¿Qué día se cobra el paro en mayo? trabajadores en ERTE y prestaciones SEPE

Estos bancos siguen con el ingreso del paro por adelantado, a partir del día 3, tras el acuerdo firmado con el SEPE durante el Estado de Alarma.

Berta F. Quintanilla

El dinero de la nómina del paro llegará a las cuentas bancarias de los desempleados a partir del día 3 de mayo. Aunque el SEPE marca como fecha de ingreso los días del 10 al 15, muchos bancos mantienen el acuerdo firmado durante el Estado de Alarma, por lo que el pago de la prestación por desempleo se hará en la primera semana del mes.

La mayoría de las entidades apuestan por adelantar el pago, y como el día 3 de mayo es lunes, no habrá problema para que las nóminas comiencen a llegar en esa fecha. 

Este ingreso afecta también a los trabajadores en ERTE, que según los últimos datos del paro del mes de marzo, ya están comenzando a volver a sus puestos de trabajo. 

Las últimas noticias sobre este ERE temporal, hablan de que el Ministerio de Trabajo está dispuesto a comenzar las negociaciones con los agentes sociales y la patronal para ampliar la prórroga que termina el día 31 de mayo. Y, según adelantó Yolanda Díaz, responsable del ramo, en rueda de prensa: será prácticamente en las mismas condiciones. 

¿Qué bancos adelantan el paro en mayo 2021?

La prestación por desempleo llegará a los bancos a partir del día 3 de mayo, aunque los que no se hayan acogido al convenio con el SEPE seguirán ordenando el ingreso entre los días 10 y 15

En principio, este acuerdo se mantendrá hasta el mes de junio 2021, momento en que los responsables del Servicio de Empleo Estatal, SEPE, estudiarán si es necesario darle continuidad o ya no hace falta.

Las entidades bancarias que siguen pagando el paro antes del día 15 de cada mes son Bankia, Caixabank, Unicaja, BBVA, Bankinter, Sabadell, Ibercaja, Santander, Cajamar y Caja Rural.

En el caso de tener la nómina domiciliada en un banco que no aparece en esta lista, habrá que ponerse en contacto con la entidad gracias a los canales de comunicación de que dispone. App o banca digital ahorrarán desplazamientos a las oficinas. 

Cobro de los ERTE en mayo 

Los trabajadores en ERTE siguen el mismo calendario de pago de la prestación por desempleo que los parados. A partir del día 3 verán la nómina en su cuenta bancaria. Si hubiera algún problema deberán preguntar a los responsables de la empresa. 

Tras el ciberataque sufrido por el SEPE el mes pasado, muchos beneficiarios de esta prestación por Expediente de Regulación de Empleo Temporal se preguntaban si su dinero estaría en la cuenta en el día habitual.

La respuesta es sí. Efectivamente, la Sede Electrónica ya está volviendo a la normalidad, permitiendo el trámite y solicitud de operaciones como los subsidios por desempleo. Y, entre ellas, está la de validar las ayudas por ERTE.

Subsidio por desempleo: cuándo se cobra en mayo

El subsidio por desempleo de 451 euros al mes, llegará a la cuenta bancaria el mismo día que las demás prestaciones para desempleados o ERTE. En este caso, la cantidad a recibir dependerá de la base de cotización que aparezca en los certificados de empresa o en la nómina del trabajador.

Manteniendo el acuerdo con el Servicio de Empleo Estatal, los beneficiarios de este subsidio lo verán en su cuenta a partir del día 3 si su banco se ha acogido al adelanto del cobro del paro. 

Para solicitar la prestación, que se concede cuando se ha agotado ya la contributiva, habrá que acudir a las oficinas de manera presencial con cita previa o enviar la documentación a través de la Oficina Virtual. 

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar de paro?

La cantidad a cobrar depende de la base de cotización que aparezca en la nómina de la empresa. Es decir, del sueldo que el trabajador haya cobrado en los meses anteriores al despido. 

La mejor forma de saber cuánto se va a cobrar paro es usar un simulador para calcular la prestación por desempleo que es bastante sencillo. Basta introducir algunos datos elementales como el porcentaje de retenciones para conseguir la cantidad a recibir en la nómina de la pensión.

El resultado que aparece en el simulador es orientativo, no tiene ningún valor a la hora de demandar ese dinero al SEPE. Las cantidades oficiales de todas las prestaciones son las que tramita el funcionario y dependerá también de la base de cotización a la Seguridad Social. 

Archivado en:

Lo más leído