Parados sin ingresos no van a cobrar el Subsidio Extraordinario por Desempleo del Gobierno hasta enero

El Colapso en las oficinas del SEPE y el trámite de ERTE ha provocado que el <strong>nuevo Subsidio por Desempleo de 430 euros al mes</strong> no se cobre hasta el mes de enero.

Berta F. Quintanilla

Sin ingresos, sin trabajo y sin esperanzas de cobrar la prestación extraordinaria del SEPE este mes. El colapso de las oficinas del INEM y un retraso en el comienzo de los trámites del nuevo Subsidio por Desempleo de 430 euros para parados que agotaron el paro durante el Estado de Alarma, desespera a los 114.000 solicitantes de esta nueva ayuda.

Aunque el Gobierno aprobó este socorro económico el 3 de noviembre y abrió un plazo de solicitud hasta el 30 de ese mismo mes, en el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, los parados de larga duración tendrán que esperar hasta el mes de enero para ver el pago en su cuenta.

A este respecto, fuentes del Ministerio aseguran que los trámites para cobrar el Subsidio Extraordinario de Desempleo no han comenzado hasta hoy debido entre otras cosas al volumen de trabajo en las oficinas por los trabajadores ERTE y la solicitud para cobrar el paro.

Además, ten en cuenta que existen otras ayudas como el Subsidio especial para mayores de 45 años, o de 52. Revisa los requisitos por si te conviene solicitar alguno de estos en el SEPE. Además de este SED, que busca dar una respuesta a quienes agotaron la prestación contributiva en el Estado de Alarma.

¿Cuándo voy a cobrar el Subsidio Extraordinario por Desempleo?

El cobro del SED llegará a tu banco en enero, aunque la idea inicial era que los desempleados de larga duración tuvieran ingresos en los meses de noviembre y diciembre, justo cuando arranca la campaña de Navidad y aumentan los gastos.

La intención es que los parados que hayan agotado la prestación por desempleo cobren la nómina de la nueva ayuda asistencial dos meses juntos en enero y el mes de febrero. Ten en cuenta que este pago de 430 euros se reparte en tres meses.

Respecto a las cifras, el número de personas que entregaron la documentación para cobrar el Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED, en las oficinas estatales fue finalmente de 114.000 frente a los más de 250.000 con que contaba el Gobierno.

La ayuda extraordinaria por desempleo nacida a consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus valorará también si cuentas con cargas familiares, o si alguna responsabilidad familiar hiciera variar el cobro de este desempleo SED.

¿Puedo cobrar el SED y la Renta Activa de Inserción?

En nuestras redes sociales nos preguntáis si el cobro del SED es compatible con la RAI. Lo que podemos decirte es que sí puedes compatibilizar el cobro de la Renta Activa que ofertan las Comunidades Autónomas con esta ayuda extraordinaria.

Una vez que cuentes con el visto bueno del Servicio de Empleo Estatal, lo notificará a través de su Sede Electrónica o por correo postal.

Si quieres saber más sobre Prestaciones consulta nuestra sección especializada donde aparecerán más trámites a realizar para cobrar el desempleo.

Más que te puede interesar:

Archivado en:

Lo más leído