Así subirán las prestaciones y subsidios del SEPE con la subida del SMI

El Gobierno comenzó a negociar esta subida del SMI con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, que también afectará a las prestaciones y los subsidios del SEPE.

cómo afecta a las  prestaciones y subsidios del SEPE la subida del SMI
subida de prestaciones y subsidios
Diego Fernández

El Gobierno de España, en palabras del presidente, Pedro Sánchez, anunció en el día de ayer la intención de subir de “inmediato” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) otra vez. Pero esta nueva medida también afectará a las prestaciones y subsidios por desempleo que se ofrecen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de diferentes medidas que afectarán a los empresarios y a los desempleados que soliciten ciertas ayudas económicas.

Actualmente, este salario alcanza los 950 euros de manera mensual, pero el ejecutivo nacional, a través del ministerio de Trabajo que coordina Yolanda Díaz, y el ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño, ha propuesto una nueva subida con la que se podrían alcanzar los 1.000 euros al mes. Aunque no han especificado en cómo esto iba a afectar a otro de los sectores importante del mundo laboral, como son los autónomos.

Ayer el Gobierno comenzó las primeras negociaciones con Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y también con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Una negociación que se extenderá durante las próximas semanas con el objetivo de que la subida del SMI se apruebe cuánto antes. 

Consecuencias de la subida del SMI

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional no se va a quedar solo en el SMI, sino que, de manera directa, va a afectar a otro tipo de prestaciones y subsidios tanto del SEPE como por parte de la Seguridad Social. Es por ello que, a continuación, se explican cuáles son las primeras consecuencias que va a suponer la subida del salario mínimo para diferentes prestaciones y subsidios.

Aumento de la base mínima de cotización a la Seguridad Social

La primera de las medidas colaterales que supondrá la subida del SMI será también un aumento en la recaudación económica por las cotizaciones a la Seguridad Social. Esto quiere decir que las bases mínimas para poder cotizar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) crecen y, con ello, afecta de manera directa al bolsillo de los empresarios.

Tanto es así que, en caso de que se lleve a cabo la nueva subida salarial, los empresarios deberán pagar más de lo que ya pagan actualmente por cotizar a la Seguridad Social, tanto ellos mismos como de cada uno de los trabajadores que tenga contratado. Siendo, otra vez, un duro revés para el sector empresarial.

Además, en el sector de los autónomos tampoco se libran de sufrir unas consecuencias, y es que sus bases de cotización al INSS también aumentan. Aún sin salir definitivamente de la crisis económica y sanitaria que ha provocado el Covid-19, los trabajadores por cuenta propia deberán pagar hasta 12 euros más en su cuota mensual, suponiendo un nuevo golpe a su economía. 

Aumento del gasto en pensiones por jubilación e incapacidad permanente

También afectará a que se dé un incremento de las bases reguladoras de las pensiones. Esto quiere decir que, con el aumento del SMI, los jubilados o personas con incapacidad permanente que estén recibiendo una prestación por su situación, verán mejorada, con el tiempo, la cuantía total que se pagará por parte de la Seguridad Social. Por lo que supone un mayor nivel de gasto en el pago de las pensiones, ya sean por jubilación o por una incapacidad permanente del trabajador.

Pese a eso, no se espera que el aumento se realice de manera inminente, sino que habrá que esperar un tiempo que no se ha determinado aún para poder beneficiarse de esta nueva medida. Aunque estas no son las únicas prestaciones que se verán afectadas, sino que también supondrá cambios en otros subsidios.

Crece el límite de rentas que no se puede superar

Por último, de momento, el aumento del SMI también hace subir el límite de las rentas y los ingresos que una persona no puede superar si desea pedir una ayuda económica al Servicio Público de Empleo Estatal. Esto es debido a que, en diferentes subsidios económicos, se establece un requisito imprescindible que se debe cumplir para poder obtener una de estas ayudas y que se ve modificado con la nueva medida.

Dicho requisito es que desempleado no puede superar el límite de ingresos que sean más de un 75% del SMI, que actualmente está en 712,5 euros de manera mensual. Y, por lo tanto, si el Salario Mínimo sube, también subirá dicho límite de ingresos para poder o no acceder a una ayuda.

Esta condición afecta de manera directa a tres tipos de prestaciones diferentes, como son: 

  • Subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares.
  • Subsidio para mayores de 52 años.
  • Subsidio extraordinario por desempleo. 

Por lo que, aquellas personas que deseen solicitar alguna de estas ayudas económicas que se detallan, deberán estar atentos a posibles cambios dentro de la normativa. Esto, además, también puede suponer que haya más personas que puedan acceder a este tipo de prestaciones, debido a que actualmente ganen un poco más del límite, pero menos del nuevo que se quiere establecer. 

CEOE y Cepyme están en contra

La primera dificultad para el Gobierno se encontraba ayer en el inicio de las negociaciones con los diferentes agentes sociales, y es que tanto CEOE como Cepyme están en contra de un nuevo aumento del salario mínimo interprofesional. Desde las confederaciones de empresarios, aseguraron que esto puede suponer un duro golpe al bolsillo de las empresas y los autónomos que aún no han conseguido recuperarse de los ingresos perdidos durante más de un año debido a las restricciones.

Ya ayer el presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunció las consecuencias negativas que esto podía suponer. Aseguró que esta iniciativa del ejecutivo que lidera Pedro Sánchez “trae un nuevo palo para los autónomos que verán inmediatamente aumentada su cuota entre 3 y 12 euros al mes. Actualmente, los trabajadores por cuenta propia no están preparados para este nuevo sablazo".

Lo más leído

Archivado en: