NoticiasTrabajo logo Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años

Subsidios

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda del Gobierno para personas desempleadas de 452 euros al mes

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
07/06/2021 10:24am
Prestaciones

El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establecen una serie de ayudas en 2021 a personas que se encuentran en situación de desempleo. Una de ellas es el subsidio para mayores de 45 años, destinada a personas que han agotado la prestación contributiva (paro) y no disponen de ninguna otra ayuda.

En un contexto marcado por la pandemia del Covid-19, algunas de las ayudas a las que se pueden acceder este 2021 son, el ingreso mínimo vital, los subsidios extraordinarios por desempleo, la renta activa de inserción o la ayuda por emergencia social.

El subsidio para mayores de 45 años es una ayuda pensada para personas que tienen 45 años o más y no cuentan con cargas familiares, han agotado la prestación contributiva y no encuentran empleo. Para aquellos que reúnan el requisito de la edad y cuenten con cargas familiares deberán solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Si el desempleado tuviera más de 52 años, tendrá que solicitar el subsidio para mayores de 52 años de edad.

Requisitos del subsidio para mayores de 45 años

Para acceder al subsidio de mayores de 45 años, el Servicio Público de Empleo Estatal establece que el desempleado cumpla una serie de requisitos. Algunas de las condiciones para cobrar esta ayuda para personas desempleadas mayores de 45 años son:

  1. Tener 45 años o más.
  2. Agotar la prestación contributiva por desempleo (paro).
  3. Encontrarse en situación de desempleo.
  4. Estar inscrito como demandante de empleo.
  5. No contar con cargas familiares.
  6. Que tras agotar la prestación contributiva (el paro) haya pasado un mes para iniciar la solicitud (lo que se conoce como mes de carencia).
  7. Suscribir al compromiso de actividad. Para ello, el desempleado no deberá rechazar ninguna oferta de empleo o negarse a participar en cualquier oferta formativa; salvo causa justificada.
  8. Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluidas la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Es decir no podrá superar 712,50 euros al mes, cantidad para 2021.

Aquellas personas que reúnan dichos requisitos podrán solicitar el subsidio una vez hayan agotado lo que se conoce como el mes de espera o carencia. También es importante señalar para seguir percibiendo este subsidio que se debe cumplir con el compromiso de actividad en el cual se incluye en la conocida como búsqueda de activa para el empleo (BAE).

Duración y cuantía

El subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años tiene una duración de seis meses. En el caso de que los beneficiarios fueran trabajadores fijos discontinuos, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo durante la solicitud del año anterior de la ayuda.

La cuantía del subsidio será de 451,92 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si el último contrato que dio derecho a la prestación fuera a tiempo parcial, el subsidio verá reducida su cuantía a la mitad, es decir 225,96 euros.

Cómo y dónde se solicita el subsidio por desempleo

El subsidio para mayores de 45 años se solicita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tras agotar la prestación por desempleo y realizar el mes de espera, el solicitante contará con el plazo de 15 días hábiles para solicitar este subsidio.

Para solicitar la prestación, el SEPE establece los siguientes canales para realizar la solicitud:

  • Por internet a través de la Sede Electrónica contando con certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve.
  • A través de formulario de pre-solicitud que se encuentra disponible para su descarga en la web del SEPE.
  • De forma presencial en las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para este caso se debe solicitar cita previa por internet o por teléfono.