La Seguridad Social apoya que se calcule la pensión contando toda la vida laboral

El secretario de estado de Pensiones apoya un modelo "ideal" en el que las pensiones se calcularían por todo lo que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social en su vida laboral.

El INSS apoya que se calculen las pensiones según la vida laboral del trabajador.
Isabel Gómez

El secretario general de pensiones de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha expresado que el modelo ideal que planean desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la reforma de las pensiones ya se está estudiando por parte de los analistas de dicho ente público. Así, se pretende que se calcule el importe de la pensión tomando en cuenta todo lo que ha cotizado al sistema contributivo el trabajador a lo largo de su vida laboral. A raíz de esta decisión, se ha visto obligado a expresar que no es una decisión definitiva y que se está perfilando pero, ¿cómo quedarían las pensiones? Una cuestión que se explicará más adelante.

Esta decisión se recoge bajo el marco del ‘Plan de Estabilidad 2022-2025’, un texto legal que debe remitirse a la Comisión Europea a final de junio. En palabras de Arroyo, “si se tuviera que diseñar actualmente el mejor sistema no sería el actual, sino que se tendría más en cuenta lo que se ha cotizado una persona a lo largo de su vida laboral.”

Además, Arroyo ha añadido que, "no significa que se va a extender el periodo de cómputo, sino que se va a ir, paulatinamente, con periodos transitorios muy largos, hacia un modelo parecido a ese ideal." Hasta el momento, las pensiones han sufrido una revalorización conforme lo está experimentando el IPC desde comienzos de 2022. Una medida que planea extenderse para el año que viene, aunque desde Bruselas ya han llamado la atención al Gobierno de España. Si estos quieren recibir el segundo paquete de ayudas con fondos europeos para las pensiones, este modelo actual de subida de pensiones no lo ven del todo viable, además debido, a la gran deuda pública española que no deja de crecer. 

¿Cómo quedarán las pensiones calculando toda la vida laboral?

Actualmente, los trabajadores pertenecientes al Régimen General y al Régimen Especial de Autónomos (RETA) del INSS tienen que trabajar durante un mínimo de 15 años para poder acceder al 50% de la base reguladora  de su pensión de jubilación. Sin embargo, el modelo actual recoge que para acceder a ella, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización, donde se tiene en cuenta el tiempo de cotización y la base por la que se ha realizado. 

Algo que, según el secretario general de Pensiones, "haría polvo a una persona que se quedó sin trabajo en la crisis del ladrillo de 2008." El motivo es que, aunque se haya trabajado a lo largo de la vida laboral, su pensión contributiva solo depende de lo que haya ocurrido antes de llegar a la edad originaria o legal de jubilación.

Con el sistema que se está estudiando por los analistas del mencionado ministerio, se quiere ir hacia un sistema más equitativo donde se tengan en cuenta todos los años cotizados desde que el trabajador comenzó con su actividad laboral hasta que alcance esa edad de retiro. "De esta forma, lo que finalmente se perciba de pensión, no dependerá de la mala o buena suerte que haya tenido en sus últimos años el trabajador, sino del esfuerzo contributivo que haga en todo ese periodo que forme parte de la población activa."

Un problema añadido, los funcionarios

Como también ha argumentado Israel Arroyo, la Seguridad Social se enfrenta a otra gran problema para hacer frente a las pensiones: la pérdida acelerada de funcionarios desde 2010, tanto de las clases pasivas del Estado como las que no. Actualmente, desde la Administración General del Estado, se están llevando a cabo numerosas convocatorias anuales para hacer frente a todos esos puestos que se ocuparon en las grandes ofertad de empleo público a comienzos de los años 90. 

Entre las medidas que se han efectuado está la primera dotación de personal interino en 2020, entre otras, como la eliminación del teletrabajo para algunos trabajadores del Estado.

¿Cómo se calcula actualmente la pensión de jubilación con toda la vida laboral?

Aunque en España todavía se está estudiando, muchos países a nivel europeo sí que han tomado ese modelo como base para calcular la cuantía de la pensión de jubilación de todos los contribuyentes. Por ejemplo:

  • En Francia, se tienen en cuenta los últimos 25 años, pero los mejores 25 años, siendo el trabajador quien los elige.
  • En Holanda, se puede recibir una pensión a lo 65 años que se calcula en función del tiempo que se ha cotizado y de la situación familiar del beneficiario.
  • En Alemania, Italia, Portugal y Bélgica: la base de cotización se calculará de acuerdo a todo lo que se ha trabajado en la vida laboral.
  • En Irlanda, se cuenta con una tarifa plana donde los beneficiarios comenzarán a cobrar a partir de los 66 años la pensión, siempre que hayan pagado suficientes contribuciones a sistema contributivo.
Archivado en:

Lo más leído