo más leído

Archivado en: