SEPE: así funciona el simulador para calcular la prestación por desempleo

Berta F. Quintanilla

La pandemia sanitaria del coronavirus en España impulsa los ERTE por parte de las empresas que mandan a los trabajadores afectados a cobrar la prestación por desempleo del SEPE. Pero también hay otro tipo de situaciones, la de empleados que pierden su trabajo y tienen que estar dados de alta como demandantes de empleo para cobrar el paro.

https://youtu.be/M71bKO9P-mQ

Para facilitar el acceso a la prestación por desempleo, el SEPE cuenta con un simulador en el que introduciendo los datos podrás saber cuánto vas a ingresar en tu cuenta corriente cuando vayas a cobrar el paro.

Pasar a una situación de inactividad laboral y comenzar con una búsqueda activa de empleo o plantear estudiar unas oposiciones para conseguir una plaza de empleo público, son algunas de las situaciones más recientes que podemos encontrar en el mercado laboral.

Pero, mientras que tomamos la decisión que más concuerde con nuestro perfil y nuestras necesidades, podemos cobrar la prestación por desempleo del SEPE, a la que tenemos derecho si hemos estado dados de alta un año en la Seguridad Social.

Cómo funciona el simulador del paro del SEPE

En la Sede Electrónica del SEPE aparece un simulador al que puedes acceder pinchando aquí. No necesitas estar dado de alta en la web ni tener certificado electrónico o sistema Clave. Puedes entrar de manera anónima en el simulador.

Eso sí, el SEPE deja claro que el cálculo del cobro del paro por parte del simulador no es vinculante. Solamente es orientativo y cuando vayas a acudir a la oficina del SEPE con tu cita previa online, será el funcionario que te atienda quien deberá ajustar la cantidad de tu nómina del paro a tus condiciones.

Lo primero que pide el simulador es que anotes el día en que terminó tu último contrato, la última relación laboral con una empresa. Una vez que hayas introducido este dato, el sistema se interesa por si ya has ido a cobrar alguna prestación por desempleo del SEPE.

Si la respuesta es que sí, inmediatamente pregunta cuánto tiempo hace que la cobraste. Y da muchas opciones que van desde un año hasta seis. Debes seleccionar la que se ajuste a lo que dice tu Vida Laboral.

Una vez que le des al botón ‘Continuar’ ya tendrás los resultados.

El SEPE recuerda también que no sólo puedes consultar la prestación por desempleo. El programa del simulador de la Sede Electrónica del SEPE da también la opción de calcular el subsidio por desempleo.

Este subsidio por desempleo lo pueden recibir aquellas personas que ya han agotado el cobro del paro y que no generaron para seguir ampliándolo. Además, en el caso de tener cargas familiares, también podrán acceder a esta prestación del SEPE. Te contamos más sobre el subsidio por desempleo aquí.

Requisitos para cobrar la prestación por desempleo del SEPE

Te ayudamos a consultar si cumples los requisitos para solicitar la prestación por desempleo del SEPE. En el caso de que así sea, podrás conseguir los resultados de la cantidad a cobrar de paro y del tiempo en que puedes cobrarlo a través del simulador del SEPE.

Según explica el SEPE en su Sede Electrónica, para cumplir con los requisitos para comenzar a cobrar el paro, deberás:

  • Haber estado afiliado a la Seguridad Social
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en alguna Oficina de Empleo
  • No cobrar prestación de la Seguridad Social que pudiera ser incompatible con el pago de la nómina del paro del SEPE
  • Que el demandante haya estado trabajando y cotizando a la Seguridad Social durante 360 días durante los 6 años anteriores a la solicitud de la prestación por desempleo del SEPE
  • No estar en la edad obligatoria de jubilación
  • No trabajar como autónomo, por cuenta ajena o a tiempo completo

Cuánto voy a cobrar con mi prestación por desempleo

Lo mejor es acudir a una oficina del SEPE con cita previa online o telefónica, pero en el caso de que quieras saber de manera anticipada lo que vas a cobrar sin usar el simulador de paro del antiguo INEM, te explicamos cómo la va a calcular al funcionario.

En primer lugar, lo que va a ver el funcionario es tu nómina. Con una clave personal, tendrá acceso a tu ficha laboral. Y en ella podrá consultar la base reguladora. Vas a cobrar un 70% de esa base reguladora durante los primeros 6 meses, que bajará luego al 50%.

Precisamente este es uno de los problemas que encuentran los trabajadores en ERTE con su prestación por desempleo. Hay que recordar que la ministra de Trabajo aseguró hace unos días que la intención del Gobierno es que esa bajada del 70% al 50% de la prestación no se produzca.  

Lo más leído

Archivado en: