El bono joven del alquiler ya se puede solicitar en Canarias y Baleares: ¿en qué comunidades más?

Canarias y Baleares abren convocatoria para solicitar el bono joven del alquiler. Consulta la lista completa de comunidades donde se puede pedir esta ayuda de 250 euros.

Bono joven alquiler
Esperanza Murcia

Dos nuevas comunidades han habilitado hoy el bono joven para el alquiler: Canarias y Baleares. Se suman a la lista de gobiernos autonómicos que ya permiten a sus beneficiarios poder solicitar la ayuda de 250 euros, que se podrá mantener por un plazo máximo de dos años. Aunque se sigan cumpliendo los requisitos, el Gobierno establece que no se pueda recibir esta ayuda al alquiler por más tiempo. 

La medida, con grandes retrasos para ponerse en marcha, todavía no se ha materializado: si bien en algunas comunidades se puede pedir, todavía no ha recibido el dinero ninguna persona beneficiaria. Eso sin contar que todavía hay autonomías que no han abierto el proceso de solicitudes. Al respecto, conviene señalar que el bono ha presentado otro gran problema: la demanda es mayor que las ayudas que se pueden conocer.

Se ha producido el colapso en la mayoría de gobiernos autonómicos, no alcanzando los presupuestos del Ejecutivo para cubrir todas las solicitudes que se están recibiendo. Por ejemplo, en Cataluña, tan solo durante el primer día habilitado, se registraron unas 15.000 solicitudes, mientras que solo se podrán conceder unas 9.600. Ante esta situación, como en el citado caso catalán, se está optando por adjudicar el bono joven del alquiler por orden de llegada: de ahí la importancia de adelantarse a los plazos. 

Cómo solicitar el bono joven para el alquiler 

El bono joven para el alquiler se solicita directamente a través de los organismos autonómicos. En el caso de Canarias, los jóvenes deben entrar a la web del Gobierno de Canarias, donde se recogen su solicitud así como una guía completa explicando el paso a paso y todos los documentos que se deben adjuntar. Por su parte, los residentes en Baleares deben presentarla mediante la página del ‘Bo Lloguer Jove’, en la que también se desgrana al detalle toda la información de la convocatoria. 

También hay que recordar que esta ayuda de 250 euros para el alquiler no ha contado con la misma dotación en todas las comunidades autónomas: mientras que para Canarias se han destinado unos 10.600.000 euros, en Baleares la inyección económica ha sido de 4.800.000 euros. 

Comunidades donde se puede pedir el bono joven para el alquiler 

Además de Canarias y Baleares, el bono joven para el alquiler se puede solicitar en estas comunidades

  • Asturias.
  • Cantabria.
  • Cataluña (ha finalizado el plazo).
  • Comunidad Valenciana. 
  • Galicia.
  • Extremadura. 
  • Murcia.
  • La Rioja. 

Señalar que el bono joven del alquiler estará disponible próximamente en Castilla y León: se podrán enviar las solicitudes desde el día 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022.

Requisitos del bono joven para el alquiler 

Para solicitar el bono joven del alquiler hay que cumplir una serie de requisitos. Tal como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), son los siguientes, aplicables a todas las comunidades autónomas: 

  • Tener entre 18 y 35 años. 
  • Contar con rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales, equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual. 
  • Contar con residencia legal en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Aquí entran los trabajadores por cuenta propia o ajena; personal investigador en formación; y personas perceptoras de una prestación social pública periódica. Además, se tiene que acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento que se solicita la ayuda. También vale con acreditar una duración prevista de la fuente de ingresos durante un mínimo de 6 meses desde su solicitud.
  • No exceder los topes máximos de renta por el alquiler de la vivienda (son distintos dependiendo de la comunidad y de si se trata de una “zona tensionada”). 

Lo más leído