NoticiasTrabajo logo Así puedes cobrar 1.033 euros al mes con el subsidio para mayores de 45 años y el Ingreso Mínimo Vital

Así puedes cobrar 1.033 euros al mes con el subsidio para mayores de 45 años y el Ingreso Mínimo Vital

Existe un caso en el que un desempleado puede cobrar 1.033 euros al mes mientras está recibiendo el subsidio para mayores de 45 años y, junto a él, el Ingreso Mínimo Vital.

Así puedes cobrar 1.033 euros al mes con el subsidio para mayores de 45 años y el Ingreso Mínimo Vital
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

¿Es posible cobrar más de 1.000 euros si se está recibiendo el subsidio por desempleo para mayores de 45 años y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)? Sí, es posible. Y es que para poder tener esta prestación que alcanza los 1.033 euros al mes solo existe una manera de tener el derecho a recibir esta cuantía mensual durante un tiempo determinado.

Hay que recordar que son dos organismos públicos distintos los que realizan los pagos, por un lado, la prestación por desempleo la abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mientras que a la hora de cobrar el Ingreso Mínimo Vital es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que paga la cuantía correspondiente a esta ayuda económica.

Además, tal y como se ha mencionado, solo se podría cobrar esta cantidad durante un tiempo límite, y es que el subsidio para mayores de 45 años tiene una duración, como mucho, de 6 meses. En este caso, a diferencia de otras ayudas como podría ser la ayuda familiar, no existe la opción de prorrogar el pago de la prestación, por lo que una vez la agote, no podrá volver a solicitarla. 

¿Cómo se cobran los 1.033 euros con ambas ayudas?

Para poder cobrar esta cantidad de dinero con ambas prestaciones económicas hay que tener en cuenta una serie de factores que afectan al ingreso de las dos ayudas que ofrecen tanto el SEPE como la Seguridad Social. Lo primero que hay que respetar y cumplir son los requisitos mínimos que se exigen por ambas administraciones. 

Respetar los requisitos mínimos

En relación al subsidio para desempleados mayores de 45 años de larga duración, el Servicio Público de Empleo Estatal ha detallado que es necesario acreditar que se cumplen un total de seis requisitos únicos y que se deben dar en todo momento. Estos se pueden conocer ampliando información a través del artículo que está disponible en la propia web de noticiastrabajo.es donde se explican cuáles son los requisitos para poder solicitar el subsidio para mayores de 45 años.

Por otro lado también es vital respetar y cumplir en todo momento con las condiciones que se exigen desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social para poder ser beneficiario y cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Cabe destacar que se deben cumplir en todo momento siempre y cuando se esté cobrando la prestación, ya que, si hay un solo requisito que se incumple, aunque sea de manera temporal, puede conllevar a la pérdida de la ayuda. Para conocer cuáles son las condiciones que un solicitante debe certificar que se cumplen se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Entregar toda la documentación

Otro de los apartados importantes que se deben dar para poder obtener los 1.033 euros mensuales entre las dos prestaciones económicas es la de entregar toda la documentación que se exige en las administraciones públicas. Este detalle es importante ya que, en caso de no entregar cualquier tipo de dato, puede suponer el rechazo a poder ser beneficiario bien del subsidio o del propio IMV. Además, también es importante que todos los datos que el demandante de empleo entregue al SEPE y al INSS sean correctos, ya que si se detecta un fallo o un intento de estafa también será denegada la prestación que se solicite. 

Por un lado hay que hacer referencia a todos los documentos que han de entregarse al Servicio Público de Empleo Estatal, bien de manera presencial siempre pidiendo una cita previa o por internet a través de la sede electrónica del propio SEPE. Habrá que dotar a la administración de un total de cuatro escritos que se pueden consultar a través de la lectura del artículo sobre estos son los documentos exigidos por el SEPE para solicitar el subsidio de mayores de 45 años.

Por otro lado, con relación a los escritos que el desempleado debe presentar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay que destacar que son 6. Ocurre el mismo caso en el subsidio, y es que se pueden entregar de manera presencial obteniendo antes una cita previa o a través de la sede electrónica de la propia Seguridad Social. Para consultar cuáles son todos los documentos que se deben entregar se puede ampliar información mediante la lectura de los documentos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

No tener cargas familiares

Por último, se debe dar también la situación especial para poder acceder a ambas ayudas. El demandante de empleo mayor de 45 años no puede tener cargas familiares, ya que, en caso de tenerlas, no podría acceder a este subsidio, sino que tendría que solicitar la ayuda familiar. Se trata de una condición imprescindible para, además, poder alcanzar la cifra de los 1.033 euros al mes entre los dos cobros.

Esto es así debido a que desde el SEPE se concede la prestación de subsidio por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares, que tiene una cuantía de 451,92 euros al mes. Y, desde otro lado, para alcanzar esta cifra la Seguridad Social aclara que debe estar en un único grupo, y es que el desempleado debe tener un cónyuge pero no a cargo. Solo así podrá optar a cobrar 610,91 euros al mes, que, sumados a la cifra del subsidio, alcanzan los 1.062,33 euros mensuales. Por lo que, pese a que supera la cifra de 1.033 euros, es la más cercana juntando ambas prestaciones.