Así son las casas prefabricadas de Panasonic y Muji que soportan terremotos y tifones

La particularidad de su estructura monocasco, construida y montada en apenas 3 meses, permite a estas viviendas prefabricadas distribuir cualquier tensión exterior por igual en toda la estructura y ser inmune a cualquier catástrofe natural.

viviendas prefabricadas terremotos y tifones
Javier Martín

Panasonic se sube al tren de las casas prefabricadas. La firma japonesa tecnológica, mediante su filial Panasonic Home, ha querido aprovechar la inercia propiciada tras la pandemia de Covid-19, que ha puesto en valor la calidad del hogar y replanteando, así, el estilo de vida actual. 

Ya lo hicieron Muji, eBay, AliXpress, Ikea e incluso el dueño de Mercadona, Juan Roig, los que se apuntaron a ser protagonistas activos en responder a la creciente demanda de las ventajas de las casas prefabricadas, un paso adelante en cuanto al hogar tradicional en aspectos como la eficiencia energética, materiales más resistentes como el acero, el hormigón o la madera, su precio y sobre todo celeridad en su fabricación, montaje y posterior instalación.

Todos quieren su trozo de pastel. Aunque para la gran mayoría será la primera notificación de que Panasonic tiene su rama inmobiliaria, ya lleva 60 años en el mercado inmobiliario, ha sido recientemente cuando ha culminado su primera casa prefabricada, cuya particular estructura es capaz de soportar catástrofes naturales como tornados o terremotos

Justo precisamente cuando La Palma anunció que recurriría a este tipo de viviendas para brindar ayuda urgente a los que se han quedado sin casa por la actividad del volcán de Cumbre Vieja.

Panasonic Homes: casas prefabricadas contra terremotos y tifones 

En colaboración con un promotor del lugar, Mike Greer, la marca japonesa ha construido su primera casa prefabricada en la localidad neozelandesa de Te Kauwhata, en la provincia de Waikato. La elección del lugar se debe a tratar de resolver la falta de vivienda en ese archipiélago del continente oceánico, dentro de la campaña KiwiBiuild.

Tan solo han necesitado de tres meses para completar la totalidad del proceso, reduciendo en casi cuatro lo que tardaría edificar un hogar convencional. Así que el éxito ha sido tal que ya se le han encargado diez unidades más, con el extra de la terraza, en la urbe más grande del país, Auckland. 

casa prefabricada Panasonic

La gran peculiaridad de esta vivienda, que Panasonic prevé que se viralice en poco tiempo aunque por el momento se desconoce su precio, reside en la conformación de su estructura monocasco. Los grandes paneles con los que se diseñan y construyen sus módulos son anillados con barras resistentes y uniones metalúrgicas capaces de soportar cualquier tipo de carga que se le aplique al distribuir uniformemente las tensiones por toda su estructura. Esto le permite, como son comunes en Nueva Zelanda, resistir terremotos y tifones.

 

Muji: casas prefabricadas que también resisten terremotos y tifones

La compañía japonesa de viviendas es otra que se ha especializado en viviendas prefabricadas resistentes a este tipo de fenómenos meteorológicos agresivos. En su caso, específicamente en terremotos, más propios de la nacionalidad de la firma. Su propuesta se reparte en 102 metros cuadrados confeccionados mayoritariamente en madera, con su correspondiente gran capacidad de aislamiento, grandes ventanales, terraza, un dormitorio y jardín, que se puede adquirir, bajo reserva, por 132.700 euros.

casa prefabricada muji

Lo más leído

Archivado en: