Operación Salida DGT: las multas que detectarán sus 245 cámaras y 1.325 radares

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 6,9 millones de desplazamientos en la Operación Salida, que comienza hoy viernes. Estas son las multas más frecuentes.

Medidas DGT para la Operación Salida
Esperanza Murcia

Hoy comienza la Operación Salida. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en acción un despliegue especial, todo para vigilar los más de 6,9 millones de desplazamientos que se han previsto por todo el país. Un total de 1.325 radares (fijos, móviles y de tramo), 12 helicópteros Pegasus y 245 cámaras implantadas en carretera, serán algunas de las medidas que adoptarán para asegurar que se cumplen con las normas de tráfico.

Y conviene respetarlas, pues las multas no son ninguna broma (además de por motivos de seguridad). En lo que respecta a los límites de velocidad, aparte de la respectiva sanción económica, se añade la consecuente pérdida de puntos por superarlos: 

  • Circular entre los 120 y 150 km/h: multa de 100 euros.
  • Conducir a más de 150 hasta un máximo de 170 km/h: multa de 300 euros y pérdida de dos puntos. 
  • Entre los 171 y 180 km/h: multa de 400 euros y pérdida de cuatro puntos. 
  • Entre los 181 y 190 km/h: multa de 500 euros y pérdida de seis puntos. 
  • Conducir a más de 191 km/h: multa de 600 euros y pérdida de seis puntos.
  • A partir de 200 km/h: se considera delito e implica penas de prisión. 

Los 1.325 radares estarán repartidos de la siguiente forma: 780 fijos, 92 de tramo y 545 móviles. Sin embargo, conviene recordar que no son los únicos sistemas de la DGT que pueden detectar estas y otras infracciones, siendo el objetivo reducir la siniestralidad en carretera y velar por la seguridad.

Otras multas de la DGT frecuentes de la operación salida 

Al arsenal anterior, la DGT sumará vehículos camuflados y drones que no pararán de circular por las carreteras, detectando infracciones al volante como son el uso del móvil mientras se está conduciendo (cuidado con la multa por llevar el móvil en el cristal, en el clásico soporte de ventosa) o no llevar abrochado el cinturón. 

En el caso de la segunda, no ponerse el cinturón, la infracción es grave y se penaliza con 200 euros más tres puntos en el carnet de conducir (si el que no lo lleva es el conductor). Es, exactamente, la misma penalización por usar el teléfono mientras se conduce. Aunque, en el caso de que se esté sujetando el móvil en la mano, serían seis los puntos los que se retirarían del carnet de conducir. 

De forma adicional, para facilitar el tránsito, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que instalarán carriles reversibles y adicionales, paralizarán obras, limitarán pruebas deportivas y restringirán la circulación de vehículos de mercancías peligrosas así como de los transportes especiales. También ha avisado de la importancia de consultar los 2.200 paneles de mensaje variable que informan de las circunstancias del tráfico. 

Horas de más tráfico de la Operación Salida 

Recuperando el punto anterior, la situación del tráfico, hoy viernes se esperan problemas de circulación a la salida de los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa. Especialmente, la DGT ha informado de que la peor franja para viajar este 29 de julio será de 15:00 a 00.00 horas. Mañana sábado, las retenciones más intensas se esperan desde las 8.00 a las 15.00, siendo el tramo más desfavorable para viajar. El domingo, ya en la Operación Retorno, las peores horas serán de 17.00 a 00.00 horas. 

Archivado en:

Lo más leído