Roberto Hernández: “El Ingreso Mínimo Vital debe entenderse como una herramienta para conseguir empleo”

Roberto Hernández hace balance de las políticas y programas de empleo en Madrid de cara a las elecciones del 4 de mayo. El miembro de la lista de Edmundo Bal busca continuidad en el Gobierno de la Comunidad.

Berta F. Quintanilla

El diputado en el Congreso por Madrid, Roberto Hernández, presente en las listas de Ciudadanos a las elecciones del 4 de mayo dentro del partido de Edmundo Bal, atendió a la llamada de noticiastrabajo.es para explicar las políticas de empleo realizadas por su partido durante la legislatura y los planes que tienen en el caso de volver a estar en el Gobierno de Madrid. 

Empleo, ayudas, subvenciones, prestaciones y cualquier tema relacionado con el mundo laboral tienen respuesta dentro del programa electoral que presenta el partido naranja.Y algunas, bastante contundentes. 

¿Qué opina de los últimos datos del paro en España, los del mes de marzo, en los que se veía un ligero descenso respecto a los de febrero? ¿Cómo repercute esto en la Comunidad de Madrid?

Es la caída más importante del desempleo desde que comenzó la crisis del Covid hace un año. Desde el punto de vista de los jóvenes, podemos ver que se está creando más empleo, por lo que podemos hablar de mejora paulatina. Todavía hay mucha gente sin trabajo, pero confiamos en esa línea ascendente.

¿Qué opciones ve para reactivar esta política laboral?

Vacunación 24 - 7: veinticuatro horas, toda la semana. Lo que incluye sábados, domingos y festivos. Cuanto antes lleguemos a la normalidad, antes tendremos recuperación económica y los trabajadores en ERTE podrán volver a sus trabajos. Pero mientras, vamos a pedir la prórroga de estas medidas de regulación del empleo para evitar los despidos, o más y mejores ayudas para las empresas hasta que empecemos a ver cambios en las restricciones. 

¿Cuáles son las políticas de reactivación del empleo que plantea Ciudadanos?

Contar con una serie de incentivos para la contratación que se ampliaron con Ciudadanos al frente de la consejería de Empleo. Queremos actuar con colectivos más vulnerables, como es el caso de las mujeres mayores de 45 años o las personas transexuales que siempre han sido invisibles. Y a través del Plan de Rescate Ciudadano que negociamos nosotros con el PP y que por una decisión incomprensible de Ayuso no se han podido integrar en los Presupuestos Extraordinarios. Queremos una partida de cerca de 250 millones de euros para dedicar a mejorar la formación, a las líneas de incentivos a la contratación de desempleados a través de los ayuntamientos. En este sentido es importante matizar que no queremos hacer distinciones y nuestro objetivo es la mejora del empleo de todos. No diferenciamos entre colores de Ayuntamientos, las ayudas para el empleo tienen que llegar a todos.

Hablemos sobre las políticas de empleo para que los jóvenes consigan su primer puesto de trabajo, ¿qué hace Ciudadanos en este aspecto?

Llevamos las mismas opciones que hemos aplicado durante todo este tiempo en la Consejería de Economía y Empleo: ‘Mi empleo joven’, por ejemplo, además de programas especiales para incentivar la contratación, siempre potenciando el contrato fijo, de larga duración. 

¿Y para las personas de entre 50 y 55 años que quieren trabajo pero les cuesta muchísimo trabajo conseguirlo?

Para ellos exactamente igual, Ciudadanos siempre se ha preocupado de la inserción laboral de las personas, sin mirar la edad que tengan. Todos por igual. Hemos trabajado con políticas segmentadas al colectivo de las personas vulnerables. Y ahí están ellos.

¿Considera que las ayudas o prestaciones por desempleo de la Comunidad de Madrid son bastantes?

Cuando estemos de nuevo en el Gobierno queremos implementar estas prácticas de políticas de evaluación públicas de las políticas de empleo. Queremos que las ayudas que se dispensan a los ciudadanos en situación de desempleo sean siempre las mejores, acorde con la situación de cada uno. 

Dice ‘cuando volvamos al Gobierno’... ¿Ciudadanos se ve allí?

Por supuesto. Salimos a ganar, queremos ser decisivos. Tenemos el mejor equipo detrás del mejor candidato.

¿Cómo ve los requisitos de acceso al Ingreso Mínimo Vital? 

El IMV es una medida útil de protección social para aquellas personas en situación de pobreza. La gestión que nos encontramos es el paradigma de cómo se han tratado desde Gobierno de España que se supone progresista, las políticas sociales. No se ha consensuado con la oposición, tampoco se han tenido en cuenta las particularidades de cada CCAA, que ya contaban con las rentas de inserción que podrían haberse complementado. Hemos analizado una alta tasa de denegación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, que se debe a requisitos superfluos en nuestra opinión. Habría que dejar de lado el certificado de empadronamiento y la obligatoriedad de estar dado de alta como demandante de empleo en la solicitud.

  • ¿Qué balance hace Ciudadanos del año que lleva en marcha esta Renta Mínima Vital?

No queremos que esta ayuda actúe como una ‘trampa de pobreza’, desde Ciudadanos vamos a impulsar itinerarios de empleabilidad para asegurarnos de que los beneficiarios de esta Renta mejoren sus habilidades y competencias para conseguir empleo. No queremos que esto sea una subvención, sino algo que sirva para hallar trabajo.

¿Qué falta por hacer en las políticas de empleo en Madrid?

Si de nosotros depende, podremos en marcha lo que se llama ‘Programa de acompañamiento continuo para la mejora de empleo’, reforzando la plantilla de orientadores para bajar la ratio de demandantes de empleo. Nos ayudaremos de las nuevas tecnologías Big Data para identificar las oportunidades y conseguir perfiles de estadística de las oficinas de empleo que nos ayude a conseguir detectar las necesidades laborales. 

Convocatoria de elecciones express para el 4M, ¿cómo reaccionaste?

Yo estaba en la Consejería de Economía y Empleo cuando recibí un mensaje en Telegram. De repente, estábamos todos cesados. No estábamos tramando ninguna moción de censura, estábamos a gusto, aunque con diferencias, pero bien.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, consiguió convencer a buena parte de la opinión pública en el minuto de que dispuso para cerrar uno de los primeros debates. ¿Podría resumir en los pilares en que se sustenta el programa electoral, aparte de en el empleo?

Edmundo es el candidato revelación de esta campaña electoral. Muchos ciudadanos de Madrid no sabían quién era y ahora todos le conocen y la reconocen como uno de los abanderados del empleo público, de las personas que están al servicio de la ciudadanía. Es la imagen de la concordia, del entendimiento entre personas que no piensan lo mismo. El centro, que algunos llaman ‘espacio indefinido’, es la combinación de lo mejor de cada lado. Todo ello unido a la defensa de la conquista de políticas sociales. Tenemos que defender el estado del bienestar.

Edmundo Bal conoce mejor que nadie las políticas de acceso al empleo público. ¿Cómo ve el sistema de acceso a la administración?

En nuestro programa llevamos una acción para convertir en fijo al funcionario interino. Queremos homogeneizar un acceso desigual. En la Administración necesitamos músculo, nos sobra grasa. 

¿Cómo ha gestionado la Comunidad de Madrid el tema del Covid19?

Todas las Administraciones públicas hemos cometido errores. El coronavirus es un acontecimiento nuevo y desconocido. Deberíamos haber trabajado con un mayor consenso en el Consejo Interterritorial de Salud. Ya lo dijo Ignacio Aguado. No era normal que Ayuso y Sánchez usaran el virus como arma política. Tenemos que huir de esto. Nos interesa salir de esto cuando antes, independientemente del partido al que representemos. No queremos política postureo. Necesitamos un consenso. Las herramientas están. Ahora hay que saber usarlas bien. 

¿Con qué partido compartiría Gobierno Ciudadanos?

Nuestra intención era seguir en el mismo Gobierno que teníamos. Estamos ante unas elecciones el 4M por decisión de Díaz Ayuso. En poco tiempo, llamada a las urnas. Ciudadanos no quiere más experimentos, y los madrileños tampoco. No es el momento.

¿Con qué partido nunca entraría en el Gobierno?

Hemos sido claros siempre. Ángel Gabilondo se quitó la careta cuando le dijo a Iglesias que actuasen para gobernar juntos. Nosotros no queremos un Gobierno de extremos. Nos da igual para un lado que para otro. 

Ha dicho que Ángel Gabilondo (PSOE) ‘se ha quitado la careta’. ¿Lo esperaban?

Sinceramente, no nos ha sorprendido. Sabíamos por dónde iban a ir. Quieren en la Comunidad de Madrid el mismo Gobierno de coalición que tienen en España. Pero por ahí no entramos. Esto es otra cosa, hablamos de libertad en una ciudad abierta al mundo. Imagínense, las políticas negacionistas de Vox en lo referente al cambio climático. Ellos no se lo creen, por lo que los proyectos verdes para Madrid serían inexistentes. 

Archivado en:

Lo más leído