El SEPE avisa: la prestación por ERTE se recorta hasta los 1.302 euros al mes

Los nuevos ERTE que impondrá el Gobierno de España tendrán un límite de cobro menor al actual, siendo de 1.302 euros al mes como tope.

El SEPE avisa: la prestación por ERTE se recorta hasta los 1.302 euros al mes
Así será el nuevo ERTE que ofrecerá el SEPE
Diego Fernández

El Gobierno de España formado por PSOE y Unidas Podemos continúan trabajando para finalizar la reforma laboral. Una medida que va a afectar, de manera directa, a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, por lo tanto, a la prestación que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga a los afectados por esta suspensión temporal de empleo.

Pero no solo eso, sino que esta reforma laboral tiene varios puntos concretos sobre cómo afecta a los nuevos ERTE que ha elaborado el  Ministerio de Trabajo y Economía Social que gestiona Yolanda Díaz. La decisión llega ante la desaparición de los actuales ERTE Covid en el próximo año 2022, el ejecutivo de Sánchez ya ha planeado la creación de dos tipos de ERTE permanentes que estarán bajo el nombre de ‘Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo’.

Esta medida tiene un objetivo muy concreto, y es que pretenden evitar que las empresas realicen despidos masivos debido a posibles crisis económicas o en los momentos en los que las ventas desciendan de manera considerable. Además, cabe destacar que en estas nuevas prestaciones, hay condiciones que se mantienen pero también hay algunas que cambian, como la cuantía que se paga a los trabajadores afectados. 

El Gobierno recorta la prestación máxima que el SEPE para por un ERTE

Sobre la cantidad de dinero que se va a destinar, como máximo, al cobro de esta prestación por una suspensión temporal de empleo, hay que destacar que baja si se compara con la actual. En los ERTE Covid, el Servicio Público de Empleo Estatal tiene fijado un pago límite de 1.482 euros al mes en la prestación de los trabajadores afectados a los que pertenezca esta cantidad.

Pero, con la llegada de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, esta cuantía se reduce en 180 euros. Por lo que aquellos trabajadores que sean suspendidos temporalmente de sus funciones laborales podrán cobrar, como máximo, un subsidio de hasta 1.302 euros al mes

¿Qué otras medidas van a tener estos nuevos ERTE?

La reducción de la prestación a los trabajadores afectados por un futuro ERTE no son las únicas medidas que van afectar a estos profesionales suspendidos de empleo de manera temporal. Sino que hay otro tipo de medidas que también están incluidas dentro de la nueva normativa y que afectan a los trabajadores, estas son:

  • Estos ERTE no consumirán tiempo de paro.
  • Los trabajadores afectados por un ERTE no cotizarán a la Seguridad Social.
  • Se puede cobrar durante un máximo de 2 años.

Pero no solo afectan a los trabajadores las nuevas iniciativas que están incluidas en estos nuevos modelos. Sino que las empresas también tienen que cumplir con una serie de obligaciones para poder acceder a una prestación como los nuevos ERTE, siendo un total de tres condiciones que se deben cumplir para no sufrir una sanción por parte del SEPE, que son:

  • Los trabajadores no podrán hacer horas extra.
  • La empresa está obligada a conservar al trabajador durante 6 meses cuando salga del ERTE.
  • No se puede externalizar actividades.

También hay, de momento, una medida que afecta muy negativamente a las empresas y que todo apunta a que finalmente no se llevará a cabo, aunque a día de hoy sigue incluida dentro de la normativa de esta reforma laboral. Se trata de que, cuando una empresa se acoge a esta situación, el Gobierno de España obliga a que los empresarios paguen el sueldo del primer mes íntegro a los trabajadores y que, en los siguientes meses, paguen la diferencia de lo que paga el SEPE y el sueldo real del trabajador, para completar así el sueldo habitual del empleado.

Como se detalla se trata de una iniciativa que todo apunta a que será modificada debido a que tanto la patronal económica formada por CEOE y CEPYME, como los sindicatos CCOO y UGT, se han mostrado en contra de esta medida. Ya que se trata de un hecho “inasumible” para las empresas afectadas por esta situación.

Lo más leído

Archivado en:
ERTE |