El SEPE explica como cobrar el subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con ayudas para personas desempleadas mayores de 45 años que tengan cargas familiares.

Mujer consulta en una oficina del SEPE como pedir el subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares
Francisco Miralles

El Gobierno de España, en la lucha contra el paro, cuenta con una serie de prestaciones y subsidio dentro de su protección al desempleo. Dentro de esta, el subsidio para mayores de 45 años con cargas familiares, está destinada a un sector de la población muy específico.

Este subsidio está dirigido a personas desempleados mayores de esas edades que tras agostar la prestación contributiva y sin responsabilidades familiares. Aunque esta ayuda esta destinada a personas sin responsabilidades familiares en Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que existen otras ayudas para personas desempleadas mayores de 45 años con cargas familiares.

En este sentido, el SEPE cuenta con dos tipos que se podrán solicitar según los requisitos que reúna el desempleado. La primera es, el subsidio por ayuda familiar. Tras agotar este se podrá acceder a la RAI o renta activa de inserción, pero es necesario reunir otro tipo de condiciones.

Requisitos del subsidio por desempleo para mayores de 45 con cargas familiares.

Hay que tener en cuenta que, para acceder a la ayuda familiar del SEPE es necesario que el desempleado agote la prestación contributiva. Una vez agotado hay que esperar un mes para poder pedirla, a esto se le conoce como “el mes de espera”. Mientras y para acceder a esta ayuda habrá que reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y encontrarse en esta situación durante al menos un mes anterior a la presentación de la solicitud.
  • Suscribir al compromiso de actividad, obligatorio para seguir manteniendo el cobro de la prestación.
  • Contar con cargas familiares (se acreditarán aportando el libro de familia a la solicitud).
  • Agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro).
  • Carecer de ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Es decir, no tener rentas superiores a los 723,75 euros al mes.

Al ser una ayuda familiar, el SEPE tendrá en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar. Es decir, se sumarán todos los ingresos de nuestra unidad familiar y se dividirá entre los miembros de la misma. El resultado de esta operación no deberá de ser superior a ese 75 % del SMI.

Cuanto se cobra con el subsidio por desempleo para mayores de 45 con cargas familiares y durante cuánto tiempo

Se cobra 451,92 euros al mes. En 2022 esta cuantía ascenderá a los 463,2 euros al mes y su duración vendrá determinada según el paro consumido. Así esta sería la duración de la ayuda familiar para desempleados mayores de 45 años:

  • Si se ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, se tendrá derecho a percibir este subsidio durante 24 meses.
  • En el caso de agotar un paro de al menos 6 meses, se tendrá derechos a un máximo de 30 meses.

Es importante resaltar que para poder cobrarla durante ese tiempo es necesario renovar el subsidio por desempleo cada seis meses.

Otras ayudas para los desempleados mayores de 45 años con cargas familiares

Si tras agotar este subsidio se siguiera sin encontrar empleo, el Servicio Público de Empleo cuenta con una ayuda extraordinaria. Esta ayuda es la renta activa de inserción o RAI.

La RAI es una subsidios extraordinario de 451 euros al mes y que se puede cobrar durante 11 meses y con la posibilidad de pedir hasta 3 prórrogas. Al ser una ayuda extraordinaria hay que cumplir una serie de requisitos específicos. Para ello, es recomendable acudir a esta sencilla guía donde se explica cómo solicitar la renta activa de inserción.

Lo más leído