Ya se pueden solicitar las nuevas ayudas al transporte anticrisis del Gobierno

El plazo de solicitud para las ayudas directas al transporte arrancó el 4 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. Estos son los beneficiarios.

Ayudas al transporte Gobierno
Isabel Gómez

El mes de agosto comenzó con mejor pie para los profesionales del sector del transporte. El 1 de agosto se publicó en el BOE el real decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica donde se implantaron las nuevas ayudas que el Gobierno de España va a facilitar a todos los gremios sectoriales cuya actividad general gire en torno al transporte. Se trata de una serie de ayudas directas motivadas por la subida de los precios de los carburantes.

Se van a tratar de subvenciones directas con una partida presupuestaria de más de 450 millones de euros con el fin de reforzar la liquidez de empresas y autónomos. El procedimiento de solicitud se deberá hacer a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria donde ya está disponible el formulario de solicitud para llevarlo a cabo.

Esta ayuda al transporte se dieron a conocer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del mes de junio cuando se aprobó el segundo paquete de medidas anticrisis para hacer frente a los estragos que está produciendo la guerra de Ucrania en los países europeos. El plazo de solicitud ya está abierto desde el 4 de agosto, por lo que los posibles beneficiarios podrán solicitarla hasta el 30 de septiembre de 2022.

¿Quiénes van a poder ser beneficiarios y cuánto van a recibir de las ayudas al transporte del Gobierno?

Según el artículo 4 de decreto-ley, el importe de las ayudas se repartirá entre varias actividades económicas relacionadas con el sector del transporte. A continuación, se va a dar a conocer cuáles son y cuál es la cuantía que les corresponde a cada uno. Previamente, habrá que saber que el importe será individual, atendiendo al número y el tipo de vehículo de cada beneficiarios, según la siguiente tabla:

  • Camiones y mercancías pesadas: 1.250 euros.
  • Furgonetas o mercancías ligeras: 500 euros.
  • Los autobuses de línea: 950 euros.
  • Los taxis: 300 euros,
  • Los vehículos de alquiler con conductor (VTC): 300 euros.
  • Las ambulancias: 500 euros.
  • El autobús urbano: 950 euros.

¿Cuál va a ser el procedimiento de la solicitud de las ayudas al transporte?

En primer lugar, se deberá rellenar un formulario de solicitud en la Sede Electrónica de Hacienda al que habrá que incluir el número de cuenta en el que se desee que se realice el abono de la ayuda con la cuantía que corresponda. Pero esto no va a ser lo único.

Para rellenar el formulario, se tendrá que ir al apartado ‘Todas las gestiones’ y, a continuación, acceder a la pestaña ‘Beneficios fiscales y autorizaciones’. Dentro del despliegue que aparece, se deberá pinchar en la opción ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania’ (aquí también se incluye el cheque de 200 euros para las personas físicas, como los autónomos).

Una vez dentro, se deberá acceder a ‘Ayudas directas al sector del transporte por carretera’. En ese apartado se podrá rellenar dicho formulario e incluso consultar las solicitudes presentadas. Si se desea, también se podrá dar de baja la solicitud porque se quiera modificar algún dato.

Lo más leído