Las ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total

Un pensionista que esté cobrando una prestación por incapacidad permanente total cuenta con hasta 4 grupos de ventajas distintas.

Ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total
Ventajas de la incapacidad permanente total
Diego Fernández

Todo el mundo sabe que aquellas personas que hayan sufrido una incapacidad permanente total, siempre y cuando sea reconocida por el Tribunal Médico de la Seguridad Social, tienen una gran dificultad para volver a trabajar. Aunque estos profesionales cuentan con una serie de ventajas laborales y personales con respecto a otro tipo de pensión de incapacidad permanente.

Estos beneficios se pueden llegar a dividir en 4 grupos diferentes tal y como se explicará en las siguientes líneas. Todo ello para poder facilitar la vida y el acceso a diferentes servicios para esos trabajadores que se han visto mermados debido a la incapacidad total de cara a poder llevar a cabo actividades tanto personales del día a día como un trabajo profesional igual al que venía realizando hasta el momento en el que surgió esta incapacidad.

Más allá de las ventajas que se van a explicar a continuación, también hay que destacar que en este año 2022, la cuantía que se cobra ha aumentado. El motivo ha sido la revalorización de las pensiones, un hecho que ha supuesto que las prestaciones contributivas hayan subido un 2,5 %, mientras que las cuantías mínimas de las pensiones suben un 3 %. Para conocer cuáles son las nuevas cantidades de dinero se puede visitar el artículo destinado a resolver las posibles dudas sobre las nuevas cuantías de las pensiones de incapacidad permanente.

¿Qué ventajas tiene un pensionista por incapacidad permanente total?

Con respecto a las ventajas que tiene un pensionista beneficiario de una pensión por incapacidad permanente total hay que indicar que se pueden dividir en 4 grupos diferentes. Pero no son las únicas, sino que, además, se trata de una incapacidad que permite trabajar al afectado, aunque no se puede hacer la misma actividad profesional que se venía ejerciendo hasta el momento en el que se causó, sino que tiene que dedicarse a otro trabajo diferente y que esté habilitado a sus capacidades.

Para poder tener acceso a las siguientes ventajas hay que tener un grado de discapacidad del 33 % como mínimo. Pero no solo eso, sino que, además, esta incapacidad permanente total debe estar certificada por el Tribunal Médico que tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y que irá revisando este órgano público cada cierto tiempo. Un dato que se puede conocer leyendo la noticia sobre cada cuánto tiempo revisa la Seguridad Social una incapacidad permanente.

Ventajas sociales

El primero de los grupos que se encuentran dentro de los diferentes beneficios que una afectada por una incapacidad permanente total puede disfrutar son las sociales. Estas están enfocadas en diferentes puntos dentro del sector laboral y educativo, pero no son las únicas. Estas ventajas sociales son:

  • Acceso a becas: Los centros educativos cuentan con algunas becas que están destinadas únicamente a las personas con discapacidad. Con ello, se pretende facilitar que estos afectados puedan estudiar mediante el pago de toda o una parte de la matrícula y material escolar.
  • Inserción laboral: También existe un porcentaje de plazas de trabajo que tanto las empresas públicas como privadas tienen que destinar a contratar personas con discapacidad.
  • Autónomos: Los profesionales por cuenta propia pueden contar con ayudas económicas a través de préstamos para desarrollar su actividad.
  • Transporte público: Pueden disfrutar de una serie de bonos descuento a la hora de comprar billetes para el transporte público, sea cual sea. Esto se traduce en que pagan un precio más bajo que el habitual.
  • Tarjeta de aparcamiento: Por otro lado se encuentra la posibilidad de adquirir una tarjeta especial de estacionamiento. Esto supondrá que puedan aparcar su vehículo en zonas que están reservadas únicamente para las personas con discapacidad.
  • Eventos culturales y de ocio: También pueden disfrutar de descuentos en el precio de las entradas para poder disfrutar de espectáculos culturales y para poder realizar actividades de ocio.

Ventajas fiscales

En segundo lugar también se encuentran las ventajas fiscales que tienen disponibles estas personas beneficiarias de una pensión por incapacidad permanente total. En este caso hay que diferenciar dos aspectos distintos para conocer cómo se traduce estas ventajas, que son:

  • Descuento en la declaración de la renta.
  • No tienen que declarar el IRPF en la pensión que están cobrando ante Hacienda.

Ventajas a la hora de acceder a una vivienda

El tercer grupo que se encuentra dentro de este aspecto es el que lleva por consiguiente el acceso a una vivienda. Estas personas cuentan con ayudas para poder disponer de un inmueble en el que vivir mediante dos aspectos distintos. Por un lado con ayudas económicas en el pago de la entrada de una casa o un piso y, por otro lado, también cuentan con una mayor facilidad para acceder a las subvenciones de los intereses del préstamo que se pidió para comprar la vivienda.

Ventajas para acceder a tratamientos médicos

Por último y no menos importante hay que recordar que también cuentan con beneficios a la hora de poder acceder a diferentes tratamientos médicos para mejorar su vida con motivo de la incapacidad. En este caso, los afectados pueden disfrutar de dos tipos de ventajas distintas.

En primer lugar se encuentra el beneficio de poder pedir el pago parcial o total de prótesis, silla de ruedas u otro equipamiento médico. Pero no es el único, sino que, además, también tienen un descuento en los diferentes medicamentos que tienen que comprar debido a su incapacidad.

Lo más leído

Archivado en: