Las 7 claves para entender pacto de las pensiones y el futuro de los jubilados

Mejoras en la revalorización de las pensiones que también afectará a los ingresos reales de los autónomos

Escrivá
Francisco Miralles

Finalmente este lunes se cerró el acuerdo para la reforma de las pensiones entre el Gobierno de España, patronal y las principales agentes sociales. Los principales puntos a destacar de este proyecto la revalorización según el IPC y premiar el retraso en la edad de jubilación.

Con este acuerdo se asientan las bases para empezar a tejer el nuevo sistema de pensiones y jubilaciones en España que comenzará a aplicarse en 2022 y se extenderá a lo largo de 10 años.

Para entender esta reforma noticiastrabajo ha elaborado las siete claves para entender cómo funcionará en nuevos sistemas para los futuros pensionistas en España.

Las 7 claves en la reforma de las pensiones 2021

1) Revalorización. En la nueva reforma de pensiones se contempla garantizar la subida conforme al nivel de vida y poder adquisitivo, algo que se mide bajo el IPC (Índice de precios al consumidor). La subida se realizará los 1 de enero de cada año y se tomará como referencia el IPC del mes de noviembre del año anterior.

¿Qué pasa si hay inflación negativa? Nada, las pensiones no perderán poder adquisitivo o ganan o se mantendrán.

Hay que recordar que ahora mismo las pensiones cuenta con un límite que sitúa en el 0,25% independientemente de lo que subiera el nivel de vida.

2)Autónomos. Para los trabajadores por cuenta propia pasarán a cotizar por ingresos reales. Una medida muy criticada y que verá la luz en 2022 y durará nueve años. A partir de esa fecha los autónomos podrán cambiar hasta seis veces de tramos al año.

Gracias a esta medida los autónomos que cotizan por el régimen del RETA pasarán también a cotizar por el régimen general, lo que ayudará a tener una mejor jubilación el día que llegue el fin de su vida laboral.

En este artículo se explica el plan de cotización para los autónomos que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Jose Luis Escrivá planteo a la ATA. Un sistema que pretende crujir a los que más ganan.

3) Jubilación anticipada para las pensiones más altas Los futuros pensionistas con altas jubilaciones que decidan jubilarse antes de tiempo podrán sufrir penalizaciones del hasta el 21%. Actualmente la jubilación anticipada cuenta con una pequeña penalización en el pensionista del 4% si este se decide poner fin a su vida laboral 24 meses antes de la fecha límite.

Esta medida no será directa y definitiva. Se empezará a implementar el 1 de enero de 2024 y contará con un periodo de transición de diez años. Para que sea definitiva todavía falta un acuerdo, algo que se negociará en el siguiente bloque de la reforma con el apoyo de la patronal y agentes sociales.

La intención del gobierno es que esos futuros pensiones con altas prestaciones no se jubilen antes de tiempo e intentar esperar a su edad legal de jubilación.

4) Jubilación anticipada voluntaria. Cómo hemos comentado con la próxima reforma de las pensiones, jubilarse de forma anticipada supondrá una penalización que ira de la siguiente forma.

Para pensiones con menos de 38,5 años cotizados las penalizaciones irán desde un 3% por adelantarla un mes hasta el 21% si se decide anticipar 24 meses.

En el caso de jubilaciones con más de 44,5 años cotizados, las penalizaciones irán desde 2,81 por ciento para un mes y un 13% si son 24 meses.

Con estos porcentajes Seguridad Social aplicará los reductores para calcular la pensión.

5) Futuros jubilados afectados por un ERE. Esta reforma tampoco deja fuera a los miles de trabajadores que tras sufrir un ERE la empresa acuerdan una jubilación con la empresa.

Para estos casos, a partir de enero de 2022, el régimen del sistema de la Seguridad Social no aplicará ningún tipo de sanción sobre los trabajadores en esta situación. También no se aplicará sanciones aquellos trabajadores con la base máxima que por causa involuntaria pierda su empleo en esa fecha.

6) Jubilación forzosa. Aquellos trabajadores que se intenten jubilar en los dos años anteriores a la edad de jubilación ordinaria, la Seguridad Social aplicará severas sanciones y más cuándo estas jubilaciones sean a voluntad propia.

7) Premiar el retraso de las jubilaciones. La Seguridad Social quiere premiar a todos aquellos trabajadores que retrasen al máximo su edad de jubilación. Por ello, por cada año de retraso en el retiro el beneficiario podrá decidir entre cobrar más mes a mes, recibir un pago único al empezar su jubilación o una mezcla de ambas.

Si se opta por aumentar el ingreso mensual, por cada año de retraso las cuotas se incrementarán en un 4%. En cambio si se decide por el pago único la cantidad a cobra por año será de entre 4.700 y 12.000 euros. Estos dependerá en gran medida de cuanto se quiera retrasar su edad de jubilación.

Archivado en:

Lo más leído