NoticiasTrabajo logo Así se podrán renovar los subsidios por desempleo del SEPE

Muchos son los desempleados que se preguntan cómo se puede renovar la prestación contributiva o los subsidios no contributivos que concede y paga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El método para poder seguir cobrando la ayuda económica que se esté cobrando es sencillo, ya que se puede hacer con unos pasos muy sencillos y con la posibilidad de realizar este trámite de manera presencial o por internet

Es importante recordar que no en todas las prestaciones hay que seguir los mismos pasos para poder seguir cobrando la cuantía que corresponda a cada desempleado. Ya que hay que diferenciar el cobro del paro, el de los subsidios no contributivos y, por último, el del subsidio para desempleados mayores de 52 años. Ya que, en función de qué tipo de ayuda se esté recibiendo, habrá que hacer un trámite u otro, tal y como se explicará a continuación.

Lo primero que se debe saber es el tipo de prestación que se está cobrando y, tras eso, es necesario conocer el tiempo durante el que el SEPE va a pagar la cuantía que pertenece al demandante de empleo. Ya que cada tipo de subsidio tiene una temporalidad distinta, por lo que hay que prestar mucha atención al tiempo inicial durante el que se concede el subsidio, sabiendo así cuándo habrá que solicitar una nueva prórroga y poder seguir recibiéndolo. 

Pasos para poder renovar el cobro del subsidio de empleo

Para poder conocer cuáles son los pasos que un demandante de empleo inscrito en el SEPE debe seguir para renovar el cobro de la prestación, hay que conocer qué ayuda se está recibiendo. Ya que, dependiendo del tipo de subsidio que se cobre, hay que realizar un trámite u otro, por lo que se debe prestar atención, diferenciando entre el paro, el subsidio no contributivo y el subsidio para personas mayores de 52 años.

En primer lugar hay que explicar cómo se puede renovar el subsidio de forma presencial, ya que, en este caso, coinciden todos los pasos. El motivo es que lo primero que es recomendable hacer es solicitar una cita previa al propio SEPE, aunque no es obligatorio. Cuando se tenga una hora y día exacto para acudir a las oficinas del servicio público de empleo, hay que acudir y entregar una serie de datos que pedirá el trabajador funcionario para así poder seguir cobrando la prestación, siempre y cuando aún se tenga derecho a cobrarla.

Por otro lado, haciendo referencia a la renovación de las prestaciones por internet, sí que hay que diferenciar una serie de pasos dependiendo del tipo de subsidio que se quiera renovar. Además, este formato cuenta con una ventaja sobre el presencial, ya que se puede realizar durante las 24 horas del día y desde casa, sin tener por qué acudir a una de las oficinas del SEPE, quedanso así:

Cómo renovar el cobro del paro

Si una persona que se encuentra en una situación de desempleo está cobrando el paro, tiene que tener claro que no debe acudir a la web del Servicio Público de Empleo Estatal para poder renovar el cobro y su situación como demandante de empleo. Sino que, en este caso, tiene que dirigirse hasta las instituciones autonómicas para poder llevar a cabo el trámite conocido como ‘sellar el paro’. 

Este sellado del paro se suele hacer cada 90 días, es decir, una vez pasen 3 meses desde que se concedió se debe llevar a cabo la renovación de la demanda de empleo. Para poder conocer dónde se puede acceder para realizar esta acción hay que dirigirse, de una manera rápida y sencilla, a la web del servicio de empleo de la Comunidad Autónoma en la que se reside.

En este punto hay que identificarse, pudiendo hacerlo tan solo con el DNI y con el código que se genera en la propia web del servicio autonómico de empleo. Una vez identificados, habrá que completar una serie de sencillos datos para que así el SEPE continúe pagando la prestación contributiva por desempleo.

Cómo renovar un subsidio por desempleo

En segundo lugar hay que detallar cómo se puede renovar por internet un subsidio por desempleo que paga el Servicio Público de Empleo Estatal. Para realizar esta tramitación es necesario dirigirse a la sede electrónica del SEPE y, una vez ahí, clickar en la opción ‘personas’, abriéndose un menú con diferentes opciones. 

En este punto hay que pinchar en el apartado “realizar la prórroga semestral de un subsidio”, en el que hay que identificarse, pudiendo hacerlo a través de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital. Al entrar, aparecerá un formulario en el que aparecerán los datos personales del solicitante, y se pedirán una serie de datos concretos. Cuando se completen se clickará en ‘continuar’, renovándose por 6 meses más el cobro del subsidio. Aquellas prestaciones no contributivas que deben seguir estos pasos son:

Cómo renovar el subsidio para personas mayores de 52 años

Por último se encuentra una modalidad especial dentro de las prestaciones no contributivas. Se trata del subsidio para personas mayores de 52 años, y para poder renovar el cobro de esta ayuda económica hay que dirigirse a un apartado único dentro de la sede electrónica del SEPE.

Tanto es así que, para seguir cobrando esta cuantía de 451,92 euros, se debe realizar la solicitud de renovación una vez al año, y teniendo en cuenta que para que se conceda se debe entregar un documento de manera obligatoria. Se trata de la declaración de rentas, siendo éste el único escrito que debe entregarse al SEPE para poder seguir recibiendo el dinero correspondiente a esta ayuda.