SEPE: así es el mini paro de 463 euros para los que tienen menos de un año cotizado

Los desempleados que han cotizado menos de un año al INSS pueden solicitar una prestación de 463 euros que paga el SEPE como un “mini paro”.

SEPE: así es el mini paro de 463 euros para los que tienen menos de un año cotizado
Así es el mini paro de 463 euros para los que tienen menos de un año cotizado
Diego Fernández

Los desempleados que hayan cotizado menos de un año como trabajadores dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tienen disponibles una ayuda en forma de ‘mini paro’. Esta tiene una cuantía fija de 463,20 euros al mes y se entrega durante una serie de meses siempre dependiendo de los meses que se haya cotizado a la administración pública.

Se trata de un subsidio por desempleo que tiene disponible el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para todos aquellos profesionales que no hayan alcanzado el tiempo mínimo necesario para poder pedir la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Por lo que tiene una gran importancia sobre todo en un sector de la población, como son los jóvenes que comienzan su etapa laboral durante un periodo corto de tiempo.

Pero, ¿cómo se llama esta ayuda? Hay que indicar que se conoce como el subsidio por insuficiencia de cotización. Y su solicitud se puede hacer de diferentes maneras, tanto de forma presencial, acudiendo a las oficinas del propio SEPE. O si se prefiere, también es posible realizar esta gestión por internet, visitando la sede electrónica de la propia administración de empleo. Unos pasos que se pueden conocer mediante la lectura del artículo sobre cómo pedir el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Cuál es el mini paro que puede pedir un desempleado?

Este subsidio por haber cotizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social menos de un año y que concede un mini paro de 463,20 euros al mes de forma fija es una ayuda del SEPE para que el demandante de empleo tenga unos ingresos mínimos hasta que consiga reincorporarse al mercado laboral. Además, se entrega durante un tiempo muy específico, y este dependerá del tiempo que se haya cotizado a la administración pública, yendo desde los 3 meses hasta los 21 meses, quedando así:

  • Si se cotiza de 3 a 5 meses: Se cobra una prestación del mismo tiempo que se haya cotizado, es decir, desde 3 a 5 meses.
  • Si se cotiza de 6 a 11 meses: Se cobrará una prestación durante un total de 21 meses.

¿Qué es necesario para cobrar el mini paro?

Para poder cobrar esta ayuda de 463,20 euros al mes del subsidio por insuficiencia de cotización es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles. Para conocerlos es tan sencillo como prestar atención al siguiente apartado, en el que marcan cuáles son estas condiciones que hay que cumplir, más allá del tiempo mínimo y máximo que se puede haber cotizado, siendo estas:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • Asistir a los cursos de formación del SEPE.
  • No superar el límite de ingresos marcado por el 75 % del SMI, fijado este tope en los 723,75 euros al mes.
  • Estar en una Búsqueda Activa de Empleo (BAE). 

Pero no solo es necesario esto, sino que, además, también hay que entregar una serie de documentos al Servicio Público de Empleo Estatal para poder solicitar esta prestación no contributiva. Son un total de 7 los escritos que el desempleado debe aportar a la administración de empleo para poder ser beneficiario de esta ayuda. Para poder conocer cuáles son se puede visitar el artículo sobre la documentación necesaria para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, en el que se ampliará información al respecto.

Lo más leído

Archivado en: