Las subastas del BOE ofrecen pisos a 30.000 euros: cómo conseguir uno

La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece la posibilidad de comprar una vivienda a un precio más barato que el habitual.

Cómo funcionan las subastas del Boletín Oficial del Estado
Javier Martín

Comprar un piso barato. El sueño de muchos que acaba frecuentemente convirtiéndose en pesadilla a la hora de la verdad con hipotecas, financiaciones o créditos de por medio. Y no son pocos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este mes de noviembre la compraventa de vivienda ha aumentado un 24% respecto al pasado año.

De hecho, una vez superada la fase álgida de la pandemia, el interés ha vuelto a crecer tanto que supone el mejor mes en este apartado desde el año 2007, con 50.000 transacciones. Y es, también, el noveno mes consecutivo registrando ascensos. Pero hay posibilidades de que piso y oferta, aunque casi parezcan antónimos, vayan de la mano. Como las que ofrecen las subastas de Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado.

Estos bienes inmuebles suelen acabar en propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debido a embargos por deudas o impagos como vía habitual. Y debido a la rapidez con la que desea deshacerse el organismo de estos inmuebles para satisfacer el vacío económico, resultan grandes “oportunidades inmobiliarias”, como lo define el propio organismo.

¿Cómo funcionan las subastas del BOE?

El portal de subastas del BOE, ya que además ofrece otro tipo de bienes como vehículos, electrodomésticos o infraestructura del hogar, permite filtrar la búsqueda por tipo de bien subastado. Una vez se haya seleccionado la opción de ‘Todos los inmuebles’, podremos observar cuántas subastas y dónde están activas según la localidad o la comunidad autónoma.

Aunque dentro de esta categoría no solo aparecerán viviendas, si no también locales, fincas rústicas, solares o edificios singulares. Por lo que si se quieren buscar solo viviendas habrá que seleccionar, dentro del apartado ‘Búsqueda, la opción ‘vivienda’, dentro del ‘Tipo de bien subastado’ y volverá clicar en ‘Buscar’. También se podrán añadir otros filtros a la búsqueda como la localización o el precio.

Para acceder a la información básica de las mismas no será necesario si quiera identificación virtual. Pero sí en caso de puja. Para ello se procederá a la correspondiente identificación, que podrá realizarse mediante certificado digital emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), perfil Cl@ve de la Agencia Tributaria o acceso con usuario y contraseña. Uno de los únicos requisitos.

Además, como afirman en las instrucciones para apuntarse al proceso, podrán hacerlo todas aquellas personas, sin importar la personalidad jurídica “interesadas en recibir información de las subastas convocadas para la venta de inmuebles de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Es decir, existe la opción de ser notificados cuando haya un inmueble que previamente resulte de interés. Que se esté buscando, en definitiva. Tan solo habrá que suscribirse a los servicios de aviso de la entrada de subastas que se ajusten a los criterios de cada uno en cada tipo de bien y seleccionar el método para recibir la información, ya sea por correo electrónico o correo ordinario.

El BOE subasta 418 inmuebles

En estos momentos, a 24 de enero, mantiene activas 418 subastas de viviendas, en las que también se incluyen fincas, prácticamente en todo el territorio. Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona y Alicante, las que mayor oferta reúnen con precios que rondan los 20.000 / 30.000 euros de media.

  • Madrid: 43 viviendas a subasta. Consulta todas aquí. 
  • Murcia: 26 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Valencia: 27 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Barcelona: 43 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Alicante: 34 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Málaga: 20 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
  • Sevilla: 17 viviendas a subasta. Consulta todas aquí.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído