Escrivá anuncia que el Ingreso Mínimo Vital lo cobrarán 135.000 familias este mes de octubre

Berta F. Quintanilla

Cobrar el Ingreso Mínimo Vital este mes de octubre es la preocupación de miles de familias en situación de pobreza que acudieron a solicitar el cobro del IMV a la Seguridad Social. Para ellos, el ministro José Luis Escrivá afirma que 135.000 familias verán el cobro de la Renta Mínima Vital en su nómina de este mes de octubre.

Si quieres saber cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en octubre, te contamos que el pago de la ayuda económica se produce los primeros días del mes. El ministro de Seguridad Social insiste en que solicitar el Ingreso Mínimo Vital es importante para paliar la brecha social en tiempos de coronavirus.

Por eso, 135.000 familias cuentan con el cobro del IMV este mes de octubre, según prometió el ministro. Aunque quedan muchas solicitudes del Ingreso Mínimo Vital por tramitar, se están agilizando estas operaciones.

Menos solicitudes de pensiones que de Ingreso Mínimo Vital

Escrivá apunta que, durante el primer mes y medio en que el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital se abrió, la Seguridad Social recibió las mismas demandas que planes de pensiones tramitados en un año.

La situación en la que nace el Ingreso Mínimo Vital, que llega para quedarse, es la de la pandemia sanitaria del coronavirus en España. Además, la Seguridad Social necesita incorporar nuevos funcionarios para tramitar esta demanda de IMV.

Pese a todo, el ministro Escrivá señala que los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital llegan ya a la mitad de todos los expedientes presentados.

Así, de los 470.000 expedientes de la Renta Mínima Vital tramitados, 135.000 recibirán este mes el cobro del IMV en sus nóminas.

¿Por qué me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

Muchas familias encuentran denegado el Ingreso Mínimo Vital y no saben qué ha pasado. Si la Seguridad Social niega el cobro de la ayuda económica puede ser por varios motivos entre los que se encuentra la falta de algún documento o que sobrepases la renta mínima.

No obstante, la mayor parte de las solicitudes denegadas es por fallos en los requisitos para cobrar el IMV como son el patrimonio o la renta.

Para tramitar la cantidad de demandas de personas que acuden a solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la oficina con cita previa o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se puso en marcha un simulador IMV. Así, los demandantes acudían ya con una idea de cuánto cobrar o los puntos que cumplían o no.

También te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: