Las nuevas cuotas del Gobierno que crujirán a los autónomos: hasta 1.220 euros al mes

La nueva modalidad de pago de cuotas contempla ingresos al INSS de cuatro veces más que lo que pagan ahora los autónomos con alta rentabilidad de negocio

Las nuevas cuotas del Gobierno que crujirán a los autónomos: hasta 1.220 euros al mes
Berta F. Quintanilla

Las asociaciones de autónomos piden explicaciones al Gobierno por la nueva cuota a la Seguridad Social por ingresos reales que el Ejecutivo pretende implantar. Se trata de unos plazos que van desde los 90 a los 1.220 euros según lo que gane el trabajador por cuenta propia.

A pesar de que esta medida está aún en la mesa de diálogo social, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, ya se ha manifestado asegurando que “no estamos de acuerdo con las nuevas tablas propuestas, ni por la parte baja ni por el alta”. “Me parece muy mal que nos hayamos tenido que enterar por los medios, esto se tiene que retirar porque no se ha negociado con las asociaciones de autónomos”, declaró en nombre de ATA a la emisora Onda Cero.

La intención es que esta reforma en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos con rendimientos variables, entre en vigor de manera definitiva en nueve años. Mientras tanto, al igual que pasa con la edad mínima en las pensiones de jubilación, se irá implementando poco a poco.

Precisamente, la filtración a los medios de comunicación ha sido a través de un estudio en el que trabaja actualmente el ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. 

¿Cuánto paga un autónomo a la Seguridad Social?

La cuota a pagar al INSS para trabajadores por cuenta propia irá desde los 90 euros mensuales para quienes tengan menos de 3.000 euros de rendimiento, pasando por 1.220 euros para quien ingrese más de 48.841 euros. 

La reforma de autónomos es un documento que en estos momentos está en la mesa de diálogo social, aunque precisamente lo que denuncia ATA es que, como representantes mayoritarios del colectivo, han permanecido al margen.

Escrivá anunciando las nuevas cuotas para los autónomos

De momento, aseguran fuentes de la negociación, es sólo un borrador que comenzará a aplicarse en 2023 y lo hará de manera gradual hasta estar completamente asentado en nueve años.

Las previsiones de rendimientos una vez que comience la medida es de 200 euros para los que menos dinero generan con su actividad laboral y 400 para los que ingresan más cantidad en sus cuentas a fin de mes. 

¿Cuánto tendrá que pagar un autónomo según ingresos?

La reforma en la cuota al Régimen General de la Seguridad Social que plantea Escrivá pasa por una serie de tramos. Estos son de 90 euros al mes para quien gane menos de 3.000 euros, de 120 euros para quien ingrese 3.000 y 6.000 euros netos anualmente.

Los autónomos con rendimiento de entre 6.000 a 9.000 euros pagarán 185 euros y 235 para los emprendedores que generen entre 9.000 y 12.600 euros anuales.

Segundo tramo de cuotas al INSS

Los autónomos que ganen de 12.600 a 17.000 euros pagarán 275 euros, cuota de 305 euros si los ingresos son 17.000 a 22.000 euros y 425 euros para los que generen entre 22.000 y 27.000 euros, siempre y cuando cumplan con la base mínima de cotización al INSS.

Los que tengan un rendimiento en el trabajo que genere de 27.000 a 32.000 euros anuales, tendrán que ingresar 545 euros a la Seguridad Social.

Esta regularización anual comenzará a ponerse en marcha cuando la nueva norma cuente con el visto bueno de los agentes presentes en la mesa de diálogo social. 

Esta tabla muestra gráficamente de una manera más clara cuáles son las cuotas que deberá de pagar el autónomo según sus rendimientos netos anuales.

cuota autonomos Seguridad Social

¿Quiénes pagarán las cuotas de autónomo más altas?

Los que contabilicen ingresos de entre 32.000 y 37.000 euros. En estos casos, pagarán 670 euros. Las demás cuotas serán de 800 euros mensuales (37.000 - 42.000 euros), o las más altas que llegarán hasta los 1.220 euros si el rendimiento en el trabajo es a partir de 48.841 euros anuales.

Desde el año 2023 comenzará a ponerse en marcha la aplicación de estas cuotas para las personas que estén inscritos en el Régimen Especial del RETA.

Periodo transitorio en el pago de la cuota de autónomos

Desde que es aprobada hasta que comienza la puesta en marcha, habrá un periodo transitorio de un año para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y la situación real de miles de autónomos españoles.

Este es otro de los aspectos que enfada tanto a ATA como la UPTA porque la propuesta en ningún momento ha contado con el análisis de los representantes de los trabajadores por cuenta propia.

Durante este tiempo, el Ministerio de Seguridad Social va a poner en marcha una cotización intermedia que irá por tramos, es decir, que contempla cuotas diferentes según los ingresos de cada uno de los autónomos. 

Pero ¿qué va a pasar en el caso de que el trabajador por cuenta propia ingrese menos del SMI? En estos casos, habrá que ir adecuando las cuotas de pago, no es lógico que con esos ingresos además tenga que pagar una alta cuantía.

Ya finalizado el periodo, los autónomos podrán elegir uno de los trece tramos en los que piensan que estaría ubicada su actividad. Tras las primeras pruebas, podrán modificar su elección, cambiando la cuota. Pero, si han pagado menos, la Seguridad Social les pedirá abonar la diferencia.

Lo más leído

Archivado en: