NoticiasTrabajo logo Documentos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital | Noticiastrabajo

Documentos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV), bien sea online o de forma presencial en la Seguridad Social, es necesario adjuntar estos documentos.

documentos ingreso mínimo vital

El gobierno de España en la lucha contra la pobreza lanzo el año pasado y en plena pandemia por Covid-19 su prestación estrella, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta prestación es concedida por El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del INSS. A día de hoy se han presentado 1.320.000 solicitudes y, pero solo se han aprobado 680.000 solicitudes.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá informo que más de 50% de las solicitudes son rechazadas por no aportar correctamente la documentación. El INSS insiste en su página web, que la documentación debe presentarse correctamente para que la renta vital sea concedida.

El Ingreso Mínimo Vital es posible presentarlo tanto en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa como de manera online por internet en la Sede electrónica (con certificado digital, sistema Cl@ve o usuario/contraseña) o en la página del IMV a través de un simple formulario. 

Al presentar la solicitud del Ingreso Vital estamos autorizando a la Seguridad Social a que pueda recabar los datos personales necesarios ante otras Administraciones, como son la Agencia Tributaria, el SEPE, o Ayuntamiento. A pesar de ello, el solicitante tiene la obligación de adjuntar la documentación requerida que detallamos a continuación.

¿Qué documentos se necesitan para pedir el Ingreso Mínimo Vital?

El solicitante del IMV deberá de presentar la siguiente documentación junto a su solicitud ante la Seguridad Social:

  • Documento Nacional de Identidad: DNI, NIE o pasaporte.
  • Libro de Familia: con este documento se acredita la unidad de convivencia. También será válido el certificado de nacimiento expedido por el registro civil o en el caso de parejas de hecho, la inscripción que expide el juzgado.
  • Certificado de empadronamiento: para poder acreditar el domicilio y su duración en el mismo. Se deberá pedir en el ayuntamiento tanto el certificado histórico como colectivo.
  • Para acreditar la residencia legal en España, los extranjeros tendrán que solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjería. Para poder solicitar este certificado, los interesados deberán de dirigirse a las Oficinas de Extranjería o Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional.
  • Declaración responsable de ingresos y patrimonio.
  • Solicitud firmada por el titular y todos los miembros de la unidad familiar si los hubiera (nombre, apellidos y DNI de todos) con un documento que refleje la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación como el siguiente que se indica.

“Sirva el presente escrito que acompaño a mi solicitud con fecha… como acreditación de mi voluntad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Firmado: …”

A continuación, el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI o NIE del solicitante y, en su caso de haberlos, los de cada uno de los miembros que componen la unidad familiar.

Esta es la documentación general que hay que solicitar, aunque cabe señalar que será necesario aportar otros documentos más específicos si el solicitante se encuentra en alguna situación especial como, por ejemplo, estar incapacitado judicialmente, divorciado, acogimiento de menores, parejas de hecho, violencia de género, riesgo de exclusión social, etc.

Es importante señalar que el límite máximo permitido para todos los documentos a adjuntar es de 30 MB de espacio, por lo que se recomienda comprimir los archivos en PDF y así evitar problemas.

Este es el enlace que habilita la Seguridad Social para que el solicitante se descargue el impreso oficial de solicitud y las instrucciones para poder cumplimentarlo correctamente. Se aconseja leerlo al completo y posteriormente ir rellenandolo, es posible que surjan muchas dudas y para ello se puede consultar esta práctica guía que explica paso a paso cómo rellenar el Ingreso Mínimo Vital

Una vez se presente la solicitud, bien sea online como personalmente, deberemos de conservar el código de solicitud que nos dará el funcionario o el sistema, que será el resguardo de haberla presentado y cuyo número será necesario para posteriormente consultar el estado de la solicitud y ver cómo va evolucionando en el proceso.

En este artículo es posible acceder a toda la información necesaria para saber consultar el estado de solicitud del IMV y comprender cada uno de ellos.

¿Dónde se tiene que enviar la documentación del Ingreso Mínimo Vital?

El impreso oficial cumplimentado correctamente junto a toda la documentación solicitada, como indicamos anteriormente, se podrá presentar de 2 formas diferentes: personalmente o de manera online. 

  • Personalmente se deberá de pedir cita previa en el Seguridad Social antes de acudir a alguna de las oficinas del INSS.
  • Online: sí se dispone de alguno de los métodos de autenticación personal (con certificado digital, sistema Cl@ve o usuario/contraseña) se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es la opción más rápida y segura. Pero si no disponemos de ninguno de estos métodos, también se puede hacer online en la página web específica que ha habilitado el INSS para el Ingreso Vital.