NoticiasTrabajo logo Cuánto dura el subsidio para mayores de 45 años

Subsidios

Cuánto dura el subsidio para mayores de 45 años

Aquellas personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo pueden solicitar el subsidio para mayores de 45 años

duración del subsidio para mayores de 45 años
Francisco Miralles
Francisco Miralles
Actualizado a:

Las personas desempleadas mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) podrán solicitar este subsidio que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El SEPE cuenta con una serie de subsidios enfocados a personas desempleadas que, por su colectivo le es más difícil reincorporarse al mercado laboral. En este caso y según los últimos datos del desempleo en España los desempleados de larga duración mayores de 45 años son lo que más difícil lo tienen a la hora de encontrar trabajo.

Es por ello, que ante esta situación el Gobierno de España cuenta con el subsidio de desempleo para personas trabajadoras mayores de 45 años. Una prestación que se puede cobrar una vez, durante un tiempo determinado y que cuenta con una cuantía de 451,92 euros al mes.

Requisitos para acceder a este subsidio

Como toda prestación del SEPE, el organismo exige que se cumpla una serie de requisitos para acceder a los subsidios.

El principal requisito del subsidio para mayores de 45 años es, no contar con cargas familiares. Las personas que cuenten con familiares a cargo deberán pedir la RAI o renta activa de inserción tal y como se explica en esta guía para solicitar la Renta Activa de Inserción.

Para todos los subsidios se exige al solicitante encontrarse en situación de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y esperar al menos un mes desde que agotase la prestación contributiva para solicitar el subsidio, lo que se le conoce como el mes de espera (mes de carencia).

Además, no se podrá tener rentas superiores a 712,50 euros mensuales. Esta cantidad corresponde al 75% del salario mínimo interprofesional y excluye la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Según indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social si la persona excediera de los 52 años de edad y tuviera cotizados los suficientes años para posteriormente pedir la pensión de jubilación deberá solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

¿Cuánto dura y cuánto se cobra?

El subsidio para mayores de 45 años tiene una duración de seis meses de tiempo y se percibe 451,92 euros al mes. Es decir que el cobro total de la prestación sería de 2.711,52 euros.

No existen prórrogas como ocurre con la renta activa de inserción por lo que solo puede cobrarse una vez, según indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social para 2021.

¿Y para las personas trabajadoras fijas discontinuas? En el caso de un trabajo fijo discontinuo el Servicio Público de Empleo indica que la duración vendrá regulada conforme a los meses que se cotizó por desempleo durante el año anterior a la solicitud.

Además, los trabajadores que estuvieron cotizando a media jornada o jornada parcial verán reducida su prestación en el mismo porcentaje. Por ejemplo, si se ha trabajado a media jornada, el trabajador pasará a cobrar de prestación la mitad es decir, 225,96 euros al mes.

Los subsidios son ingresados por el Servicio Público de Empleo de forma mensual entre los días 10 y 15 de cada mes. Es cierto que desde que se originó la crisis sanitaria del Covid-19 algunos bancos y entidades realizan el cobro entre los días 3 y 5.

¿Qué ayudas existen después del subsidio para mayores de 45 años?

Como hemos indicado este, es un subsidio que cuenta con seis meses de duración no existe la posibilidad de extenderlo más allá de ese tiempo. Sí tras agotarlo, el trabajador no encontrara empleo, la Seguridad Social y Comunidades Autónomas cuentan con una serie de ayudas para trabajadores mayores de 45 años.

Por un lado, la Seguridad Social cuenta con el ingreso mínimo vital, una ayuda para personas que carecen de ingresos suficientes y se encuentran en riesgo de exclusión social. En esta guía sobre cómo solicitar el ingreso mínimo vital se explica cómo pedir el ingreso mínimo vital al INSS.

Además, existen ayudas conocidas como la rentas activas de inserción o salarios sociales. Estas ayudas son concedidas por las Comunidades Autónomas y se pueden cobrar de forma complementaria con el ingreso vital y el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años.