Sin prestación por desempleo SEPE y con hijos a cargo, ¿Qué hago?

Berta F. Quintanilla

Estás cobrando la prestación por desempleo del SEPE, tienes hijos a tu cargo o cargas familiares, y aún sigues en búsqueda activa de empleo para conseguir trabajo. De repente, no cobras el paro porque agotaste el periodo de cobro de la prestación por desempleo. Y preguntas, ¿ahora qué hago?

Lo principal es que no te desanimes. Vamos a contarte las prestaciones SEPE a las que puedes optar según tu situación actual. También te decimos que es imprescindible que sigas dado de alta como demandante de empleo.

Tanto en la Sede Electrónica del SEPE como en las oficinas con cita previa online podrás encontrar información respecto a las nuevas prestaciones o subsidios que puedes pedir. Mientras, tu misma Oficina de Empleo publica nuevas ofertas de trabajo a las que podrás mandar el currículum para conseguir una nueva oportunidad laboral.

Si has agotado la prestación por desempleo SEPE y tienes cargas familiares, puedes optar por pedir el subdisio por desempleo.

¿Cuánto tiempo puedo cobrar el subsidio por desempleo del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en su Sede Electrónica publica las condiciones en las que puedes cobrar el subsidio por desempleo. Decir que esta prestación la puedes solicitar por un periodo de 6 meses que se pueden ampliar. Tienes que renovar la demanda al igual que hacías para cobrar el paro.

El periodo es regulable, depende del tiempo que has estado cobrando el paro, así como de la edad que tengas. También dependerá esta prestación de los hijos a cargo.

Al trabajador que tenga un contrato como fijo discontinuo el subsidio por desempleo tendrá una cuantía equivalente al número de meses cotizados en el año anterior a presentar la solicitud en el SEPE. Si tienes más de 52 años y tuviste contrato fijo discontinuo, el ingreso será por ‘contingencia de jubilación’.

¿Cuánto voy a cobrar del subsidio por desempleo?

Los cálculos que hace el SEPE para pagar tu subsidio por desempleo los plasma en la cuantía que mensualmente recibirás en tu cuenta bancaria. Al igual que el paro, el subsidio por desempleo se cobra entre los días 10 y 15 del mes.

La cuota mensual que paga el SEPE por el subsidio por desempleo es la equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM.

Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo

Los requisitos que debes cumplir para cobrar el subsidio por desempleo del SEPE son:

  • Encontrarse en situación de desempleo y estar dado de alta como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde que se agotó el paro.
  • Suscribir el compromiso de actividad, esto es, que no haya rechazado una oferta de empleo acorde con su currículum
  • Haber agotado el paro
  • Tener responsabilidades familiares
  • Las rentas no pueden ser superiores al SMI

Para solicitar el subsidio por desempleo del SEPE tienes que esperar que la prestación contributiva ya haya terminado. Es decir, que hayas agotado el paro.

Aquí aparece ahora la opción de pedir el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares. En este caso, el máximo de espera entre que terminas de cobrar el paro y realizas la solicitud del subsidio, no puede ser mayor a 15 días.

Esta solicitud la puedes presentar:

  • En la Sede Electrónica del SEPE
  • En las oficinas del SEPE con cita previa online
  • En una oficina de Registro público
  • Por correo administrativo

Cobrar el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares es la mejor opción que tienes una vez que terminas de cobrar el paro. Podrás optar a esta prestación si estás dado de alta como demandante de empleo y si no rechazaste ninguna oferta de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: