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Cómo apuntarse a las subastas de viviendas de la Seguridad Social

La Seguridad Social recuerda a los ciudadanos la posibilidad de adquirir en su página web casas a buen precio, así como los requisitos para participar.

Cómo apuntarse a las subastas de viviendas de la Seguridad Social
Javier Martín
Javier Martín
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La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha recordado a la ciudadanía la posibilidad de participar en las subastas de inmuebles de su propiedad, al igual que con los coches, a través del portal específico habilitado para ello en su página web. Lo ha hecho aprovechando las redes sociales, a través de la cuenta oficial de Twitter del CERES, la Entidad Pública de Certificación que emite certificados electrónicos.

Ese, el del acceso mediante identificación virtual, es uno de los pocos requisitos ante la cuestión de cómo apuntarse a la subasta de viviendas de la Seguridad Social. Una oportunidad de comprar una casa a buen precio -o “oportunidades inmobiliarias, como lo llaman ellos- debido a la rapidez con la que desea deshacerse el organismo de estos inmuebles, que generalmente han sido embargados por deudas o impagos.

De esta manera, si una vivienda acaba llegando a manos de la Tesorería, la Seguridad Social mantendrá abiertos los procesos, así como la posibilidad de ser notificado al instante y personalmente si consideramos que la casa encaja en nuestras pretensiones.

Quién y cómo se puede apuntar a las subastas de la Seguridad Social

Como afirma la propia Seguridad Social en sus instrucciones para apuntarse al proceso, podrán hacerlo todas aquellas personas, sin importar la personalidad jurídica “interesadas en recibir información de las subastas convocadas para la venta de inmuebles de la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Para recibir la información de todas las oportunidades inmobiliarias, habrá que acceder al portal ‘Información de venta de inmuebles’ de la Seguridad Social. Posteriormente se procederá a la correspondiente identificación, que podrá realizarse mediante certificado digital emitido por la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), perfil Cl@ve de la Agencia Tributaria o acceso con usuario y contraseña.

Una vez completado este paso, se solicitará dar de alta la suscripción del servicio, del que se procede a dar de baja en el momento que se desee, para completar un formulario con los datos personales y del domicilio, método de contacto y los tipos de inmuebles que nos interesan. Se podrá elegir entre viviendas y locales, fincas rústicas, solares, edificios singulares, otros inmuebles que no se enmarquen estas categorías, o agruparlos todos juntos, de todo el país.

Dentro de cada una de esta categorías, se podrá seleccionar, asimismo, la comunidad autónoma, ciudad o provincia en la que se deseen.  Además, por último, habrá que elegir el método de contacto por el que se quiere recibir la información, ya sea por correo electrónico o correo ordinario. La plataforma también ofrece, entre otras posibilidades, comprobar subastas que ya se han llevado a cabo o que le sea avisado con antelación de las que se vayan a realizar con proximidad.