Así afectan las limitaciones del horario y las restricciones al empleo en España

Estas son las medidas vigentes en cada comunidad autónoma de España ante la explosión de la incidencia de casos de coronavirus. La llegada de la variante Ómicron y la sexta ola amenazan la Navidad.

Así afectan las limitaciones del horario y las restricciones al empleo en España
Restaurante solicita pasaporte Covid para entrar
Javier Martín

El coronavirus vuelve a encender las alarmas a las puertas de la Navidad. España quebró el viernes la barrera del riesgo extremo con una incidencia de 511 casos y alcanzó este lunes los 609,38 contagios por 100.000 habitantes y ya está en riesgo alto general. En tan solo dos días, desde ese 18 de diciembre al 20, se han sumado 79.704 contagios. En siete días, se ha duplicado. Aunque los datos son sensiblemente más optimistas que los de la zona europea, preocupan.

La incertidumbre del impacto real de la nueva variante, Ómicron, de la que sí se subraya su mayor transmisibilidad, ha desatado la temida sexta ola cuando la mayoría del territorio ya estaba inmiscuido de lleno en la “nueva normalidad”, con levantamiento de aforos y límites horarios. Sin embargo, esta realidad pone sobre la mesa la conveniencia o no de la adopción de nuevas medidas restrictivas para tratar de minimizar las potenciales consecuencias.

Las autonomías reclaman nuevas medidas; el Gobierno aguarda 

Un debate que ha puesto en marcha el mecanismo de acción de una España a dos velocidades. Mientras las comunidades autónomas reclaman volver a instaurar restricciones, cierres nocturnos, límites de aforo y mascarillas en la calle ante los millones de desplazamientos y reuniones que acompaña a la Navidad, el Gobierno de Pedro Sánchez prefiere ser más cauteloso ante lo que supondría una impopularidad.

Sienten la presión, y por ello han llamado para la tarde del miércoles a la convocatoria extraordinaria de una Conferencia de Presidentes para tratar de proseguir en esa línea de gestión de la pandemia basada en la “cogobernanza”. Sin embargo, existe un cierto clima de desesperación ante la evidente falta de garantía jurídica de muchas autonomías y regiones, que deben encuadrar cada acción a la decisión de los Tribunales superiores de Justicia. Se reclama un paraguas jurídico para acuñar restricciones.

Hostelería, ocio nocturno, gimnasios… ¿Qué medidas hay en cada autonomía?

El margen de maniobra, por tanto, es muy estrecho. Y también muy variado. La batería de medidas esbozadas por cada autonomía es de muy amplio espectro. Cataluña, País Vasco y Navarra, al ser las más afectadas, preparan las medidas más restrictivas. El pasaporte Covid, sin duda, se ha convertido en el mandato estrella y con más polémica.

Pero también, otras comunes y que ya existían, el fomento del teletrabajo,

80% de aforo en las ceremonias nupciales o de cualquier otro tipo, prohibición de fumar en terrazas y de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y fuera de los grupos de convivencia estables.

Así como calibrar los niveles de ventilación según las condiciones de los espacios cerrados y su riesgo de transmisión o la utilización de mascarilla en interiores y mantenimiento de la distancia física interpersonal como elementos ya vigentes las medidas básicas de higiene y prevención que recoge la Ley 2/2021, de 29 de marzo.

¿Cuáles son los niveles de alerta según el semáforo Covid?

Andalucía

Nivel de alerta 1-2. Sin restricciones. Pasaporte Covid hasta el 15 de enero en los espacios interiores de hostelería y ocio nocturno, así como en hospitales y residencias. Reclama a las autoridades el uso obligatorio de mascarilla en exteriores.

Aragón

Nivel de alerta 1-2. Sin restricciones. Pasaporte Covid obligatorio en locales de ocio nocturno con aforo igual o superior a 50 personas (en los de aforo inferior se exigirá también pero solo a partir de las 21.00 horas), en salones de juegos y apuestas con la misma capacidad, en celebraciones familiares de más de 10 personas que se celebren en establecimientos de hostelería y restauración -lo que incluyen las bodas, comuniones, bautizos, etc...-, en hospitales y residencias sociosanitarias y en eventos que reúnan a más de 500 personas en un lugar cerrado o mil en un espacio abierto.

Asturias

Nivel de alerta 1-2. Se estudia la implantación del pasaporte Covid para algunas actividades comerciales. 

Islas Baleares

Nivel de alerta 1. Aforo interior del ocio nocturno limitada al 60%. Se exige pasaporte COVID del 4 de diciembre al 24 de enero en todo el ocio nocturno; en restaurantes, bares, cafeterías y otros espacios de celebración con aforo superior a 50 personas. 

Canarias

Nivel de alerta 1-3. Según el nivel de riesgo en cada isla, se limitará el número de personas en las reuniones y comidas a no más de seis comensales. Se pide el aval jurídico para el uso obligatorio del pasaporte Covid. que rebajará un nivel las siguientes medidas en hostelería y ocio nocturno: las terrazas pueden funcionar sin límite de aforo y los interiores al 75 % con mesas de 12 personas y cierre a las 3:00 horas; en el nivel 2, las terrazas están limitadas al 75 % y los interiores al 50 % con mesas de 8 personas y cierre a las 2:00; y en el nivel 3 las terrazas están limitadas al 75 %, los interiores al 40 % con mesas de 6 personas y cierre a la 1:00. 

Cantabria

Nivel de alerta 2. Pasaporte Covid para poder acceder a establecimientos e instalaciones cubiertas donde se pueda consumir bebidas y comidas.

Castilla-La Mancha

Nivel de alerta 1-2. Sin restricciones. Se estudia la implantación del pasaporte Covid. Reclama a las autoridades el uso obligatorio de mascarilla en exteriores.

Castilla y León

nivel de alerta 3-4. Sin restricciones.

Cataluña

nivel de alerta 3-4. Se pide aval judicial para instaurar un toque de queda de 1:00 a 6:00 de la mañana, limitar las reuniones a diez personas, cerrar el ocio nocturno y reducir los aforos al 50 % en hostelería y al 70 % en comercio, cultura y gimnasios. Es obligatorio el pasaporte Covid para Obligatorio presentarlo en los locales de ocio nocturno, interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros deportivos, residencias de personas mayores, festivales de música de pie en interiores y celebraciones en hoteles y restaurantes en los que se baile en recintos cerrados.

Comunidad de Madrid

Nivel de alerta 0-1. Sin restricciones.

Comunidad Foral de Navarra

Nivel de alerta 2. Recomendación de limitar a un máximo de diez personas de como mucho dos burbujas de convivencia. Prohibido fumar en terrazar sin distancia de 2 metros. Pasaporte Covid desde el 27 de noviembre al 6 de enero obligatorio en restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca y salas de fiesta.

Comunidad Valenciana

Nivel de alerta 2-3. Se estudia extender el pasaporte Covid a todos lugares de hostelería, gimnasios y centros de mayores. Reclama a las autoridades el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. 

Extremadura

Nivel de alerta 0-1. Sin restricciones. Se recomienda no superar el 80% de aforo en interiores

Galicia

Nivel de alerta 1-2. En restauración, 100 % de aforo en interiores y terrazas, con un máximo de ocho personas por grupo dentro y 15 fuera. Horario de cierre a la 1:00, ampliable hasta la 1:30 de la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo. Se permite el consumo en barra, pero desde el 18 de diciembre se prohíben los cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie. 

En ocio nocturno: 100 % de aforo en interiores y terrazas, con un máximo de ocho personas por grupo dentro y 15 fuera. Horario de cierre de las discotecas a las 5:00 de la madrugada todos los días. El resto de locales, a las 4:00 menos los viernes y sábados, que se amplía hasta las 4:30.

Pasaporte Covid obligatorio para acceder a restaurantes y a locales de ocio nocturno, así como en bares y cafeterías a partir de las 21:00 horas. También en albergues de peregrinos, hospitales, gimnasios, instalaciones deportivas cerradas, piscinas cubiertas, residencias de mayores y eventos multitudinarios. 

Reclama a las autoridades el uso obligatorio de mascarilla en exteriores. 

País Vasco

Nivel de alerta 2-4. No posee restricciones, pero recomienda limitar los grupos de reunión a diez. Pasaporte Covid obligatorio para hostelería y restauración, salas de conciertos, polideportivos, gimnasios, pabellones donde asistan más de 100 personas, centros hospitalarios, residencias sociosanitarias y prisiones. Reclama a las autoridades el uso obligatorio de mascarilla en exteriores.

Principado de Asturias

Nivel de alerta 2. Sin restricciones. Se estudia la implantación del pasaporte Covid.

Región de Murcia

Nivel de alerta 3-4. En restauración, terrazas al 100 % en todos los niveles e interiores al 75 % en el nivel 1 y 2; al 50 % en nivel 3 y al 30 % en nivel 4 si no se pide pasaporte COVID. Si se pide el aforo interior puede ampliarse hasta el 100 % en todos los niveles.

     En ocio nocturno, Interiores al 75 % en el nivel 1 y 2; 50 % en el nivel 3; y el 30 % en el nivel 4 sin opción de ampliarlo. En ambos sectores es obligatorio el pasaporte Covid.

La Rioja

Nivel de alerta 3-4. Pasaporte COVID obligatorio para acceder al ocio nocturno y salas de fiesta; a los restaurantes de más de 50 comensales; a hospitales y centros de servicios sociales; y a eventos al aire libre para más de mil personas cuando se consuma comida o bebida.

Lo más leído

Archivado en: