Así puedes saber si te han concedido la ayuda de 200 euros en Hacienda

Desde la Sede Electrónica de Hacienda, los solicitantes pueden comprobar si ha sido aprobada la ayuda anticrisis de 200 euros. Estos son los pasos a seguir.

Ayuda 200 euros Hacienda
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros aprobada a comienzos de verano sigue generando miles de dudas entre los ciudadanos que desean solicitarla. Este bono anticrisis para las personas con ingresos menores a los 14.000 euros en 2021, ya se está tramitando a través de la Agencia Tributaria. Además, Hacienda ya está ejecutando los primeros pagos, por lo que muchos solicitantes necesitan saber si le han concedido la ayuda.

El plazo de la convocatoria arrancó el pasado 8 de julio, por lo que las familias que creen cumplir con los requisitos acudieron a la Sede Electrónica de Hacienda con el fin de rellenar el formulario de solicitud. Hay que recordar que este estará disponible para todos los posibles perceptores con bajos ingresos hasta el 30 de septiembre.

De esta forma, se cumple con el plazo de tres meses que recoge el decreto-ley por el que la administración pública tributaria podrá a disposición la solicitud del pago único de la subvención de 200 euros.

¿Cómo saber si han concedido la ayuda de 200 euros en Hacienda?

Cuando el fin es comprobar si han aprobado la ayuda de 200 euros, el posible beneficiario deberá acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez allí, deberá acceder al enlace ‘Consulta de solicitudes presentadas’. Para ello se deberá ingresar con DNI electrónico o certificado digital.

A partir de ahí, se podrá verificar si el bono anticrisis está en situación de Alta o Baja. Eso sí, una cosa que no se debe olvidar y de la que muchas personas ya se han quejado es que, una vez aprobado, el cheque puede ser embargado por Hacienda como consecuencia de tener alguna deuda, haber agotado todos los tipos de liquidación y pago de la misma.

Desde el mencionado organismo público también avisan de que el plazo de solicitudes finaliza el último día natural de septiembre, por lo que si no se tiene respuesta inmediata de la Agencia Tributaria, no hay que desesperarse. La gestión del pago de la ayuda se va realizando por orden de entrada.

¿Cuándo van a tardar en pagar la ayuda de 200 euros en Hacienda?

Ante el aluvión de esta pregunta a través de las redes sociales, Hacienda se ha visto obligada a responder sobre cuánto suelen tardar en emitir el pago a las personas que, finalmente, han resultado beneficiarias. Específicamente, han expresado que tiene el plazo de un trimestre para terminar de completa el pago a los ciudadanos. De ahí se deduce que muchas personas no van a ver la ayuda de 200 euros hasta el mes de diciembre.

Sin embargo, como pudo comprobar hace unas semanas NoticiasTrabajo, en tan solo 11 días hay personas que sí que han recibido en dinero en sus cuentas bancarias. Por lo que se deduce que la administración pública está siendo ágil en la tramitación de este bono anticrisis. 

¿Quiénes se perfilan como solicitantes de la ayuda de 200 euros para Hacienda?

Cuando se pone el foco sobre quienes son los que se perfilan como beneficiarios potenciales de esta ayuda, hay que recordar que se encuentran las personas físicas (se incluyen autónomos) o las familias que presentan una demostrable carencia de rentas durante el ejercicio económico 2021.

El nivel de renta de estos va a tener el límite fijado en los 14.000 euros anuales de ingresos. Por lo que si se supera esa cifra, ya no se podrá ser perceptor. Además, se tendrá en cuenta el patrimonio anual que posean, que no podrá exceder los 43.196,40 euros al año. Eso sí, se tendrán en cuenta a todas las personas que vivían en la misma residencia familiar hasta el 1 de enero de este 2022.

A pesar de lo citado, se han excluido a las personas beneficiarias de lngreso Mínimo Vital (IMV), algo que no ha sido de buena acogida, ya que se supone que son familias que tienen unos bajos ingresos y necesitan el dinero. Pero el decreto-ley, en su artículo 31, así lo refleja, puesto que sus cuantías se van a incrementar un 15% hasta final de año. Estos junto a los pensionistas no van a poder cobrarlo.

Archivado en:

Lo más leído