¿Qué pasaría si no existiera la luna?

Más allá de los eclipses o la misteriosa fascinación por fenómenos como la luna llena, la importancia de la luna para la vida actual es fundamental.

Luna llena vista desde la playa.
Javier Martín

La importancia de la luna para la Tierra es mayor de lo que se podría pensar a simple vista, cuando se aprecia por la noche como una simple y aparente bola de luz sobre la oscuridad de la noche. Más allá de fenómenos visuales como la luna llena y las diversas teorías sobre sus efectos o los eclipses, si no existiera, el planeta no sería como lo es.

Mitos lunares como el hombre lobo o el crecimiento y la caída del pelo según sus distintos ciclos de 28 días de duración, entre los que encontramos luna nueva, cuarto creciente, llena o cuarto menguante. Estos acaban resultando más famosos que el verdadero papel del único satélite que posee la Tierra, crucial para la vida que conocemos hoy.

Consecuencias para la Tierra si no existiese la luna  

Sus 1.737,4 kilómetros de radio y los 402.000 a los que se encuentra del planeta son las condiciones y requisitos exactos para el equilibrio y la armonía consecuente en los distintos ecosistemas con el medio ambiente que la convierten en vertebral para la vida humana y animal. ¿Qué pasaría si no existiese?¿realmente necesitamos la luna?

Noches oscuras

Una de las más directas y evidentes. Sin la luz de la luna, solo quedaría la de las estrellas para iluminar el cielo. Esto las haría más visibles para los amantes de su apreciación nocturna, pero alteraría considerablemente ciclos vitales, ritmos biológicos y circadianos y hasta la hoja de ruta de migraciones estacionales. 

Ciclos vitales

Algunos animales como los corales, los lobos o los ciervos basan sus ciclos fértiles y de apareamiento en cuando luce la luna llena. Por no hablar de otros como los búhos, que viven en la nocturnidad. Una alteración de dimensiones siderales en la cadena trófica que acabaría afectando a la especie humana.

¿Afectaría a las personas?

Sí se han comprobado teóricos daños colaterales en cadena, pero no directamente de forma científica. Por lo que mitos como el del hombre lobo o el de la caída del pelo son eso, leyendas. Tampoco la de los cambios emocionales o la de las fases del sueño, de las que no existen evidencias probadas por el momento. 

Mareas

Uno de los aspectos donde tiene mayor influencia directa: la subida y bajada de las mareas, que se produce cada 12 horas, medio día. El efecto de gravedad justo que posee sobre la Tierra provoca que cuanto más se acerque la luna al planeta produce que aumente el nivel del agua, y viceversa. La vida marina sería otra por la redistribución alocada del agua y sus corrientes, que podrían inundar zonas que no lo estaban.

Estabilidad climática

La luna se aleja de la Tierra 3,8 centímetros por año. Un fenómeno desconocido para la mayoría pero de vital importancia por la influencia del satélite sobre el clima. Cuando se haya alejado tanto que pierda su influencia gravitatoria, las condiciones y los ciclos climáticos dejarán de ser estables, reinando el caos. El hecho de que mantenga estable el eje de rotación terrestre y sus 23 grados de inclinación es lo que mantiene las estaciones y los días como tal.

De romperse este armónico equilibrio, los días podrían pasar a durar ocho en lugar de 24 horas y los años, 1.095 días, reduciéndose la esperanza de vida humana con estimaciones sobre los 25 años. Aumentaría el campo magnético del planeta, con vientos más huracanados y una atmósfera con casi 80% de oxígeno, arrasando con la mayoría de especies actuales.

Archivado en:

Lo más leído