¿Es perjudicial el exceso de cafeína en nuestro organismo?

El consumo excesivo de café puede ser perjudicial para la salud. No obstante, también <strong>son más numerosos sus beneficios que sus contraindicaciones </strong>siempre que se tome con moderación.

cafeína en nuestro organismo
Gema Fernández

Tomar una taza de café nada más empezar el día es una práctica diaria asociada en todo mundo. Y al igual que ocurre con el té, el café es después de el agua, la bebida más consumida del planeta. Es normal, recurrir a la cafeína para pretender estar activos y despiertos durante el día, pero una ingesta en exceso puede ser contraproducente para la salud.

Pero, ¿sabías que la cafeína se encuentra de forma natural en varias plantas? Siempre se ha asociado al café, pero no, esta molécula también se encuentra en otras matas como las hojas de té, vainas de cacao, nueces de cola, entre otras. No obstante, el café es siempre el alimento al que más se recurre para despertarse cada mañana entre muchos consumidores.

En sí mismo, el consumo de café no tiene por qué ser perjudicial para quienes lo tomen, pero su consumo desmesurado sí que puede traer consecuencias negativas para nuestro cuerpo. Son muchos los expertos de la salud que advierten de las contraindicaciones que conlleva el abuso de, por ejemplo, los refrescos de cola.

Y es que, una sola lata de esta bebida aporta un total de 35 gramos de azúcar a nuestro organismo, lo que supone diez veces más del consumo diario que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así, si la cafeína se toma de manera controlada puede ser hasta mejor para el funcionamiento de una persona.

tazas de cafe

7 beneficios que puede aportar la cafeína en tu mañana

A continuación te enumeramos los 7 beneficios más comunes que puede aportar el consumo de cafeína en tu mañana.

1. Mejora tu concentración y estado de alerta.

Es uno de los motivos por lo que se consume bien temprano, y es que la cafeína posee un efecto estimulante en el organismo. Si se toma unas tres tazas de café de manera diaria, según la OMS, se puede reducir el riesgo de mortalidad prematura, un 18% en varones y un 8% en mujeres.

Además, gracias a ese incremento de energía, la sensación de cansancio o agotamiento disminuye, aumentando el estado alerta y concentración.

2. Aumenta el rendimiento físico

En algunas ocasiones hasta algunos deportistas recurren a una taza de café para aumentar sus niveles de adrenalina, y así mejorar en cuanto a su rendimiento físico.

Esta hormona hace que en nuestro organismo se liberen una serie de reacciones químicas al descomponerse la grasa corporal, que posteriormente, es aprovechada como combustible en el ejercicio físico.

3. Ayuda a la quema de grasas del cuerpo

La cafeína favorece la combustión de las células de grasa corporal cuando estas son empleadas para realizar deporte. Por eso, no es de extrañar que en algunos suplementos alimenticios este componente este añadido para ayudar a adelgazar a aquellas personas que desean bajar de peso.

4. Reduce el riesgo de padecer depresión

Un estudio de la Universidad de Harvard, concluye que el consumo moderado de café puede estar asociado a una mejor calidad de vida, sobre todo en mujeres. El estudio se llevó a cabo en mujeres que consumieron entre cuatro o más tazas de café al día y se comprobó una mejoría en sus síntomas de depresión en un 20% menos.

5. Reduce el riesgo de padecer cáncer

En un específico estudio se comprobó que reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata en un 20%, y en el caso de las mujeres un 25% menos de riesgo de padecer cáncer de endometrio.

6. Reduce el riesgo de padecer diabetes

En concreto puede reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2, aunque con hábitos de vida y dieta saludables esto también se puede prevenir. Existen numerosas investigaciones que avalan los buenos resultados de la toma de café y la reducción de diabetes.

7. El café protege al organismo

El café contiene una gran cantidad de antioxidantes que pueden ser muy beneficios para nuestro cuerpo. La revista americana The American Journal of Clinical Nutrition incluyó al café en el puesto número 6 entre otros 50 alimentos más con alto contenido de antioxidantes.

Pero aunque la cafeína sea muy beneficiosa para la salud o el organismo en general, también, su consumo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud y conllevar más problemas que beneficios.

¿Por qué el café puede ser malo para la salud?

La población europea consume una media de 200 gramos de cafeína según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), y el consumo diario que recomiendan es de 300 gramos, lo que equivale a dos tazas de café.

Entre sus contraindicaciones encontramos algunos efectos que si pueden ser malos como causas de irritabilidad, insomnio, dolores de cabeza, mareos, inquietud o temblores, deshidratación o ansiedad. En algunas personas hiperactivas o con tendencia a padecer de ansiedad se recomienda que no se exceda de las dos tazas diarias.

Sin embargo, cuando el café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial es por algo, y es que son más numerosos sus efectos positivos para nuestra salud que los negativos.

Lo más leído

Archivado en: